"DIANA LAURA TIRADO ESCALANTE | Juan Martínez Ortiz, Bombero"
Bombero
El día 15 de abril fui a la estación de bomberos ubicada por la Avenida Gabriel Leyva en la ciudad de Mazatlán, para entrevistar a alguno de los bomberos que prestan un servicio voluntario a la comunidad. Ahí me presente con el Sr. Juan Martínez Ortiz, Sargento 291, mejor conocido entre sus compañeros como "Juanito". Muy amablemente me recibió y me dijo que con gusto contestaría las preguntas sobre sus labores en la estación, la entrevista empezó así.
¿Por qué se les llama bomberos voluntarios?
Mira, Diana, todas las personas que estamos aquí somos voluntarios porque no se nos paga un salario por ayudar a la comunidad, prestamos nuestro servicio con el único fin de ayudar a la gente cuando nos necesite, cuando hay un incendio, una fuga de gas, para retirar un panal de abejas, entre otras emergencias más.
¿Cuándo era niño usted soñaba ser bombero?
Así es. Mi amor por servir como bombero surgió cuando era niño, como yo vivía cerca de la estación escuchaba la sirena de los camiones y soñaba con algún día ser parte del cuerpo de bomberos y ayudar a la gente.
De los 18 años en adelante, en ocasiones llegan a la estación estudiantes de secundaria, a ellos se les da la oportunidad de que tomen los cursos y sirvan aquí en la estación pero no salen a la calle a prestar servicio.
¿Hay mujeres bomberas?
Claro que si, Diana, desde hace seis años aproximadamente se capacita a las mujeres junto con todos los aspirantes en los cursos de capacitación, para después integrarse al cuerpo voluntario de bomberos.
El equipo que usan como su ropa y los camiones ¿Quien se los da?
El equipo y los camiones son donaciones de la comunidad sinaloense y también de donaciones de instituciones extranjeras, de Canadá y Estados Unidos.
¿Qué es lo que más le gusta de ser parte de los bomberos de Mazatlán?
Me gusta ayudar a la gente que lo necesite, yo presto mi servicio con mucho gusto en mis tiempos libres y aquí estaré para cuando tú o la comunidad me necesite, porque no hay mejor satisfacción que ayudar a la gente con mi labor de bombero, como ya te dije, sin ningún interés económico, mi labor es solo para ayudar.
Sé que su labor es muy riesgosa y no son cosas muy agradables, pero ¿le ha pasado algo gracioso en su labor como bombero?
Pues fíjate que sí, ahora que recuerdo, un día mi compañero y yo tratábamos de calmar un panal de abejas con jabón, para calmarlas. Le dije a mi compañero que a la cuenta de tres le echaríamos el agua jabonosa al panal, pero cuando justo llegue al número tres a mi compañero se le soltó la cubeta y me bañó todo de agua jabonosa.
(Todos los que estábamos ahí soltamos una carcajada)
Por último, Juanito, le quiero preguntar ¿cómo podemos ayudar a los niños a los bomberos?
Mira, Diana, un problema que nosotros tenemos es que algunos niños marcan el teléfono de los bomberos solo para jugar, y no permiten la entrada de las llamadas realmente de emergencia, yo les diría a los niños que nos ayuden y no marquen el número de los bomberos si no es una emergencia, porque por jugar con el teléfono ponen en riesgo la comunidad.
Para despedirme, Juanito yo le quiero agradecer la oportunidad de conocer un poco de su labor, pero sobre todo de conocer a personas tan valiosas para la comunidad como el cuerpo voluntario de bomberos, y en especial agradecerle porque es un orgullo para mí convivir en mi comunidad con personas tan valiosas como usted," Juanito", el sargento 291.