"El enemigo que se oculta bajo tierra"
MAZATLÁN._ Más allá de un problema de imagen, las aguas negras son una amenaza a la salud pública. El riesgo para mazatlecos, con alcances al turismo, es un brote masivo de infecciones de piel, garganta, estomacales y complicaciones en pacientes diabéticos.
El viejo sistema de drenaje del puerto ha sido por años el dolor de cabeza de los gobierno municipales. Sin embargo, el colapso de las tuberías no sólo confirmó la agonía, también advirtió que no hay más espacio para "parches".
La única salida es la reposición, eso detendrá las aguas negras que brotan y corren por calles y avenidas desde hace semanas.
Las voces ya se alzaron: ingenieros, médicos, empresarios, asociaciones civiles y promotores del turismo coinciden en que la reposición del drenaje ya no puede esperar. Mazatlán necesita un nuevo sistema hidráulico, de lo contrario la salud pública se mantendrá en riesgo.
Hoy el tema de aguas negras está sobre la mesa del Alcalde Carlos Felton, pero estuvo en el escritorio de otros gobernantes que sabían que el "colapso" estaba por venir.
El mal de cerca
El acceso a agua de calidad es un tema monitoreado por la Organización Mundial de la Salud y observado, incluso, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
En el puerto, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán A.C, Gilberto Jiménez Lugo, consideró que en este momento las aguas negras representan el principal riesgo a la salud de los ciudadanos, lejos de la molestia por olores pestilentes, las aguas contaminadas pueden complicar la salud de niños, adultos y abuelos en tratamiento, la mayoría por diabetes o úlceras varicosas.
Y es que el vital líquido es un transmisor directo de enfermedades, es canal de bacterias infecciosas, parásitos o virus que impactan la salud.
"Cuando las aguas saturan los drenajes, es un lavado que se hace de toda la cañería de la ciudad y para transportar la adecuada cantidad de agua se mezclan, salen como unas fuentes, lo que vemos en todas las calles. Lo que sucede es que se combina el excremento con las aguas de los drenajes, y en cuanto termina la lluvia estamos con excremento en todas las calles, por donde se camina, se lleva excremento en la suela de los zapatos; los charcos al día siguiente son movidos por los carros y esas bacterias se llevan por toda la ciudad", explicó Jiménez Lugo.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán aseguró que, aunque agremian a 260 galenos, hay más de mil médicos del puerto preocupados, pues las complicaciones causadas por aguas negras involucran a dermatólogos, neumólogos y otorrinolaringólogos, principalmente.
Una vez que las aguas contaminadas quedan estancadas, explicó Jiménez Lugo, el sol "deshidrata" esos charcos y el excremento que se mezcló se queda ahora como tierra, polvo que se propaga por la ciudad.
"Si pasan los carros levantan ese polvo y el ambiente es que en todas partes hay bacterias que llegan a los puestos de tacos, a las mesitas que están afuera, al pasamanos de un restaurante. Las respiramos", dijo.
Este polvo contaminado, aseguró, también causa enfermedades gastrointestinales, y en el caso de los pacientes diabéticos y con úlceras varicosas complica heridas y alarga su recuperación.
"Por la vía respiratoria se producen infecciones que pueden llegar a las neumonías. Y es preocupante el tema de las aguas negras porque esas bacterias están en contacto, también, con los ojos y producen la conjuntivitis. Muchos que son pacientes de nosotros si tienen heridas en los pies, al pisar los charcos, se mojan y ese excremento les contamina. Son bacterias nocivas para los pacientes", sostuvo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua es una vía principal para el desarrollo y propagación en casos de bacterias que arriesgan a la población, entre las más agresivas se encuentran el dengue, arsenicosis, cólera, intoxicaciones por plomo, leptospirosis (aguas contaminadas por orina de animal), y fiebre tifoidea.
En el caso de Mazatlán, los riesgos principales son en la piel, garganta, problemas gastrointestinales y complicaciones por bacterias en diabéticos.
"Hemos platicado con neumólogos y con los otorrinolaringólogos, ellos tienen etapas, como en verano, que se incrementan sus pacientes, y con los dermatólogos por problemas de tipo infeccioso en la piel, y sabemos que hay personas con el sistema inmunodeprimido que se pueden infectar muy rápido", dijo.
El llamado unido de los médicos es acción inmediata, hechos que salvaguarden la salud pública.
"Si pasan los carros levantan ese polvo... y hay bacterias que llegan a los puestos de tacos, a las mesitas que están afuera, al pasamanos de un restaurante. Las respiramos".
Gilberto Jiménez Lugo
Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Mazatlán A.C.
IMPLICACIONES A LA SALUD POR AGUAS NEGRAS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el agua es la vía principal para la transmisión de enfermedades, entre ellas destacan las siguientes:
* Arsenicosis, arsénico en agua potable
* Ascariasis, es la más común de las infecciones por lombrices intestinales
* Cólera
* Dengue
* Diarréas, las causas comunes son bacterias, virus o parásitos
* Fluorosis
* Hepatitis
* Leptospirosis, aguas contaminadas por orina de animal
* Tiña, enfermedad infecciosa y contagiosa de la piel causada por hongos parásitos
* Tifoidea
* Paratifoidea, producida por tres especies diferentes, entre ellos la salmonella
Reconoce Salud riesgos
El tema de las aguas negras y sus riesgos a la salud pública está bien identificado y reconocido por el Sector Salud. El jefe de la Delegación Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, aceptó que el brote de aguas contaminadas, hasta con gusanos en algunos casos, representa un peligro directo para la salud de los ciudadanos.
"El problema es que, cuando el agua se seca, en el polvo quedan las bacterias y eso se propaga, llega a todas partes. Aquí lo importante es que las mamás no permitan que los niños juegen en los charcos después de la lluvia, porque son aguas que se mezclaron con otras cosas en el camino", agregó.
El jefe sanitario en la región reconoció que Mazatlán en uno de los municipios del estado con elevado problema de parasitosis en niños, y las aguas negras podrían agravar el panorama.
Montoya Serrano aceptó que sí es posible que las aguas negras incrementen los casos de infecciones, incluso el repunte se espera en los próximos días.