"El 'carrujo' de Joaquín"
Joaquín Vega Acuña tomó un trozo de papel. Lo envolvió y se dirigió directo hacia la tribuna donde Juan Figueroa defendía su iniciativa para legalizar el consumo de mariguana.
Frente a él, el priista pegó con saliva el "cigarrillo" y se lo dio. Simulaba así un carrujo de mariguana, "para que Juan se la fumara".
"Me imagino que me quiere pasar 'una' ración de las que usa, para el tratamiento de una reuma", le dijo el perredista, entre risas contenidas en el pleno. "Esta es la que consume Joaquín Vega...", reviró.
Diva Gastélum, presidenta de la Mesa Directiva, llamó al "orden"
"No permita que hagan esto", reprochó Figueroa, quien acusaba de "irresponsable" a Joaquín.
Figueroa supo esconder el tema, que tomó con sorpresa a la mayoría en la Cámara local.
Como aquella, cuando la panista Yudit del Rincón, retara a todos a hacerse un antidoping. Y es que había inscrito su participación bajo el tema genérico "Seguridad Pública". Todos creyeron que hablaría de las balaceras de Las Quintas y La Campiña.
"No es un asunto mediático", aseguraba el perredista, que insistía en "romper paradigmas".
Porque si el Estado ha fracasado contra el narco, y prueba de ello son los más de 5 mil ejecutados en 2 años de Felipe Calderón, y más de 3 mil en los cuatro años de Jesús Aguilar, habría que buscar una alternativa.
Por eso volteaba a "ver" Holanda.
"(Allá) hay como mil establecimientos, hay un padrón nacional de usuarios, en esos lugares puedes ir a comprar, obviamente no para consumir en la vía pública. Incluso en 13 estados de Estados Unidos ya se legalizó su uso, con fines médicos", abundaba.
Desde las curules panistas como Yudit del Rincón expresaban que era una "ocurrencia". Figueroa se refería a ellos como "los de la Vela Perpetua". Alejandro Higuera le respondió que no se imaginaba ver franquicias de todo el mundo en Sinaloa, vendiéndole la droga a su hijo de 17 años.
Ricardo Hernández, del PRI, advertía que aprobar propuestas como ésta, se mandaría una "mala señal" de rendición del Estado frente al narco.
"Juan Figueroa se la 'tronó', ¡pero verde!", insistía Vega Acuña, mientras priistas y panistas ironizaban con la iniciativa. Ello propició el enojo del perredista, quien acusó a la mayoría de diputados de "ni siquiera leer" y a Vega Acuña de cobrar sin trabajar, pues tiene 120 iniciativas en la "congeladora".
Todos los que abordaban la tribuna aseguraban nunca haberla probado.
"La mariguana, según los que la han consumido, es barata y da mucha hambre", externaba Crescenciano Espericueta, ex dirigente magisterial, al advertir que la legalización no era el camino, y como padre y maestro se oponía.
Mario Zamora planteaba ir mejor contra el "lavado de dinero".
"No me cabe en la cabeza que vayamos a un café a echarnos un cigarro de mota", concluía a su vez Del Rincón, la coordinadora panista, para cerrar el debate, concluir la sesión y escribir así el final de esta historia: una iniciativa más... para la "congeladora".