"Difunden técnica para crear bonsái en Culiacán"
CULIACÁN._ Para difundir la técnica japonesa para crear bonsái, es decir los árboles miniatura, se presentó ayer una muestra en el Parque Las Riberas.
Gregorio Espinoza Ontiveros, jefe de jardineros y encargado del área de los bonsái del Jardín Botánico de Culiacán, mencionó que el objetivo es despertar el interés de la población en el tema y formar un club.
"Se trata de dar a conocer lo que sabemos de esa técnica... los cuidados, podas, fertilizadas, y dar a conocer nuestro trabajo y la gente vea lo bonito que es, y que vea los árboles, que parecen como si fueran árboles gigantes pero en miniatura", dijo.
"De casi cualquier árbol se puede hacer un bonsái, como el tabachín, limonaria se puede hacer desde podo y semilla, y nosotros recomendamos a quienes comiencen, que busquen árboles de hoja, fruto y flor pequeño, para que sea más fácil", señaló.
Mencionó que actualmente hay siete personas que comparten dicho arte, y se busca sumar más.
"La idea es que la gente conozca esto, que sepa que no simplemente es hacer un arbolito, sino que tiene sus reglas y leyes de cuidado de los arbolitos y de todas las plantas, y buscamos que la gente tome más conciencia sobre el cuidado de las plantas", expresó.
En la muestra se presentaron alrededor de 15 bonsáis, entre árboles regionales y de otras partes del mundo.
"Para hacer un árbol bonsái se puede hacer por semilla, codo o yamadori, que es cuando un árbol ya está en maceta y tiene varios años, y uno lo que hace es el corte de raíces y corte de follaje para que no crezca, e irlo formando para que aparente ser un árbol grande pero en miniatura, y también necesitan riego, fertilización y luz del sol", explicó.
"Estos árboles se forman a base de paciencia, dedicación, porque tardan bastantes años, y entre más años se aprecia mejor su copa y características, y realmente es algo muy bonito", dijo.
Quienes deseen sumarse al club y compartir la técnica, dijo que pueden dirigirse al Jardín Botánico de Culiacán.
"De casi cualquier árbol se puede hacer un bonsái, como el tabachín, limonaria se puede hacer desde podo y semilla, y nosotros recomendamos a quienes comiencen, que busquen árboles de hoja, fruto y flor pequeño, para que sea más fácil".
Gregorio Espinoza
Jefe de jardineros y encargado del área de los bonsái del Jardín Botánico de Culiacán