"El calor no mata virus de la influenza: Diarte"

"El calor no mata virus de la influenza: Diarte"
07/11/2015 11:51

    CULIACÁN.- La ciudadanía no debe confiarse con que el calor mata el virus de la influenza humana A H1N1 y debe seguir tomando las medidas necesarias, advirtió Israel Diarte Arellano, jefe de Urgencias de Adultos del Hospital General de Culiacán.
    Las medidas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón de forma constante, así como cubrirse la nariz al estornudar y mantener limpios el hogar y oficinas, deben seguir aplicándose para evitar riesgos, detalló.
    "Sobre todo que ante cualquier gripe o resfriado se acuda al médico, que no se automediquen, porque apenas acudiendo al médico se puede descartar cualquier sospecha de esta enfermedad".
    Explicó que Chiapas y Tabasco, estados más calurosos que Sinaloa, reportan casos de influenza humana A H1N1, por lo que los sinaloenses no deben desatender las medidas sanitarias.
    Es mediante la higiene como se pueden prevenir contagios de esta enfermedad, y por ende que las personas fallezcan, por lo que si se tiene sospechas de padecer influenza, se debe evitar acudir al trabajo, a reuniones y se debe acudir de inmediato al médico, exhortó.
    "Por ejemplo, el pañuelo que se usa cuando se tienen gripe, tiene que ser desechable, porque si se usan pañuelos que no son desechables, éstos portan el virus y hay más riesgos de contagio, también es importante el aseo de las superficies de mesas, escritorios, teclados de computadoras, entre otras cosas y usar gel alcoholado cuando no se tiene a la mano agua y jabón".

    MEDIDAS DE PREVENCIÓN

    + Lavarse constantemente las manos con agua y jabón.
    + Cubrirse la nariz y boca al estornudar con un pañuelo o con la parte interna del brazo.
    + Acudir al médico a los primeros síntomas de gripe.
    + Mantener limpias las superficies de mesas, escritorios, teclados de computadoras, entre otros.
    + Si se está enfermo de gripe, evitar acudir a eventos masivos y al trabajo.
    + No saludar de beso ni de mano.