"Dicen estudiantes adiós a las aulas"
Entre uniformes firmados con plumón, las últimas ilustraciones de los maestros y algunos abrazos de despedida, más de 100 mil alumnos de la región escolar de Mazatlán, que incluye a Concordia y a San Ignacio, de educación básica vivieron el último día de clases del ciclo escolar 2009-2010.
En algunas escuelas, los maestros se inclinaron por dar el día libre para improvisar fiestas dentro de las aulas, en otras se repasaron por última vez los contenidos del programa escolar, mientras que en unas se practicaron los festivales artísticos que los alumnos harán en la siguiente semana como ceremonia final.
"Voy a extrañar a mis amigos... casi todos van a estar en la (secundaria) Miguel Hidalgo pero los voy extrañar", expresó Pedro Francisco Jiménez, quien culminó su sexto grado de primaria en la escuela Juan Carrasco.
Minutos antes del toque de salida, en esta primaria casi todos los alumnos de sexto grado llevaban los nombres de sus amigos plasmados en camisas blancas que no se volverían a lavar, hasta a aquellos nombres de compañeros con los que nunca se llevaron bien en los seis años de estudio.
"La Marta no me cae bien pero dejé que me firmara para que no diga que soy gacho, aparte ya no la voy ver", comentó un niño.
En la Primaria Independencia la directiva escolar ofreció un convivio a sus alumnos por el último día oficial de clases. Las libretas, lápices, juegos geométricos, se cambiaron por pizzas, pasteles, refrescos.
El jardín de niños José Vasconcelos decidió aprovechar el día para darle el último repaso a los programas educativos, aunque la asistencia bajó en un 50 por ciento por la llovizna de la mañana.
De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la próxima semana las escuelas se dedicarán a la entrega de documentos y ceremonias de clausura. Los docentes serán liberados después del viernes 9 de julio.
100 mil estudiantes salieron de clases.
50 por ciento de los alumnos faltaron a clases por las lluvias.