"Develan placa como lugar histórico"
VILLA UNIÓN._ Villa Unión pasó de ser una emblemática sindicatura a un lugar heroico. Ayer el Alcalde Carlos Felton González develó la placa que indica su valiosa participación en la defensa del puerto contra los franceses hace 150 años.
En el primer Lunes Cívico después del periodo vacacional, autoridades educativas y del Gobierno municipal se concentraron en la plazuela de la sindicatura más grande de Mazatlán; participaron también alumnos de colegios y escuelas públicas de ambos turnos.
Un grupo de estudiantes de primaria del Colegio Cervantes del Pacífico escenificó aquella batalla de 1864, llevaron barcos de papel y fusiles de madera para transportar al combate donde los sinaloenses defendieron el puerto.
El profesor Jesús Alonso Salazar, autor de la historia sobre esta batalla, se encargó de la reseña histórica y destacó la valentía de los sinaloenses y la defensa en todo el estado, Villa Unión fue parte fundamental como otros poblados del sur de Sinaloa.
En su mensaje, el Alcalde Carlos Felton González destacó el valor histórico de cada lugar donde hubo fortaleza para combatir.
Recordó que, en febrero pasado, se aprobó en Cabildo declarar zonas heroicas a sindicaturas y algunos de sus poblados por la importancia en la batalla.
La plazuela de Villa Unión ahora luce al centro la placa conmemorativa.