"Edificar capillas en calle es ilegal"
LOS MOCHIS._"Cada quien es libre de adorar o profesar la religión que quiera, pero si los fieles edifican una capilla o una imagen religiosa en la vía pública están cometiendo una irregularidad".
Lo anterior fue expresado por Ernesto Álvarez Robles, director de Desarrollo Urbano y Ecología del ayuntamiento de Ahome, luego de ser cuestionado
sobre las manos invisibles y silenciosas que edificaron a un costado del bulevar Antonio Rosales una capilla a la Santa Muerte.
En México, el culto a la Santa Muerte se ha convertido en los últimos años en un fenómeno social. Sus seguidores la presentan como una "identidad espiritual" que ha existido desde el principio de los tiempos, hasta nuestros días.
El funcionario, admitió que hay un vacío en el reglamento de construcción en la vía pública que impide a las autoridades actuar contra este tipo de altares, ya que todos las capillas que se construyen en espacios públicos están violentando la ley.
"Ésta y todas las capillas y monumentos religiosos que existen en el país sobre espacios públicos, no están autorizados, pues ese tipo de manifestaciones no están permitidas en las áreas comunes; sin embargo, somos un pueblo católico y hay tolerancia", enfatizó.
Álvarez Robles dijo que de igual forma por la carretera Mochis Topolobampo a la altura de la planta potabilizadora de la Japama, se edificó un santuario a San Judas Tadeo, el cual también se construyó sin un permiso de las autoridades municipales.
Lo que llama la atención es que nadie toca, destruye o incurre en actos de rapiña en estas pequeñas capillas a pesar de que están en la vía pública y sin espacios demarcados.
"Tal parece que ambos santuarios están en espacios federales, por tratarse de espacios hidroagrícolas, es decir canales o drenes, por lo que esa autoridad, en el momento que así lo decida pueden retirar dichas capillas".
"Para nosotros como municipio en el momento que se requiera ampliar las banquetas, nos veremos en la necesidad de proceder a retirarlo, puesto que nuestro trabajo va encaminado al beneficio de las mayorías", acotó.
Culto a los muertos
Como parte de la subcultura de la violencia que se acentúa con la disputa entre los grupos de la delincuencia ligada al narcotráfico, surge una nueva forma de venerar a la Santa Muerte en la vía pública, pero su presencia se resguarda en una capilla en la vía pública.
Esta forma de rendir culto a los que mueren en forma violenta en las calles, camellones y andadores, son parte de una costumbre de la gente por mantener una relación viva con sus muertos.
La pequeña capilla, construida a un costado del bulevar Antonio Rosales es la más llamativa en esta ciudad. Así, al caer la noche, desde hace varios meses, manos desconocidas encienden veladoras en el nicho.
Fuente: portal de internet