"Día Mundial del Medio Ambiente: Cubre azufre a Mazatlán"
MAZATLÁN._ Según los cálculos de especialistas, la atmósfera de Mazatlán recibe, en promedio, 112 toneladas de bióxido de azufre al día. Su responsable: la termoeléctrica José Aceves Pozos, ubicada en el Estero La Sirena.
El Consejo Ecológico de Mazatlán revisó el comportamiento de la planta termoeléctrica, que, al año, consume 800 mil barriles de combustible para producir energía eléctrica.
Por eso, durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, organizaciones sociales y educativas, además de autoridades municipales y federales, iniciarán una jornada de respaldo al Manifiesto Ciudadano por una Termoeléctrica Ambientalmente Responsable. La meta es juntar 100 mil firmas.
Lo que se busca es que finalmente la termoeléctrica entre en un proceso de conversión energética y hacia eso está encaminado el movimiento, comentó la subdirectora de Ecología, Gisela González Romero.
"El problema de la contaminación de la termoeléctrica tiene décadas, no se le ha dado atención, porque es jurisdicción federal y la administración y control de la contaminación no le corresponde al municipio", comentó.
En teoría, se supone que la operación de la termoeléctrica debe ajustarse a normas que controlen la emisión de contaminantes a la atmósfera, como el bióxido de azufre y de carbono, expresó, pero hasta el momento no ha hecho esos ajustes.
González Romero indicó que en el Consejo Ecológico de Mazatlán se ha documentado que la termoeléctrica, desde hace 10 años, ha estado operando al máximo del límite permisible en la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
Uno de los principales contaminantes que emite la termoeléctrica, señaló, es la emisión de bióxido de azufre, que es otro gas altamente contaminante y que incide mucho en el adelgazamiento de la capa de ozono e incluso, para la salud humana es un grave riesgo.
"El problema de la emisión de gases a la atmósfera, que adelgazan la capa de ozono, se origina por el uso de combustóleo, que quizá se pudiera reducir su impacto negativo con el uso de un sistema dual utilizando gas natural u otra alternativa", apuntó.
A las operaciones de la termoeléctrica y las emisiones de gases contaminantes que se presentan en forma recurrente, nunca se le ha aplicado alguna sanción por parte de las autoridades en materia ambiental.
La subdirectora de Ecología Municipal indicó que a pesar de que ha habido denuncias ciudadanas, las autoridades federales han reconocido el impacto de la contaminación, se hicieron recomendaciones que nunca se cumplieron.
Las imágenes de la planta termoeléctrica que se han acumulado en la memoria colectiva, dijo, ha sido la de una industria que continuamente mancha el espacio aéreo de Mazatlán, con momentos críticos en que se pinta el cielo de café.
"También tenemos otro tipo de contaminación, que no se aborda en el manifiesto ciudadano, pero que también genera problemas al medio ambiente, como es el vertimiento de agua caliente hacia el Estero La Sirena", dijo.
Ellos utilizan el agua para enfriar las turbinas, comentó, y así como la utilizan, se vierte hacia el estero.
Gisela González Romero afirmó que Mazatlán vive encapsulado en una nube de bióxido de azufre, que se puede apreciar de manera más clara durante las mañanas, cuando se percibe la mancha café.
La operación de la planta termoeléctrica José Aceves Pozo es la contaminación más relevante en Mazatlán, indicó, y el que mayor cantidades emite hacia la atmósfera, porque el combustóleo contiene azufre, que se utiliza en la operación de esas instalaciones.
"Tenemos una generación de 112 toneladas al día de bióxido de azufre que se emite a la atmósfera, de acuerdo el volumen de combustóleo que se utiliza para la operación de la planta termoeléctrica", indicó.
Por eso se considera que la termoeléctrica contribuye de manera significativa, sostuvo, a uno de los problemas que más preocupación ha despertado en el mundo, que es el calentamiento global.
La razón del Manifiesto Ciudadano por una Termoeléctrica Ambientalmente Responsable, explicó, tiene entonces como objetivo que la ciudadanía se involucre en un problema que incluso genera problemas de salud.
El director de Ecología Municipal, Ignacio Velarde Iribe, comentó que el Alcalde Jorge Abel López Sánchez dirigirá un escrito al director de la Comisión Federal de Electricidad, con el fin de que la planta termoeléctrica entre en un proceso de reconversión, tal como se ha comprometido México entre los países que buscan revertir el problema del calentamiento global.
A la ciudadanía, dijo, se le está haciendo el llamado para que se adhieran al manifiesto y se complemente con la solicitud que hará el Gobierno Municipal.
AHORRE
Desde el hogar, todos pueden hacer algo para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente.
No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas
Apagar la computadora cuando no vaya a ser utilizada
Utilizar focos ahorradores en puntos de muchas horas de utilización
Seleccionar una temperatura adecuada para el aire acondicionado (21 grados suelen ser suficientes)
Utilizar la lavadora cuando esté completamente llena y secar la ropa al sol
El promedio anual de consumo de papel en el hogar es de 160 kilogramos por persona
Dejar las luces de una habitación encendidas durante dos horas equivale a emitir entre 60 y 100 gramos de bióxido de carbono a la atmósfera
Si se descongelan productos dentro del refrigerador se ahorra más energía que utilizando el microondas
Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen 3.14 toneladas de árboles y que se consuman algo más de media tonelada de equivalentes de petróleo
Separar en el hogar desechos de vidrio, papel, cartón y envases de los desechos orgánicos, permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Fabricar una lata de bebida a partir de aluminio virgen consume 2.25 veces más energía que a partir de aluminio reciclado y las emisiones de gases de efecto invernadero se incrementan en el mismo factor
Una tonelada de metano originado en nuestros vertederos por descomposición de la materia orgánica equivale a 21 toneladas de dióxido de carbono
Conducir por carretera con las ventanas abiertas aumenta el consumo de combustible en un 5 por ciento
Un abuso del aire acondicionado en el coche puede significar un aumento de consumo hasta del 20 por ciento
Con la llegada al mercado de los focos fluorescentes compactos, el consumo de electricidad puede reducirse hasta la quinta parte
La operación de la planta termoeléctrica José Aceves Pozos genera la contaminación más relevante en la ciudad