"El 'azote' del Huracán Manuel en Sinaloa"
18/Septiembre.
El cambio de trayectoría del Huracán categoría 1, Manuel, confundió a los integrantes del Comité Estatal de Protección Civil, quienes revelaron su inexperiencia para atender la emergencia.
El pronóstico indicaba la entrada del meteoro por Angostura, Guasave y Ahome, pero a las 21:00 horas se internó por la bahía de Altata, Navolato.
Las autoridades no emitieron las alertas preventivas en tiempo a la población, y sorpresivamente evacuaron alrededor de 350 pobladores del puerto de Yameto.
19/Septiembre.
Alrededor de las 3:00 horas, "Manuel" ganó terreno al centro de Sinaloa. Se apoderó de Culiacán, Navolato y Badiraguato. Conforme trascurrieron las horas, avanzó lentamente hacia Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, y al final del día, se internó en la sierra de Chihuahua, lo que provocó su disipación a tormenta tropical.
El saldo fue desastroso: la crecida histórica de 410 milímetros de agua, el desbordamiento de ríos y canales, dejó tres personas muertas, más 100 mil damnificados en 90 comunidades inundadas, según el reporte inicial.
El pánico exterminó los nervios de la población, quién huyó con o sin ayuda de sus hogares invadidos por la furia de las corrientes de agua.
20/Septiembre.
Se va "Manuel"... y se asomó la devastación: viviendas e inmuebles inundados y enlodados, cuyos patrimonios se descompusieron; y las carreteras y caminos destrozados. El Gobierno estatal calculó los daños por aproximadamente mil 200 millones de pesos, por 146 mil 270 damnificados de 95 comunidades, la evacuación de cuatro mil personas, la afectación del 30 por ciento de la red carretera, y 70 por ciento de la infraestructura urbana de 9 Municipios afectados.
El desespero se transformó en reclamo. Los habitantes del sector Humaya bloquearon la carretera Internacional México 15, en demanda de atención inmediata.
21/Septiembre.
La Secretaría de Gobernación declaró Zona de Desastre Natural en Angostura, Badiraguato, Culiacán, Navolato y El Rosario, con lo que accedieron a los recursos del Fonden.
También iniciaron las acciones solidarias: jovenes ofrecieron "sus manos" para ayudar en albergues y limpiar hogares damnificados; la población donó víveres; empresas y políticos abrieron centros de acopios; y las radios y televisoras sinaloenses se sumaron a un maratón para recaudar fondos.
22/Septiembre.
El Presidente Enrique Peña Nieto visitó Sinaloa, saludó a los damnificados, y dejó la promesa de ayudar. Eso sí, durante su discurso reveló el mayor infortunio: los recursos de 12 mil millones de pesos del Fonden son insuficiente para reconstruir los Estados afectados por los fenómenos naturales Manuel e Ingrid.
Sin embargo, el Gobierno estatal aprovechó el encuentro para presentar el rosario de daños, y así incrementar la cifra de montos para reparación a dos mil 276 millones 759 mil 550 pesos: 175 mil sinaloenses damnificados; mil 300 km de red carretera; 150 mil hectáreas de cultivos y 381 granjas de cámaron; mil 8 escuelas; y 95 centros de salud.
Pero la respuesta tardaría.
23/Septiembre.
La Segob extendió la declaratoría de Desastre Natural a Sinaloa de Leyva y Mocorito.
El Ayuntamiento de Culiacán solicitó 389 millones de pesos para reconstrucción de la zona urbana, y el desazolve del Río Tamazula y los dos brazos de la Isla Musala.
24/Septiembre.
La Segob incluyó también en la declaratoría a Salvador Alvarado y Escuinapa, con lo que la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, rectificó la lista de damnificados a 146 mil 510, y el daño sumó cerca de 480 millones de pesos.
Y mientras los números subían y bajaban, se presumió la contaminación de la playa de Punta de Yameto, Navolato, al escorar los barcos Balka y Ventosa IX, y derramar diesel.
25/Septiembre.
El Mandatario estatal, Mario López Valdez, confirmó que ni el Gobierno estatal ni los 9 Municipios afectados tienen recursos para aportar a la mezcla de recursos del Fonden.
26/Septiembre.
A pesar de la disipación del Huracán Manuel, 100 poblados en Badiraguato permanecían incomunicados, dejando alrededor de seis mil personas sin recibir ayuda emergente.
Al mismo tiempo, Semarnat anunción un Programa de Empleos Temporales Inmediatos con un fondo de 30 millones de pesos, para la limpieza de poblados y viviendas, playas, reconstrucción y recolección de basura, y más.
... A siete días del "azote" de "Manuel", comienzaron a destaparse las irregularidades de la construcción de inmuebles en zonas de alto riesgo. El alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza reconoció que faltó concluir el dragado del Río Tamazula, que provocó la inundación del área del Desarrollo Urbano Tres Ríos.
27/Septiembre.
A pesar del riesgo latente de inundaciones y desastres, el Instituto Estatal de Protección Civil reveló que Sinaloa tiene un retraso de 12 años en la creación de Atlas de Riesgos. Sólo Culiacán tiene uno. Después de la devastación, se inició la construcción de la primera etapa del mismo.
28/Septiembre.
La Secretaría de Desarrollo Economico reconoció que el Huracán Manuel provocó una desaceleración a corto plazo sobre la economía, tras la afectación de dos mil 100 empresas y al caer las ventas.
...Y en medio de la contigencia, las redes sociales funcionaron para denunciar a políticos que trataron de hacer propaganda con los víveres donados. Nuevamente, el Gobernador salió a la defensa de su Gabinete, y aseguró que no buscaron sacar "raja política".
29/Septiembre.
A pesar de que la cifra de damnificados se elevó a 146 mil, Malova prefirió proteger a los funcionarios de los Gobiernos locales anteriores que avalaron la construcción de viviendas en zonas peligrosas, y expresó que no habrá "linchamiento" contra nadie.
En tanto, la SS recibió alrededor de 30 millones de pesos del Fonden para labores de prevención y atención.
30/Septiembre.
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana proveniente de la Ciudad de México aterrizó en la base miliar del Aeropuerto de Culiacán cargado con mil 572 despensas donadas por los capitalinos, y que fueron entregadas al día siguiente a la población afectada de la zona serrana.
1/Octubre.
A pesar del anuncio de ayuda, familias en Culiacán y Navolato no recibieron despensas, medicamentos, ni ropa. Nada.
Semarnat anunció 10 millones de pesos más para empleo temporal.
2/Octubre.
Aunque el Gobierno estatal se opuso inicialmente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano confirmó la reubicación de mil 200 viviendas que Gobiernos locales permitieron construir en zonas peligrosas.
En su visita, el secretario Jorge Ramírez Marín anunció la construcción de 582 casas más que fueron devastadas por el Huracán Manuel.
Además, ordenó a los Ayuntamientos crear y actualizar el Atlas de Riesgos con recursos federales.
En tanto, la SS inicia una inspección casa por casa para evitar el brote del cólera.
3/Octubre.
El dengue se propagó hasta registrar 25 casos en Culiacán y Navolato. Lo que propició la fumigación aérea para evitar más contagios.
Además, la Comisión Nacional del Agua se unió a la ayuda, y otorgó un paquete de ayuda por 245 millones de pesos a productores agrícolas.
4/Octubre.
Sinaloa recibe los primeros 130 millones de pesos del Fonden para la limpieza de la infraestructura dañada, como escuelas y carreteras.
5/Octubre.
La Sedesol en Sinaloa entregó 496 apoyos por mil 200 pesos a los pobladores de la sindicatura Costa Rica, en Culiacán, una de las zonas más afectadas.
6/Octubre.
Pese al operativo de fumigación, se eleva a 67 cuadros de dengue.
El Infonavit autorizó 233 órdenes de pago de crédito de 15 a 20 mil pesos para la compra de enseres para afectados; y después suspendió los mismos créditos.
8/Octubre.
A pesar de que los Gobiernos federal y de Guerrero iniciaron una investigación para determinar los responsables de la edificación de asentamientos en zonas de alto riesgo, el Gobernador Mario López Valdez no reculó en su posicionamiento de proteger a los funcionarios.
9/Octubre.
En solidaridad a los sinaloenses, supermercados y mercados de abastos redujeron los precios de los productos de la canasta básica por 14 días.
10/Octubre.
El director General del Fonden, José María Tapia Franco, emplazó al Gobierno estatal a presentar en siete días los expedientes con la información de los daños ocasionados por el meteoro Manuel, de lo contrario no recibirá los apoyos federales.
16/Octubre.
A un día de cerrar el sistema de registros del Fonden, el secretario Gerardo Vargas Landeros, reportó un daño por mil 903 millones 451 mil 321 pesos, muy por debajo de los dos mil 276 millones 759 mil 550 pesos reportadas en la primera visita de Peña Nieto.