"Dolor que no cesa"
¿Por qué duele la cabeza? ¿Es lo mismo una cefalea que una migraña? ¿Hay que aguantar el dolor? ¿Se puede prevenir y/o tratar? Son algunas de las preguntas más frecuentes sobre una dolencia que sufre con frecuencia el 95 por ciento de los mexicanos.
A casi todo el mundo le duele la cabeza de vez en cuando. En muchas ocasiones, el dolor de cabeza tiene una causa bastante simple, como haber trasnochado demasiado, pasar demasiado tiempo al sol o el estrés de un examen importante. Pero algunas personas tienen dolores de cabeza frecuentes o duraderos.
En México, el dolor de cabeza es el padecimiento más frecuente y repetitivo entre la población. Cabe resaltar que las mujeres son quienes más sufren este malestar, tres veces más que los hombres.
¿Cómo puedes saber si un dolor de cabeza no es más que un trastorno pasajero o algo más? ¿Y qué deberías hacer al respecto?
Aunque te dé esa sensación, cuando te duele la cabeza lo que te duele no es el cerebro. El cerebro tiene la facultad de decirte cuándo te duelen otras partes del cuerpo, pero es incapaz de experimentar dolor.
En la mayoría de dolores de cabeza, lo que duelen son los nervios, vasos sanguíneos y músculos que cubren la cabeza y el cuello. A veces éstos se inflaman, se tensan o experimentan otros cambios que estimulan a los nervios circundantes o ejercen presión sobre ellos. Esos nervios envían mensajes de dolor al cerebro, lo que provoca el dolor de cabeza.
El tipo más frecuente de dolor de cabeza es el tensional, provocado por contracciones musculares. Ocurre cuando los músculos de la cabeza o del cuello se tensan o contraen demasiado. En este tipo de dolor de cabeza, el dolor suele ser sordo y constante. Se siente como si algo te estuviera apretando o comprimiendo la frente, el cuello o ambos lados de la cabeza.
A veces la gente también tiene dolor de cabeza cuando está enferma, por ejemplo, asociado a sinusitis, a alguna alergia o a la gripa.
Las personas que toman muchas bebidas con cafeína pueden tener dolor de cabeza por abstinencia de la cafeína. Y también los hay por efecto secundario de determinados fármacos.
LA MIGRAÑA
Cuando el dolor es especialmente agudo y pulsátil, puede ser un signo de migraña. La migraña no es un dolor de cabeza tan frecuente como el tensional. Pero en aquellos que la padecen, este dolor puede ser lo bastante fuerte como para hacerles faltar al trabajo, a la escuela u otras actividades.
Una importante diferencia entre el dolor de cabeza tensional y la migraña es que esta última a veces provoca malestar general o incluso vómitos. El dolor de cabeza tensional no suele provocarlos, ni empeora con la actividad física, otra cosa que puede ocurrir con las migrañas.
La mayoría de las migrañas duran entre 30 minutos y seis horas, aunque algunas pueden durar hasta un par de días.
Los dolores de cabeza fuertes pueden asustar a una persona si no los ha experimentado previamente. Pero muy poco frecuentemente el dolor de cabeza es el síntoma de algo grave. Cuando algo va mal, como cuando se tiene un tumor cerebral o una meningitis, lo más probable es que la persona presente también otros signos y síntomas.
TRATAMIENTO
Hablar sobre el dolor de cabeza, es hacer referencia a un tema demasiado extenso, explica el doctor Miguel D´Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.
"Puede deberse a muchas causas:desde un problema vascular (migraña), hormonal, tensional (estrés), contractural muscular, por afectación de la visión (dolor retroocular), por sinusitis crónica (dolor sinusal frontal) y en casos muy severos debido a tumores cerebrales o a meningitis", enumera.
El tratamiento a seguir es simple, asegura, solamente con algún analgésico es suficiente. Si se precisa un tratamiento más en específico, hay que realizar un historial clínico basado en los siguientes pasos: localización del dolor, el tipo, tiempo de duración, edad del paciente, enfermedades concomitantes, tipo de estrés, tabaquismo, etc.
Además de solicitar estudios especializados, tales como la resonancia magnética, tomografía computarizada, angioresonancia y exámenes generales. Lo anterior permite dar una exacta explicación del problema y otorgar un tratamiento efectivo. También se puede apoyar con masajes en los músculos del cuello y nuca.
95 %
Los mexicanos que han sufrido dolor de cabeza
80 %
Las mujeres que padecen dolor de cabeza
10 %
La población que ha sufrido migrañas
1 de cada 20
Los adultos a los que les duele la cabeza a diario
PREVENCIÓN
Para controlar el dolor de cabeza:
1. Disminuye el estrés.
2. Realiza ejercicio 30 minutos diarios y practica técnicas de relajación y meditación.
3. Realiza actividades de esparcimiento: lectura, acudir al cine o teatro, reuniones con amigos, etc.
4. No permanezcas mucho tiempo frente a una computadora sin protección visual (lentes, protector de pantalla, etc.)
5. Deja de fumar.
6. No ingieras bebidas alcohólicas. Las pequeñas cantidades también provoca dolor de cabeza.
7. Duerme las horas necesarias que tu cuerpo necesita.
8. Lleva una dieta balanceada y no omitas ninguna comida (desayuno, comida y cena).
9. Ríe de manera constante, ciertas zonas del cerebro se relajan con ello.10. Ten paciencia, los dolores de cabeza sólo duran algunas horas como máximo.
DESENCADENANTES
La mayoría de dolores de cabeza están relacionados con:
- Estrés
- Deshidratación
- Ver la televisión o mirar la pantalla de la computadora durante demasiado tiempo seguido.- La música fuerte
- Fumar
- El alcohol
- La cafeína
- Saltarse comidas
- Falta de sueño
- Un golpe en la cabeza
- Hacer un viaje largo en coche o autobús
ENFERMEDADES
Las siguientes infecciones también pueden desencadenar dolores de cabeza en algunas personas:
- Gripa
- Infecciones de los senos nasales
- Faringoamigdalitis estreptocócica
- Infecciones del aparato urinario o del oído
- Enfermedad de Lyme
- En algunos adolescentes, los cambios hormonales también pueden provocar dolores de cabeza.
ALIVIA EL DOLOR
La mayoría de los dolores de cabeza remiten si la persona descansa o duerme. Cuando te duela la cabeza, acuéstate en una habitación fresca, oscura y silenciosa y cierra los ojos. Puede ayudar ponerte un paño húmedo y fresco en la frente o sobre los ojos. Relájate y respira pausada y profundamente.
OJO
Si tienes que tomar analgésicos más de dos veces a la semana por el dolor de cabeza, o si resulta que esos medicamentos no te alivian el dolor, debes ir al médico.
CUÁNDO IR AL MÉDICO
- Cuando el dolor es particularmente fuerte o distinto de los que has tenido hasta ahora.
- No remite con facilidad.
- Es consecuencia de alguna lesión, como un golpe en la cabeza.
- Te incapacita para tus actividades diarias.
- Notas cambios en la visión, como visión borrosa o si ves puntitos.
- Acompañan al dolor sensaciones de hormigueo en brazos o piernas.
- Hay erupciones cutáneas.
- Tienes debilidad, mareo o dificultad para andar o ponerte de pie
- Dolor de cuello y/o rigidez de nuca
- Fiebre