"Edecanes. ¿Realidad o ficción?"
Guadalupe Gámez
LOS MOCHIS._ Un día, estas jóvenes despertaron y decidieron encaminar su vida por el modelaje, pero la sociedad, la moda y el dinero hicieron que cambiara su sueño.
Arregla su cabello y pone un poco color a sus labios, se trata de Adriana quien es una de las tantas chicas que soñaron con ser las mejores modelos de la región, del país y por qué no del mundo, pero que conocieron los beneficios de tener un bonito rostro.
Pero ese deseo se vio empañado cuando descubrió la fácil forma de obtener dinero a costillas de su cuerpo, belleza y carisma así como su grata compañía con los clientes.
"Desde que era muy pequeña quería sobresalir y me gustaba que mi mamá me arreglara bonita para que todos me vieran, después dije que quería ser modelo, además que con el paso del tiempo descubrí que podía tener dinero rápido y fácil y así empecé en esto", recordó Adriana "N" notoriamente orgullosa.
Estas mujeres por las condiciones sociales que se viven en pleno siglo 21, dejaron a un lado los anhelos de ser la mejor modelo para convertirse en un objeto usado por las personas que las contratan mediante las conocidas agencias de modelos.
"Es imposible que en esta región se dé lo que es el modelaje, por ejemplo aquí no existe una escuela formal de modelaje y es por ello que estas jovencitas buscan la forma de lucir su físico y tener dinero rápido sin importar la forma en que lo consigan", detalló la sicóloga Glorinela Urías Hernández.
La actividad del modelaje como tal, lamentablemente quedó hace muchos años en el cajón de un escritorio viejo y decidieron convertirla en una labor de "prostitución elegante", pero que aún así no deja de ser deplorable para la sociedad.
"Realmente se ha dado el caso de empresas que utilizan el seudónimo de servicios de edecanes y acompañantes para eventos, pero se sabe muy bien qué empresa es la que está navegando con ese nombre, desde el tipo de muchachas, al tipo de empresarios o promotor de ellas", señaló Paúl Ernesto Velázquez Benítez, ex encargado de una agencia de modelos.
Velázquez Benítez lamentó que sea el mismo cliente que solicitó el trabajo de las edecanes quien induzca a las jóvenes a realizar otro tipo de "trabajo" donde son ellos quienes se encargan de la labor de convencimiento para que las muchachas decidan salir a "pasear".
"En una ocasión un cliente me dijo que le preguntara a una muchacha el carro que quería para que en ese momento fuera y lo comprara, él mismo le dijo a ella que la quería y que si ella aceptaba le ponía casa, carro o lo que quisiera pero en esa ocasión ella me advirtió que no diera su teléfono y así fue".
"Estamos hablando de que él (el empresario) ya tenía a dos edecanes que se había llevado una expo a la ciudad de Mazatlán, y ahora quería también a esta muchacha porque había quedado fascinado con ella".
"Consiguió su teléfono y le estuvo hablando hasta que esta joven decidió retirarse de la actividad por el hostigamiento de este cliente", aludió sorprendido.
¿HASTA DÓNDE LLEGA LA CULTURA SINALOENSE?
Es de más citar que en Sinaloa aunque cuente con los recursos necesarios para vivir honradamente como los son la agricultura y la pesca, se dá el trabajo sucio, es decir, la delincuencia organizada y es aquí donde se gestan los capos de la droga.
Entre la sociedad sinaloense es "normal" ver a las jovencitas como acompañantes de aquellos que se dedican a los actos ilícitos y que tienen carros por demás estrafalarios y obvios.
La actitud de estas jóvenes responde a la cultura que ésta entidad posee, donde quien tenga el mejor carro y el dinero suficiente como para cumplir cualquier capricho, es acreedor a tener una de estas jóvenes a su lado.
"La cultura de Sinaloa es lamentable porque cada día vemos que las jóvenes que venden su compañía y su cuerpo tienen menos edad, quieren todo lo que está de moda y hasta un carro y una casa en la mejor residencial de la ciudad".
"Es importante que los padres de familia retomen los valores, los saquen de abajo de la televisión y la computadora y los pongan en práctica para que la sociedad sea mejor, ahora que está pasando por una crisis social y económica", sostuvo Glorinela Urías Hernández, sicóloga.
VIOLAN SIN PIEDAD UN SUEÑO
Fue en el mes de mayo del 2007, cuando una mujer de origen argentina fue detenida por agentes ministeriales cuando se descubrió que traficaba con jóvenes que un día soñaron se edecanes de los mejores eventos de la ciudad de México, como Adriana "N".
La presunta responsable responde al nombre de Susana Mobel Arzamendi, de 27 años y quien operaba en la calle Hamburgo Número 263 de la colonia Juárez.
La supuesta encargada de una agencia de modelos, trataba con muchachas que en busca de un sueño se sumaban al "equipo" sin darse cuenta que ingresaban a su mismo infierno.
Toda joven que se sumó a la "agencia de modelos" fue privada de su libertad por meses y obligadas a tener relaciones sexuales con los clientes que Mobel Arzamendi trataba.
Historias como estas, desgraciadamente suceden todos lo días pero sólo basta que las jóvenes se den cuenta de la realidad y dejen la vanidad para un lado para que esta situación termine.
Fuente: www.cronica.com
EN BUSCA DE VALORES
Ante la situación social y económica a la que la sociedad de enfrenta, es necesario que desde el núcleo familiar se busque la forma adecuada para el recate de los valores, no sólo por el beneficio de la generación actual, sino de las futuras.
"Tenemos que reconocer que para que esas circunstancias de la sociedad se den (el problema de la búsqueda de dinero fácil), los padres de familia influimos mucho, pues sólo nos dedicamos a trabajar y nos encerramos en la rutina sin darnos cuenta que olvidamos lo más esencial que es la familia", enfatizó Glorinela Urías Hernández, sicóloga.
CLASIFICACIÓN DE EDECANES
A: Se le conoce como demoedecanes o demostradoras, se dedica específicamente a la degustación o regalo de productos.
AA: Interactúan con el público, cantan o bailan, son animadoras como las llamadas GO´S.
AAA: Tienen imagen perfecta, facilidad de palabra, son espectaculares, chicas altas y además tiene conocimiento de la empresa o el producto que están proporcionando.