"'El delito no desaparece, sólo muta': Genaro García Castro"
Encargado de la Secretaría de Seguridad Pública
Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública
CULIACÁN._ Genaro García Castro despacha en el "Pentágono" sinaloense, el complejo de seguridad de 7 mil 800 metros cuadrados que alberga la Secretaría de Seguridad Pública, el Centro de Comunicaciones, Control, Cómputo, Comando e Inteligencia y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Podría decirse que es el corazón y cerebro de la seguridad pública del Estado, que implicó una inversión de casi 150 millones de pesos; "histórica" para el mochitense con 35 años de carrera policial y que, según expone, se traduce en mayor eficacia y eficiencia que ha ayudado a bajar el nivel de delitos, como homicidios y robos de auto.
Con motivo del Tercer Informe de Gobierno, el encargado de la Secretaría Seguridad Pública y, a la vez, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, habla de su materia a mitad de sexenio.
¿Qué diferencia hay de 2010 a 2013? ¿Qué se ha cumplido del Plan Estatal de Desarrollo? ¿Cuál es el estado de fuerza y qué atora la depuración de la fuerza policiaca? ¿Por qué hay niveles de secuestro mucho más altos que en otros años? ¿Qué pasa al interior de las cárceles?
Estas y otras preguntas responde uno de los colaboradores más cercanos y antiguos del Gobernador Mario López Valdez y de Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno.
Desde suboficial de la entonces Policía Federal de Caminos y subdirector de la Policía Judicial del Estado, hasta secretario de Seguridad Pública en Ahome y jefe de seguridad de la campaña a Gobernador de López Valdez, ahora se dispone a las preguntas.
"Adelante, usted pregunte y ya", dice.
'Balance favorable, pero no satisfactorio'
Genaro García de Sinaloa recibe en su oficina. De camisa vaquera y pantalón de mezclilla, el responsable de la SSP no trae "acordeón" engargolado con el "almacén" de cifras a recitar.
Se le pide un balance, y al igual que lo harán en entrevistas posteriores el Procurador General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, y el propio Gobernador López Valdez, lanzará la línea oficial de que los homicidios y robos de autos han disminuido.
"La verdad es que nosotros hemos logrado una reducción en los índices de alto impacto y eso es un balance, desde nuestro punto de vista, favorable, no satisfactorio que quede claro", expone.
"Si bien es cierto que nosotros hemos reducido poco más de mil homicidios dolosos en lo que va la administración del licenciado Mario López Valdez, y más de 3 mil vehículos robados menos en este mismo periodo, también es cierto que mientras estos delitos sigan afectando los delitos patrimoniales y el homicidio doloso siga afectando a los sinaloenses será preocupación constante nuestra".
Si ahorita ya no hay una guerra (entre grupos de la delincuencia organizada), como lo hubo en el 2008, 2009, entonces, ¿qué es lo que está provocando que se mantengan aún niveles más altos que en 2008?
Yo no puedo decir que hubo una guerra y que hoy no la hay, ni puedo decir que hoy la hay. Yo sólo te comentaré que el 90 y
arriba del 90 por ciento, el 90 por ciento le voy a poner, de los homicidios dolosos, son por rivalidad delincuencial, que no es a la sociedad productiva, a la sociedad pacífica, al hombre, al sinaloense normal que se dedica a trabajar día con día; entonces, si no hablamos de una guerra delincuencial, entonces, sí hablamos de lo que es la rivalidad delincuencial la que ha generado que ese volumen de muertes que usted bien señala van superando los mil, o mil 32 ya al día.
¿Por eso siguen manteniéndose los niveles altos?
Por eso siguen. Los homicidios del fuero común son menores y aparte, la gran mayoría, un 95 por ciento están esclarecidos. Hay una eficiencia en la investigación de ese tipo de delito, entonces, eso es importante resaltar que los que nos corresponden, llamándole de alguna manera, que son los del fuero común, que no encuadran entre la rivalidad delincuencial, su eficiencia y eficacia de la autoridad investigadora está muy, muy alta.
Entonces, ¿los homicidios que son por rivalidad delincuencial los está investigando la PGR?
Debe también investigarlos, creo que le corresponde por el tipo de delito a PGR.
Déficit de policías, igual que al inicio
Cuando recién ingresó al Secretariado Ejecutivo del SESP, comentó que dentro de los policías habían ubicado a agentes que no habían aprobado el examen de control y confianza pero que seguían en las corporaciones porque no había con quién suplirlos. Hace poco también surgió una información similar. Ya han pasado dos años, entonces, ¿no ha habido una renovación en los policías?
N No ha habido. Debo decirte también que no es un problema privativo de Sinaloa, no tienen nada que ver las ecisiones al interior del Secretariado Ejecutivo en esta área de control de confianza, ¿por qué no? Porque ningún Estado ni tiene la capacidad económica para liquidar a todos los elementos que les salieron con resultados no aptos, ni tiene la capacidad de infraestructura para seleccionar a nuevos jóvenes que desearan participar en los cuerpos de seguridad pública y formarlos para suplir a ese gran número de baja. Estamos hablando, no sé, yo creo que andamos ya cerca de los 200 mil policías a nivel nacional. Nada más Sinaloa debe andar alrededor de 3 mil 400, 3 mil 500 elementos que no le saben eficiar el resultado... De un total de 10 mil y fraccioncita
. Ahorita hemos mejorado un poco. Y vamos en un 38 no aptos y un 62 de aptos.
Uno de los retos que se planteaban el Plan Estatal de Desarrollo también tenía que ver con el déficit de elementos policiacos, ¿cómo recibieron al inicio de este sexenio ese tema del déficit de elementos policiacos y cómo estamos ahorita?
Cuando el licenciado Mario López Valdez toma la responsabilidad de dirigir los destinos de Sinaloa, hicimos un diagnóstico y traíamos mil 500 plazas de déficit. Déjame decirte que no hemos podido, aun cuando hemos hecho muchos cursos de formación, no hemos podido subsanar este déficit porque algunos se han ido, han renunciado, otros los hemos corrido, y otros desafortunadamente han fallecido. Entonces, casi te puedo decir que en materia de déficit nos encontramos igual entre los que hemos formado y los que se han retirado o abandonado las filas por alguna situación. Entonces no hemos podido subsanar el déficit, le aumentamos los que si la ley o el Senado ordenan que se den de baja, pos vamos a estar en buena situación en ese aspecto.
'Crece secuestro porque muta el delito'
Si bien es cierto que el homicidio doloso y el robo de auto marcan una tendencia a la baja, es el secuestro el delito que en este sexenio ha alcanzado los niveles más altos de la década reciente. Hasta el cierre de septiembre de este año, el sexenio malovista suma 92 casos.
Un delito que ha repuntado muy fuerte es el secuestro. ¿Qué pasa ahí?
esta es una situación que requiere un poquito de análisis.
Al momento de que tú combates un grupo delictivo en su área, el que tú me digas, y si quieras agarramos narcotráfico para fines del ejemplo. Tú le empiezas a atacar el grupo de narcotráfico, empiezas a congelarle cuentas, a detener personas, a restringirle las armas, a que no haya tanto movimiento de droga, todo eso genera que ellos migren, el delito no desaparece sólo muta, entonces, los grupos no se van a poner a buscar empleos, se van a poner a buscar otros caminos de hacerse llegar de recursos, en este caso mutó al delito de secuestro.
Pero déjame decirte con toda seriedad que el delito de secuestro si bien es cierto aumentó, también es cierto que todos los secuestros han sido resueltos al 100 por ciento. Entonces, eh, atacas el delito de secuestro y luego se muta al delito de robo de vehículos, y ahí vas, y así, es una mutación del delito.
'Autogobierno en penales, acuerdos entre internos'
Genaro García Castro también tiene bajo su responsabilidad el sistema penitenciario de Sinaloa y, aunque también tienen un déficit de custodios y una sobrecarga de 60 internos por elemento, asegura que han reducido las fugas al 83 por ciento.
Los penales están tranquilos, pues algunos reos han tenido que ser movidos de aquí a los penales federales, pero pues es una decisión federal, ahí no tenemos nada que ver.
Mucha gente lo comenta, lo pregunta pues, o lo dice, que quien manda ahí son los grupos o los cabecillas, o los internos que pertenecen a una banda del crimen organizado
Ah, bueno, tú hablas del autogobierno.
Sí.
Bueno a lo mejor entre ellos , como cualquier sociedad, porque no dejan de ser una sociedad, a lo mejor entre ellos toman acuerdos y se organizan ellos, pero el que manda ahí es el Gobierno, no tenga la menor duda
No más que pos a lo mejor son tres mil gentes. Aquí en Culiacán tenemos casi 3 mil gentes, entonces
pues obviamente ellos tienen que convivir y distraerse ahí de la manera que la ley lo permite, pero quien toma las decisiones son las autoridades
El tema de la seguridad pública es un tema cien años en Sinaloa. Incluye obviamente el narcotráfico, es un tema de conversación entre la gente, todavía no se desaparece de la cotidianidad. ¿Qué le podría decir usted a los ciudadanos?
La inmensa mayoría de los sinaloenses es gente trabajadora, es gente productiva, es gente de bien, pero desafortunadamente y por razones obvias cualquier acción que altere el orden público y máximo si es de alto impacto pues permea mucho, y eso es lo que guardamos, no guardamos que somos el estado productor más importante del país que más camarón exportamos, no guardamos que somos los que más legumbre exportamos, no guardamos lo que tenemos de información positiva, lo que nos da miedo, como bien lo señalas tú, es lo que se nos queda grabado, y eso genera sicosis. Pero yo te aseguro que somos casi 3 millones de habitantes. ¿Cuántos malos te gusta que hay?
Volviendo al tema del narcotráfico, cuando están en la calle nunca ha visto un narcotraficante en la calle?
No, yo no
no lo detecto, pues. ¿Usted sí?
Bueno, muchos culichis sí, yo creo.
Bueno, yo no soy de Culiacán, será por eso. No, yo no los detecto, yo veo gente que trabaja, gente que produce, gente que
afortunadamente nunca me ha tocado y yo creo que será difícil, ¿no? Decir ahí va ese narcotraficante, digo yo, no lo sé.