"El Algodón: Con un lugar en la historia"
Es el símbolo de la región y reclama su lugar en la historia de este pueblo.
El algodón es un cultivo que marcó una época dorada en Guasave y una de las familias que aprovechó esa bonanza fue la de Ignacio Bórquez Zazueta.
Ignacio Bórquez Sáenz es el último de los hijos y heredero de una tradición agrícola-empresarial que desde mediados del siglo 20 empezó a forjar don Nacho y narra lo que se vivió en aquellos años en el que el "oro blanco" dejó su historia en estas productivas tierras.
"A mi tocaron los finales del algodón, me tocó ser canastero y trabajar en la báscula a los 12 años", recuerda.
Era la década de los 50 cuando blanqueaban los campos guasavenses y la ciudad contaba con dos fábricas procesadoras de la fibra natural.
"De las dos se hizo una sola, pero con mayor capacidad", rememora, "se sacó de aquí de Guasave porque ya estábamos adentro de la zona urbana y era más sano, pero el despepite lo seguimos teniendo; está en la calle 19".
Asegura que para ese entonces las cantidades de algodón que procesaban ya habían caído en mucho.
"Había menos cantidad de algodón que la que en épocas anteriores se había logrado; antes se llegaron a lograr fabricar hasta 20 mil pacas en una temporada; a mi tocó ya que se elaboraran unas 3 mil o 4 mil", recuerda.
"Había disminuido extremadamente mucho".
Pierde terreno
Para Bórquez Sáenz, la caída del cultivo del algodón no fue por otra causa más que por la poca rentabilidad en la que cayó.
"Se empezó a sembrar en otros lados del mundo, incluyendo China, muy fuertemente y eso hizo que la oferta aumentara y la demanda bajó", dice.
"Y otra parte importante que hizo que se bajara el algodón fue cuando empezaron a salir las fibras sintéticas: poliéster y otras, pero ahorita parece ser que está volviendo otra vez lo del algodón", destaca.
Y bajo esa visión, sólo se encuentran a la expectativa de que las condiciones sean las favorables para reconstruir sus proyectos.
"Es cíclico y la mayoría de la ropa que estamos usando ahorita es puro algodón, entonces tenemos la esperanza de que el algodón vuelva a Guasave como lo hizo en algún tiempo", refiere.
Listos para el repunte
El ser hijo de un icono visionario en el ramo y testigo de la época de oro del cultivo del algodón en la región, le da a Ignacio Bórquez júnior la credibilidad en sus palabras.
Y para él, este cultivo puede tener otra buena época y están listos para enfrentarla y aprovecharla.
La maquinaria que en su tiempo ayudó a procesar hasta 3 mil toneladas de algodón espera resguardada, paciente en otro sitio, a las afueras de la ciudad, por los rumbos de la calle 19.
Ahí aguarda con ansias a que el futuro vuelva a sonreírle a ese cultivo para desempolvar sus engranes y retomar su lugar en la vida productiva y económica del municipio.
"La familia Bórquez durante mucho tiempo ha sido agricultora, se cuenta con la tecnología y la experiencia necesaria por si en dado caso el algodón pudiera querer repuntar, tenemos el despepite para lograr el objetivo", expresa.
Intentan
rescatar
el cultivo
Desde hace por lo menos tres años, Fundación Produce trabaja en la viabilidad de hacer rentable de nuevo el algodón, probando hasta con una variedad de verano.
Sin embargo, Ignacio Bórquez Sáenz asegura que por experiencia de su padre, a mediados del siglo pasado comprobaron que los mejores tiempos son entre diciembre y enero.
Hoy, con los cambios climáticos reconocen un segundo inconveniente, al existir zonas tanto en el extranjero como en el propio país, más favorables que esta región para dicho cultivo, como Arizona en Estados Unidos y Mexicali, en México.
Pero independientemente de las condiciones de clima y oportunidades mercado que pudieran conjugarse hoy en día, el factor tecnología jugaría uno de los papeles más importantes, sin olvidar los anhelados precio para las cosechas.
"Tendríamos que buscar la tecnología de cimiente, estamos en condiciones de que se pudieran dar más toneladas hoy que lo que daba antes", estima.
"Lo importante fuera obtener un precio óptimo".
SÍMBOLO DE LA REGIÓN
El algodón fue en la década de los 50 el cultivo dominante, su importancia resalta en aspectos emblemáticos del municipio.
-En el escudo oficial de Guasave, en la parte baja izquierda, el valle agrícola es representado por un cultivo de algodón.
-El nombre de batalla del equipo de beisbol profesional, desde su fundación en 1970, es Algodoneros de Guasave.
-Bandas de música han adoptado el nombre de este cultivo, como la banda Algodonera.
3 mil
Toneladas se llegaron a producir
20 mil
Pacas de algodón se procesaban
2
Máquinas procesadoras había