"El día más frío de Mazatlán"

"Reporta Meteorológico que las bajas temperaturas predominaron a lo largo del día"
09/11/2015 08:40

    MAZATLÁN._ Al revisar los registros del clima en la localidad, el Observatorio Meteorológico de Mazatlán determinó que en las últimas 24 horas, el Municipio ha tenido el día más frío de 20 años para acá, al mantenerse la temperatura entre los 7 y 18.6 grados centígrados.
    El meteorólogo Hugo Nordahl Valdez precisó que el jueves fue el día más frío no por que se haya registrado la temperatura más baja de los últimos años, sino que a lo largo del día se mantuvo un promedio de 13 grados centígrados.
    Lo anterior respondió a los vientos de hasta 40 kilómetros por hora que azotaron la ciudad a lo largo del día y la noche.
    "El viento no permitió que subiera la temperatura a lo pronosticado, 24 grados, el viento tuvo rachas de 40 kilómetros por hora y se mantuvo constante, además entraron vientos fríos del noroeste", indicó.
    Los fuertes vientos generaron una sensación térmica más baja que la indicada en el termómetro y la máxima apenas llegó a 18.6 grados centígrados.
    "Fue el día más frío de los últimos 10 años por varios factores, además de que el sol casi no calentó y la temperatura máxima no pasó de los 19 grados", explicó.
    De hecho, la diferencia entre temperatura mínima al abrigo y la de intemperie fue muy pequeña, 3.7 y 3.0 grados centígrados respectivamente, derivado de los fuertes vientos de la corriente en chorro.
    Nordahl Valdez comentó que la temperatura más baja de la última década fue de 1.9 grados centígrados a la intemperie, registrada en enero de 2008, pero no hubo las condiciones de viento que ahora, por eso no fue tan intenso y prolongado el frío.
    El viernes la máxima se quedó en 23 grados centígrados, ya que hubo menos viento que el jueves, la temperatura mínima registrada a la intemperie fue de 3 grados centígrados, durante la madrugada, al abrigo de 3.7 grados centígrados.
    A eso respondió que ayer por la mañana, muy pocos se atrevieron a retar al frío.
    En la Avenida del Mar, la cotidiana imagen de deportistas recorriendo el malecón se transformó en un panorama desértico con esporádicos caminantes que confrontaban el frío con ejercicio matutino.
    Las bufandas, gorros, guantes, chamarras y hasta suéteres dobles se convirtieron en escudos perfectos para aquellos que no tuvieron otra opción que salir a la intemperie para trasladarse a sus trabajos.
    "Traigo suéter, chamarra, pantalón doble, los guantes y la bufanda, ando en moto y se siente como si el aire te congela la cara, apenas así se aguanta un poco", explicó Carlos López, cobrador.
    La inusual temperatura en el cálido puerto abarrotó los puestos de bebidas calientes, los más solicitados de la mañana fueron el atole, los chocolates y el café.
    "Desde temprano he tenido muchos clientes, todo mundo busca algo calientito para aguantar el frío que está como nunca", comentó doña Rosa, vendedora de atole.
    A las afueras de las escuelas, los dulces y los artículos escolares dejaron de venderse, en su lugar pequeños guantes y bufandas cautivaron a los pequeñitos.
    Desde 40, 35 y hasta 20 pesos, los artículos para resguardarse del frío fueron los más buscados.
    La asistencia a las primarias y jardines de niños se reportó regular, la mayoría de los niños acudieron abrigados.
    Para hoy sábado el pronóstico es que el día será mayormente soleado, con una máxima será de 23 grados centígrados y una mínima de 10 grados centígrados.

    Buscará DIF a indigentes
    Ante el gélido clima que se registra en la ciudad, el Sistema DIF Mazatlán empezará a buscar a las personas que viven en la indigencia para darles albergue nocturno y que se resguarden de las inclemencias climáticas.
    El Alcalde Alejandro Higuera Osuna consideró que estas condiciones son poco comunes en la región, por eso ya empezaron a repartir cobijas a cientos de familias de situación precaria a pesar de la falta de recursos de la administración.
    "Si el frío sigue, vamos a tener que abrir los albergues temporales para darles refugio y alimento, por lo menos durante la noche, para que tengan un techo caliente donde guarecerse", comentó.
    Al respecto, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Carlos Lerma Franco precisó que les dieron cobijas a los indigentes para su abrigo, en lo que analizan la apertura de un albergue para refugiarlos durante lo que resta de la temporada invernal.
    "A las personas que hemos localizado les hemos entregado cobijas y vamos a entregar todavía más, y habilitar un albergue es una situación que estamos analizando cómo le vamos a hacerle", expresó el funcionario.
    Debido a lo reciente de la administración, Lerma Franco dijo que no se tiene aún un padrón o listado de personas que vivan en la calle y requieran ser albergadas para su seguridad por cuestiones del clima.
    En los últimos días han iniciado recorridos nocturnos para su localización, pero han visto muy pocas, por lo que suponen que han de tener algún sitio donde resguardarse.

    PARA SABER
    De acuerdo con un boletín de la Conagua, en Mazatlán, la mínima llegó a los 3° centígrados, que se traducen en una temperatura récord para el mes de febrero.