"'El donador de órganos es como un superhéroe'"
MAZATLÁN._ Para Fundacion Ale, la campaña Un Día para Ayudar ha sido un apoyo invaluable.
Verónica Olvera Carrasco, presidenta de dicha fundación en el puerto, reconoce que gracias a la contribución que hacen los asistentes a la kermés que cada año organizan Noroeste y la Universidad TecMilenio, la asociación ha logrado recabar fondos para la adquisición de medicamentos inmunodepresores a precios accesibles, para ofrecerlos a su vez a los pacientes transplantados.
"La campaña nos ha ayudado para crear fondos para nuestra organización. Nosotros a través de Un Día Para Ayudar hemos podido recabar fondos para comprar medicamento como la eritropoyetina, que tenemos que comprar cerca de 30 mil pesos, que son entre 50 ó 100 cajas, para que nos hagan el descuento", explica la titular del organismo, que tan sólo en el sur del estado ha logrado encontrar trasplante de riñòn para ocho pacientes y apoyado con medicamento a 15 más.
Fue gracias a un gesto de generosidad de los padres de Alejandro Alverde Castro, un niño de 3 años conocido como "Ale", originario de Los Mochis, quien falleció a causa de una complicación durante la intervención que pretendía extraerle las amígdalas, y que le dejó con muerte cerebral, que nació esta fundación.
Sus padres Luis Alverde y Adriana Castro de Alverde, decidieron no dejar que su pequeño se fuera por completo y lograra dar vida a seis personas a través de la donación de sus óganos.
La historia de Ale inspiró a sus padres y a médicos a formar una organización que desde el 2004 ha promovido la cultura de la donación de órganos y ha ayudado tanto a pacientes en espera de donación de órganos, como a sus familiares.
En el puerto la institución inició en febrero de 2007.
"No es fácil la labor que hacemos, sobre todo porque en cuanto a cultura de la donación de órganos nos falta mucho. Ser un donador de órganos es como ser un superhéroe. Es por una parte un atenuante de dolor y, por otro lado, una posibilidad de ver realizar la vida de un ser fallecido por medio de los ojos de alguien más", manifiesta Olvera Carrasco.
ACUDA
Fundación Ale Mazatlán es una de las instituciones que participará en la campaña Un Día para Ayudar. Desde su stand la asociación ofrecerá juegos a chicos y grandes, con brincolines y premios en la gran kermés que se realizará mañana a partir de las 14:00 horas en las instalaciones de la Universidad TecMilenio.