"El dinero iba a las manos del señor'"
"La gente que trabaja ahí (en la DSP) está enterada, todo mundo de todo eso", concluye Óscar Ernesto Gómez Bertrand, al respaldar la validez de los cheques y comprobantes de pagos irregulares, cobrados por Javier Villarreal, titular de la Dirección de Servicios de Protección.
El ex subcoordinador administrativo de la DSP revela la putrefacción en la dependencia, señalada por cobrar irregularmente servicios de agentes a empresas, y que no entran a las arcas oficiales.
"Sí existen servicios irregulares, sí existen servicios que se pagan en efectivo", advierte quien es acompañado por los diputados del PAN Sadol Osorio, Adolfo Beltrán y Yudit del Rincón.
Ahí, sobre la mesa, están los cheques y recibos de pagos de empresas a Villarreal, a su nombre, y que según Osorio, demuestran pagos por 24 millones de pesos.
"Los cheques esos son un caso", aclara Gómez Bertrand, "pero la mayoría (de servicios) se pagan en efectivo, es muy poca la cantidad de cheques que se pagan a nombre de este señor.
"La realidad es que se pagan en efectivo, que se pagan a nombre del director; el director tiene la facultad de utilizarlos en lo que él desea".
Pagos en efectivo
Gómez Bertrand explica por qué rompe el silencio.
Para aclarar, dice, que él no fue quien filtró la información pues ni siquiera conocía a Osorio hasta el jueves, y no es justo que se le responsabilice de ello.
El 21 de abril leyó en una publicación donde se le adjudicaba la filtración, lo cual le molestó mucho. Se asesoró y decidió declarar voluntariamente ante el Centro Estatal Anticorrupción, el 24 de abril.
Antes, dice, se enteró que el centro le llamó para tomarle su declaración, mediante un oficio enviado a la DSP.
"Me enteré que se me había tratado de localizar, y ahí (DSP) enviaron un oficio, diciendo que no me habían podido localizar, siendo que yo vivo donde mismo, mi teléfono es el mismo, nadie (en la DSP) me trató de localizar", abunda.
El 100 por ciento de los servicios extraordinarios, agrega, se pagan en efectivo, de los cuales una parte se le da al policía y otra queda en la Dirección, directamente en manos del director.
"Él le da el uso que él quiera", destaca.
--¿Javier Villarreal?
--Exactamente.
Cuando Gómez Bertrand salió de la DSP, señala, el costo de servicio por agente era de 500 pesos: 300 para el policía y los otros 200 "quedaban a disposición de él" (de Villarreal).
--¿Entonces la lana no entraba al área administrativa?
--No, primeramente cuando entró el actual director Javier Villarreal, a mí me fueron haciendo para un lado, me fueron "congelando", lo entendí, es un equipo nuevo y llega metiendo a su gente, y llega tratando de tomar el control de todo.
Yo me enteré de muchas cosas, sinceramente, de rebote. El mismo empresario llegaba conmigo y me decía "vengo a pagar este servicio". El pago normal se hace con un cheque certificado a nombre de la Secretaría de Administración y Finanzas. "Déjeme el cheque y yo le entrego el contrarrecibo", les decía, "voy y deposito el cheque en caja, que es el procedimiento normal, me dan un recibo a mí y les entrego el contrarrecibo". Sin embargo me decían, "no, es que pago en efectivo". Entonces les respondía "Velo directamente en la oficinas de los asistentes del director".
"Flujo impresionante"
--¿Ratificas que hay corrupción en la DSP?
--Yo ratifico que hay malos manejos, hay un flujo de efectivo impresionante ahí, por lo menos el tiempo que estuve al mando de Javier Villarreal, hay un flujo de efectivo ahí muy fuerte, incluso el señor, los pagos por algunos gastos no se hacen directamente en Secretaría, se hacen en la Dirección, con dinero de la DSP, después se hacía una solicitud de reembolso, se metían gastos de dudosa procedencia, comidas, gastos que van de 2 mil a 3 mil pesos diarios.
El ex funcionario aclara que su función era sólo administrativa y él no se enteraba de la parte operativa, es decir, a quién se le prestaban los servicios.
"...Desconozco en cuanto a quiénes se le daban, por ejemplo si el día de mañana usted iba a pagar una nómina, con el dinero para los policías, iba a pagar los servicios, el servicio se le daba, sin importar quién era...".
Los documentos ventilados por Osorio, agrega, son de "carácter interno".
"Son recibos que se dan por un servicio extraordinario, son documento que se sacaron de ahí, porque así los dan, fiscalmente no tiene validez".
Incluso, revela, hubo problemas con empresas que empezaron a pagar en efectivo, y después su misma administración les exigía los recibos oficiales, para cuestiones contables.
"Se supo, no conmigo, pero me enteré por el área de Contabilidad que iban a exigir los recibos oficiales, lo cual es imposible que se les den, porque estamos hablando de que entra directo a manos de la gente que lo maneja. Entonces no hay manera de recibir los documentos oficiales".
Gómez Bertrand dice ignorar si con Juan Manuel Zarco, ex titular del área, destituido por presuntos malos manejos, se daban estas irregularidades.
"No me consta, no puedo decir que se daba antes, pero sí puedo decir que se dio desde que entró Villarreal".
Al Gobierno estatal, critica, le importa más quién filtró la información, que castigar las irregularidades, que están muy claras.
"No sé qué necesitan para actuar", afirma.
Tiene miedo
--¿No temes que te pase algo?
--Por lo que veo la situación en el Estado está un poquito dura, sí, da un poco de miedo hablar de este tipo de cosas, y más ver que un alto nivel de Gobierno está cubriendo ese tipo de cosas.
--¿Te vas a ir de la ciudad?
--No sé, por lo pronto no. Tengo algunas propuestas de trabajo, tengo que analizarlas, tomar la mejor me convenga.
¿Quién es?
Es Contador Público. Inició en el servicio público en 2002 como coordinador en el área de Seguridad Privada del Gobierno estatal, en la zona sur, de Mazatlán.
A mediados de 2004 se le invitó a formar parte de la DSP como subcoordinador administrativo, donde estuvo 3 años y medio, hasta que el 15 de enero Villarreal le solicitó la renuncia a él y demás personal.