"El Caimanero, en decadencia"
EL ROSARIO._ La crisis llegó a la zona de El Caimanero; el Instituto Nacional de Pesca ya había advertido que sería poca la producción que habría en la laguna.
Así fue. El 10 de octubre los pescadores lanzaron sus atarrayas con la esperanza de que el pronóstico se revirtiera, pero lo que salió de ahí fue mínimo.
Sólo unas horas bastaron para que las 12 cooperativas que integran la Federación Laguna del Caimanero y las cinco que forman parte de Camaroneros de Agua Verde decidieran dejar libres las capturas a los pescadores; consideraban incosteable la actividad por la falta de camarón.
Pero no es algo nuevo; los mismos pescadores comentaron que desde hace unos 12 años no han tenido una buena temporada en cuanto al volumen de producción de camarón; desconocen por qué la actividad ha venido decayendo al grado de que está a punto de desaparecer.
El Caimanero posee unas 17 mil 800 hectáreas de marisma que son explotadas por 17 cooperativas que tienen agremiadas, cada una, a unos 2 mil pescadores.
Guadalupe Mendoza López, presidente de la Federación Unidos de Laguna del Caimanero, fue claro al asegurar que los sitios pesqueros fueron una desolación, que fue una verdadera tristeza ver que las redes en los esteros salieron vacías.
Donde antes hubo bonanza como los campos pesqueros Las Tres Tumbas, El Caimanero, La Guásima, Las Coloradas, Gregorio Vázquez Moreno, Los Pozos, Matadero y Potrerillos fueron parcos en decir que se vivió una total crisis.
En el pasado quedaron aquellas producciones de 50 ó 60 toneladas por cooperativa. Esta temporada apenas se recolectaron 300 kilos, a la que le fue mejor.
Caso contrario pasó en la zona de Marisma del Mar de Las Cabras, en Chametla, donde los pescadores sí tuvieron producción en la temporada comparado con el panorama de El Caimanero, pero el no tener compradores provocó que perdieran cientos de kilos de camarón.
Por esta situación, Óscar Domínguez Cervantes, presidente de la Cooperativa Indígena de Marisma del Mar de Las Cabras, informó que debieron parar las capturas de forma drástica porque no tenían a quién venderle.
Las cooperativas Unidos del Baluarte y Acuícola Marismas del Mar de las Cabras en su momento enfrentaron el mismo problema de falta de comercialización.
A los pescadores de El Caimanero lo único que les quedó fue demandar a las autoridades una serie de estudios que determinaran los factores que intervinieron para que no hubiera camarón y, con base en ellos, establecer un plan de trabajo que contrarrestarlos y no padecer la misma situación en la próxima temporada.
17
Cooperativas afectadas en El Caimanero
2 mil
pescadores no tuvieron trabajo
300
Kilos fue 'la mejor' captura
$16
llegó a ser el precio por kilo de camarón
Afectados
Campos pesqueros que se vieron afectados por la falta de camarón en la temporada 2010.
- Las Tres Tumbas
- El Caimanero
- La Guásima
- Las Coloradas
- Gregorio Vázquez Moreno
- Los Pozos
- Matadero
- Potrerillos
SIDE
Les 'pega' mortandad
EL ROSARIO._ El 4 de noviembre se sumó un problema a la crisis que padecieron los cooperativistas y pescadores de El Caimanero: la mortandad de peces.
Habitantes de la zona de Agua Verde alertaron a líderes pesqueros sobre este hecho, que por millares se veían en las orillas de esteros y marismas, incluso decenas de ellos quedaron colgados en las mallas y se convirtieron en el "festín" de decenas de pelícanos.
Desde la desembocadura del Río Baluarte hasta la zona de El Caimanero aparecieron muertos millares de peces de diversas especies.
Según investigadores del Instituto Nacional de Pesca, que acudieron a la zona, al parecer este daño fue provocado por el gran número de algas que detectaron, las mismas que "jalaron" mucho oxígeno.
Las especies que aparecieron muertas fueron chigüil, mojarra, constantino, curvina, lisa y jaibas.
De inmediato vino el llamado de Salud para evitar el consumo de los peces encontrados, hasta que se determinara de manera oficial la causa de la mortandad.
Informaron que no era la primera mortandad en los esteros, pues a mediados del mes de junio se registró otra igual que afectó a especies diversas, en especial al camarón.
Fotos: Noroeste