|
"CAMBIO DE HORARIO"

"El 4 de abril inicia horario de verano"

"El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica explica que la medida que culminará el 31 de octubre busca reducir el consumo energético principalmente en los hogares."
08/11/2015 09:41

    CULIACÁN.- El domingo 4 de abril inicia el horario de verano, por lo que los relojes deberán adelantarse una hora la noche del sábado.
    El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica explica que la medida que culminará el 31 de octubre busca reducir el consumo energético principalmente en los hogares.
    "Contribuye a disminuir el consumo de energía en un promedio de mil 100 millones de kilowatt hora anuales", explica.
    De acuerdo a datos del Fide proporcionados por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, durante la instauración del horario, en los hogares se utiliza menos la iluminación artificial, reportando beneficios directos en los ámbitos energéticos y ambiental.
    "La reducción en el consumo de energía, que se ha acumulado desde la instauración del horario en 1996 y hasta 2009, equivale a la electricidad consumida por los 28.2 millones de hogares del país durante más de 18 semanas, y a la electricidad que consumirían 30.6 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año", añade.
    "Gracias a la disminución de la demanda de energía durante las horas pico, se difieren inversiones por más de 10 mil 512 millones de pesos, que equivalen al costo de una central generadora con capacidad para encender simultáneamente 13.3 millones de focos de 60 watts".
    La CFE señala que en México, el sector doméstico consume 23 por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país, y de este porcentaje, 43 por ciento se destina sólo a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche.
    "Es también importante saber que un aprovechamiento óptimo de la luz solar permite reducir la demanda de electricidad, de este modo, se necesitan menos combustibles para hacer funcionar las centrales termoeléctricas y disminuyen notablemente las emisiones contaminantes", indica.


    El ahorro
    El ahorro de energía desde 1996 hasta 2009, equivale a la electricidad consumida por los 28.2 millones de hogares del país durante más de 18 semanas, y a la electricidad que consumirían 30.6 millones de focos de 60 watts encendidos permanentemente durante un año.