"Disfrutan en Mexiquillo de paisajes y del frío"
Melissa Sánchez
DURANGO._ Mientras la autopista Mazatlán-Durango ha dejado desolados varios pueblos que quedaban de paso por la carretera libre y afectado negocios al punto de hacerlos cerrar, a Mexiquillo, el paraje enclavado en la sierra del estado vecino, lo hizo "mudarse" de turismo.
El parque natural, que cuenta con cabañas en renta, paseos y deportes extremos, y donde se puede disfrutar del paisaje, que incluye bosque, cascadas, lagunas y hasta los túneles que se habían construido para el ferrocarril que llegaría a Mazatlán, recibía mayormente a visitantes de la Comarca Lagunera, pero eso ha cambiado.
"Lejos de afectarnos nos ha beneficiado, ya que con la autopista hay más fluidez del turismo, entonces como Mazatlán se llena de personas del norte del País, aquí con nosotros viene mucho turismo de Mazatlán, de Los Mochis, de El Rosario", comenta Fredy Valenzuela, uno de los encargados.
Antes de que se abriera la Mazatlán-Durango, el turismo era predominante de Mazatlán, Culiacán, Torreón y Monterrey, pero ahora acude más gente del Pacífico, un 70 por ciento es de Sinaloa, destaca.
En esta temporada hay de un 90 a 95 por ciento de ocupación, pese al frío que hace en el lugar, ubicado en el ejido La Ciudad, del municipio Pueblo Nuevo.
Y es que en Mexiquillo, este invierno se han llegado a registrar hasta menos 5 grados centígrados, lo que no detuvo a los visitantes, que se alojaron en las cabañas para celebrar Navidad y el Año Nuevo.
"Batallamos porque aquí con el frío se congela el agua, entonces el agua es muy importante aquí para el baño, para los alimentos, para todo, y sí tenemos un poquito de dificultad, pero ya como a las 12:00 del día se descongela", señala Valenzuela.
Mexiquillo forma parte de un desarrollo de caballas que con el tiempo se ha ido formando en la sierra duranguense, que también incluye Coscomate, Puentecillas y La Pirámide, que se apoyan entre sí.
Aquí las reservaciones llegan hasta Semana Santa, por lo que para pedir alojamiento es necesario apartar lugar con anticipación.
"Aquí son bienvenidas todas las personas que gusten venir a conocer de nuestros paisajes y hospedarse aquí con nosotros también", invita Valenzuela.
CONTACTO
Mexiquillo
- Ubicación: La Ciudad, Pueblo Nuevo, Durango.
- Teléfono de oficina: 675 8770048
- Correo: mexiquillo-2013@hotmail.com