"Discuten 'el poema contra uso de Internet'"
MAZATLÁN._Coincidieron únicamente en algo: la experiencia que presta un poema plasmado en un libro es completamente diferente a la que presta un poema a través de Internet; cada uno, sin embargo, con sus capacidades de atrapar a un público.
La Facultad de Ciencias Sociales de la UAS organizó una mesa redonda con poetas mexicanos sobre los alcances que tienen las nuevas herramientas tecnológicas que, sin discriminación, abren espacios donde cualquiera puede convertirse en poeta.
Sin embargo, no se dejó a un lado la pregunta ¿terminarán los textos de papel?
"Quien está navegando a veces se pierde en el mar de información, pero me parece una alternativa bastante viable en estos tiempos, la poesía es una rama que se ha podido valer de la tecnología", declaró el poeta Gerardo Grande.
Por su parte, el poeta Óscar Castro declaró que si es necesario que los libros ordinarios desaparezcan por textos de Internet, para dar paso libre a la tecnología, así tendrá que ser.
Pero aquí entra una pregunta más, apuntó, debido a que cualquier persona puede publicar textos en Internet: ¿qué es poema y qué no es poema?
"Si el libro tiene que desaparecer, que desaparezca, pero creo que al libro le queda todavía mucha materia por consumir. Es diferente leer algo en un libro que en una página de Internet", expresó.
El profesor universitario Nino Gallegos relató en su intervención que al principio se negaba a abandonar la tradicional máquina de escribir por un texto virtual en una pantalla de una computadora.
No obstante, agregó, el bloqueo de quienes también se niegan a escribir en ordenadores desaparece cuando uno "vuelve a la talacha", o dicho de otra manera, sigue en sus quehaceres literarios.