"Detectan toxicidad por 'jales mineros'"
Netzahualcòyotl Ceballos
MAZATLÀN._ Un análisis de cuatro muestras al Arroyo Las Charcas (Pánuco), en la sierra de Concordia, realizado por tres equipos de investigación científico-académico, determinó que sí existe toxicidad por el derrame de 10 mil 800 toneladas de jales ocasionado por una empresa minera en octubre pasado.
El resultado del análisis aplicado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, el Instituto Tecnológico de Mazatlán y el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, contrasta con las declaraciones de las dependencias federales y la misma empresa minera, que han rechazado los riesgos por contaminación.
"Estamos haciendo un reporte de lo que hemos encontrado", explicó el doctor Miguel Betancourt Lozano, investigador del CIAD, en conferencia de prensa.
"Esto significa que encontramos concentraciones muy por arriba de lo que pudiera poner en riesgo ecosistemas, particularmente en la zona directa de influencia de los arroyos que pasan al lado de donde fue el derrame de la presa de jales, es el arroyo Las Charcas, que deriva al río Pánuco, y eventualmente se conecta con el río Baluarte".
"Son elementos tóxicos. Los que salieron en particular son plomo, plata y zinc en los niveles que reportamos, encontramos concentraciones muy por arriba de lo que se considera pudiera poner en riesgo los ecosistemas".
El derrame de jales mineros ocurrió el 16 de octubre; un día después los investigadores tomaron muestras del agua hasta 10 kilómetros río abajo.
El informe señala que las muestras de agua no contenían niveles de preocupación por metales y metaloides tóxicos, los cuales están por debajo de normas nacionales e internacionales de salud.
No obstante, en los sedimentos o el lodo concentrado en el fondo del arroyo sí se encontraron altas concentraciones de plata, plomo y zinc, que pudieran causar efectos nocivos a la salud y el medio ambiente.
"Las concentraciones observadas de plomo y zinc rebasan 4.4 y 1.7 veces, respectivamente, el valor de referencia, es decir, concentraciones a las cuales se esperan efectos nocivos en organismos bentónicos, en tanto que las concentraciones de plata exceden hasta 61 veces", señala el reporte.
La investigadora María Cristina Chávez Sánchez, investigadora del CIAD, explicó que la finalidad de dar a conocer los resultados es que las autoridades vuelvan a tomar muestras para determinar el comportamiento y los alcances.
CRONOLOGÍA
16 DE OCTUBRE
Se derraman 10 mil toneladas de "jales" en el Arroyo Las Charcas al romperse una represa de la mina Dos Señores, donde se almacenaban. Los jales son químicos para separar metales.
17 DE OCTUBRE
El Delegado de Semarnat, Jorge Abel López Sánchez, y el responsable operativo de la empresa minera, Saturnino Montaño Ornelas, negaron en un recorrido de inspección que los jales derramados fueran tóxicos.
19 DE OCTUBRE
La Comisión Nacional de Derechos Humanos inicia una investigación por posibles violaciones de derechos humanos a los habitantes de Concordia, a causa del derrame de jales mineros sobre el Arroyo Las Charcas.
20 DE OCTUBRE
Luego de una primera muestra en el arroyo, la Comisión Nacional del Agua determina que no existe toxicidad en el agua.