"El 'Boquete' que abrió Manuel Clouthier"
Pasaron 27 años para que el hijo de 'Maquío', ícono de la democracia en el país, coronara la lucha que iniciara su padre en 1986 y 1988. Un torrente de votos a favor de su candidatura independiente inundó las casillas del Distrito 05 de Culiacán. Y ayer se empezó a escribir una nueva historia en Sinaloa...
CULIACÁN.- Esta mañana de domingo 7, Leticia Carrillo viuda de Clouthier confía al reportero que está como que se le sale el corazón.
"Siento unas palpitaciones tan fuertes, espero que no me vaya a dar un infarto. Pero le doy gracias a Dios que haya llegado este momento", confiesa.
Aquí está la mujer que acompañó a Maquío, candidato a la Presidencia de la República en 1988, y candidato a la Gubernatura de Sinaloa en 1986, ícono del PAN y de la democracia mexicana, acompañando a Manuel, el hijo. Haciendo historia... 27 años después.
Ex consejera nacional del PAN, será la primera vez, quizá en las últimas tres décadas, en que doña Leticia no cruce la boleta por el albiazul. La compañera del político que le abrió un "boquete al sistema", aparece caminando por una de las calles de la Colonia Chapultepec, pasadas las 8:00 horas, acompañando ahora a su hijo. El que anuncia, desde la víspera de la jornada, que este, el 7 de junio, será un día histórico.
"No hay fraude electoral que pueda contra la participación de la sociedad", reitera Clouthier Carrillo tras emitir su voto.
Ahora es el hijo de Maquío el protagonista. El que busca abrir otro boquete al sistema a través de las candidaturas independientes, figura que se estrena en 2015, y que a decir de doña Leticia, son "una esperanza para México".
Es la casilla 768 donde votan los Clouthier. Donde se inicia el torrente de votos, inéditos, que marcarán la jornada del domingo, pese a las altas tasas de abstencionismo registradas. Son las casillas enclavadas en zonas otrora bastiones del PAN, que en los años 80 dieron la mayor defensa contra los fraudes electorales, atribuidos al PRI.
--¿Espera una elección limpia?--se le pregunta al independiente tras cruzar la papeleta.
--Claro que sí, esperemos que la limpieza se dé con la participación de la gente.
Fuera, Satanás
A mediodía el candidato independiente por el Distrito 05, Manuel Clouthier Carrillo, acude con su esposa e hijos a la Iglesia del Espíritu Santo, en Las Quintas. Ora. Comulga. Tranquilo el semblante, se da tiempo hasta para bromear, con una cita del Evangelio, con la cual alude a su principal adversario, el candidato del PRI, Ricardo Hernández. "El Evangelio dice que Satanás ha llegado a su fin", expresa mientras sostiene en mano un extracto del misal dominical. Aparece en escena Jesús Enrique Hernández Chávez, El Chuquiqui, quien llega a acompañar a su hijo, a la misa de las 13:15. Fugaz el encuentro con Clouthier, quien le pregunta a Chuquiqui "¿Sabes qué dice el Evangelio?", para luego citarle la frase que alude a Satanás. El líder del Congreso local le revira: "Debes venir más a misa para, que se te salga el diablo".
Mientras en el interior del templo está Ricardo, preparándose para escuchar el sermón dominical. Pero el "diablo" que se desata, minutos más tarde, es un incidente que se registra en casa de campaña de Clouthier. Hasta la cochera se introduce un joven, que luego es identificado como militante del PRD, a fotografíar cajas apiladas, que contienen sueros y comida para los representantes del candidato. Al percatarse de su presencia, personas del equipo de Clouthier le siguen y de acuerdo con el perredista, lo agreden físicamente. Se arma el escándalo del día, del cual la oficina de Clouthier prefiere dar la versión en un comunicado, que señala que el joven fue a "provocarlos" y le pagaron 500 pesos. En tanto, el candidato del PRD, Carlos Arredondo, acusa la agresión a su colaborador de parte de los simpatizantes de Clouthier, e interpone la denuncia ante la PGR.
"Quieren distraernos del objetivo, que es ganar", asegura uno de los coordinadores del equipo del independiente.
Del asunto, sólo un boletín, ya casi acercándose las 18:00 horas, para el cierre de casillas.
"¡Ganamos, ganamos!"
La casilla 768, del quinto distrito, donde por la mañana votó Clouthier, es una de las primeras en concluir el conteo. Empieza en ésta una cascada de datos atípicos, sólo vistos, quizá, en los años 70 o hacia atrás, cuando no existía el PAN como oposición al PRI. Aquí ha votado alrededor del 65 por ciento de los electores, que en la lista nominal suman 223. Abundantes votos para el independiente: 108. Muy abajo, el priista, con 16, y Giovanna Morachis, del PAN, con 13.
El PRI desplomado, el PAN aniquilado en la capital. Al menos esa es la lectura inicial que se desprende en las primeras casillas del Distrito 05, donde se concentra el voto más escolarizado. Empiezan a fluir más datos. La misma historia se repite en colonias como Tierra Blanca, La Campiña, Las Quintas, Jorge Almada, Guadalupe, Los Álamos y muchas, muchas más. Y hasta en la propia casilla donde ha emitido el voto Ricardo Hernández, donde éste queda con 55 frente a los 173 de Clouthier.
Sobre las 19:00 horas, rostros de alegría se multiplican en la casa de campaña del independiente. Empiezan a llegar actas, actas, actas, la mayoría con resultados apabullantes sobre Hernández. Los representantes generales empiezan a armar la fiesta, al igual que el equipo de colaboradores y amigos del candidato. Mercedes Murillo, Eduardo Avilés, Héctor Ortiz El Camello, la suplente Rocío Zazueta y muchos más. Cláxones por la Aquiles Serdán. Y aplausos y vítores para Clouthier, quien llega pocos después de las 21:00 horas, ya con la certeza del triunfo en sus manos y en medio de una lluvia de aplausos, que al unísono festejan: "¡Ganamos, ganamos!", "¡Se ve, se siente, Maquío está presente!", "¡Sí se pudo, sí se pudo!". Ahí Clouthier saluda a Meché Murillo, ex candidata a la Alcaldía, ex panista, quien se enfrentó dos veces al PRI. A la viuda de Cesáreo Castillo, también ex candidato a la Alcaldía del PAN, que se enfrentó al PRI en dos ocasiones. Aquí está ahora Clouthier Carrillo, para recordarles a Meché y a Rocío, que le ha pasado la factura al otrora invencible PRI. Y ahí está con ellas, para cantar la victoria.
La lucha apenas comienza
Son casi las 22:00 horas cuando el hijo de Maquío sale a dar su pronunciamiento, ante cientos de seguidores congregados a las afueras de su oficina.
"Los resultados del conteo rápido nos dan una victoria contundente", anticipa entre vítores. El pueblo de Culiacán, arenga, ha dado una lección a Sinaloa y al país. El "Sí se puede, sí se puede!".
"La gente está hasta la madre", dice, "de que los partidos le hayan dado la espalda a la sociedad. Y los culiacanenses, con el primer triunfo de una candidatura independiente, señala, le están dando un mensaje de esperanza y de cambio a todo el país. Lluvia de reflectores, de aplausos, de vivas. Y advertencias al equipo, de que cuiden hasta el último aliento el resultado de la elección. Evoca entonces el hijo a Maquío y a doña Leticia. "¡Gracias papá, gracias mamá, por el ejemplo que nos dieron!", para sacar un "¡Maquío, Maquío, Maquío!", de la gente congregada. Este día ha sido histórico para el país, recuerda. En Nuevo León ganó el primer Gobernador independiente. Y en Sinaloa, el primer Diputado independiente. Y esta lucha, asegura el hombre que este día ha derrotado al PRI y le ha abierto un boquete al sistema... apenas comienza...
"No hay fraude electoral que pueda contra la participación de la sociedad".
"Los resultados del conteo rápido nos dan una victoria contundente".
"La gente está hasta la madre de que los partidos le hayan dado la espalda a la sociedad".
Manuel Clouthier Carrillo
Candidato independiente a Diputado federal por el Distrito 05