|
"SEGURIDAD"

"Detienen al ex rector de UAIM"

"El arresto se da en medio del paro de labores de varios de los trabajadores"
09/11/2015 11:08

    Gabriel Cota Luque

    LOS MOCHIS._El exrector de la Universidad Autónoma Indígena de México, UAIM, José Concepción Castro Robles, fue detenido este martes por parte de un grupo especial de la Policía Ministerial del Estado, PME.
    El arresto se dio alrededor de las 13:00 horas de este martes por una de las calles de la ciudad, donde elementos del cuerpo especial de la PME detectaron a Castro Robles, quien de inmediato fue recluido a las instalaciones de la corporación policíaca en la ciudad.
    Los primeros trascendidos señalan que la detención se dio en atención a una orden de aprehensión girada por la autoridad judicial.
    El mandatamiento se desprende de la denuncia que en contra de Castro Robles presentó Bernardo Cárdenas Cota, padre del actual subsecretario de Gobierno del Estado, Bernardo Cárdenas Soto, por el delito de falsificación de documentos oficiales.
    De parte de José Concepción Castro Robles se mantiene un proceso judicial, pero en contra de las actuales autoridades de la UAIM, toda vez que acusa de un despido injustificado, exigiendo su reinstalación como rector y una indemnización económica por el orden de los 2 millones de pesos.
    El arresto de Castro Robles se da en medio de un nuevo conflicto laboral que tiene semiparalizada a la institución.
    Desde la tarde del lunes un grupo de poco mas de 100 trabajadores de la UAIM, tanto administrativos como del área académica, iniciaron con un paro de labores, en reclamo por el incumplimiento de una serie de prestaciones laborales.
    Los inconformes acusan que de parte de las nuevas autoridades de la UAIM se han emprendido acciones que atentan contra sus derechos laborales, como es la contratación de personal que viene a suplir a los ya existentes.
    El rector de la UAIM, Guadalupe Camargo Orduño, admitió que el paro de labores mantiene semiparalizada a la institución, aun cuando hay un grupo de trabajadores que sí se mantiene en sus tareas ordinarias.
    Aseguró que el conflicto se genera por añejos reclamos de los empleados, que vienen arrastrándose desde hace años.
    Directivos de la UAIM, con Camargo Orduño al frente, iniciaron este martes una mesa de negociación con los representantes de los trabajadores, tanto administrativos como docentes, en busca de una solución definitiva al problema, que lleve al levantamiento del plantón que se mantiene afuera del edificio central, en la comunidad de Mochicahui.
    En el dialogo participan funcionarios provenientes del Gobierno del Estado, sumándose también representantes de los estudiantes, que acusan una serie de irregularidades administrativas que entorpecen su labor de aprendizaje, incluyendo la tardanza en los procesos de validación y titulación.
    Uno de los asuntos pendientes es el nombramiento del secretario general de la UAIM.