"El extraño caso de la muerte del Güero"
El 7 de julio, un capataz de 54 años pidió prestada una bicicleta para ir a la lavandería, dejó su departamento y ya no regresó; dos días después ingresó con muerte cerebral al Hospital General de Mazatlán, luego de haber pasado la noche en los separos de la Policía Municipal; la PGJE investiga tres líneas: uso excesivo de fuerza policial, omisión en apoyo médico u homicidio doloso
(Primera de dos partes)
MAZATLÁN._La última vez que lo vieron con vida, había salido a recoger su ropa a la lavandería. Iba en una bicicleta prestada.
Ya no regresó. Cuatro horas más tarde, el hombre de 54 años ingresaba a las celdas de los separos de la Policía Municipal, presuntamente porque, en estado de ebriedad, atropelló a alguien.
Dos días después de su detención entró con muerte cerebral al Hospital General de Mazatlán. Estaba golpeado. Ahí agonizó por siete días hasta que falleció.
Manuel Ángel López de la Torre murió en circunstancias poco claras después de haber sido detenido por la Policía Municipal. Las contradicciones alrededor de su muerte y el hermetismo oficial alrededor de su caso engrosan el expediente.
Por ejemplo, la versión inicial de la Policía Municipal perfilaba a Manuel Ángel como una persona en completo estado de ebriedad que apenas podía consigo misma. Casi un indigente anónimo y alcoholizado en una bicicleta.
Un "desconocido" de aspecto delgado, piel blanca, estatura promedio, porque no traía identificación en la barandilla ni al momento de ser atendido en el nosocomio.
Era "desconocido" hasta que sus compañeros de trabajo lo localizaron y dieron constancia de su identidad: capataz en la construcción de una torre de la Zona Dorada con más de 20 personas a su cargo.
Era el "Güero", originario de Guadalajara y dedicado al trabajo, según lo avalan sus compañeros.
La Subprocuraduría de Justicia confirmó que murió por traumatismo craneoencefálico. Ahora investiga tres líneas: uso excesivo de fuerza policial, omisión en apoyo médico u homicidio doloso, cualquiera implicaría a funcionarios públicos.
Buscando a Manuel Ángel
Cuando sus compañeros comenzaron con la búsqueda de Miguel Ángel, fueron a las instalaciones de la Policía Municipal. En la barandilla les dijeron que era un alcohólico.
"Lo tienen amarrado", gritaba un detenido en los separos, según testimonios recogidos en el edificio en construcción donde el Güero trabajaba en la Zona Dorada. "Ya se lo llevaron", corregiría otro.
En principio no se sabe con claridad por qué ni cómo fue detenido, pero sobre todo, la causa de los golpes por los que fue llevado al hospital.
Su nombre, Manuel Ángel López de la Torre, apareció en los medios locales el 17 de julio, en una breve nota que afirmaba que había fallecido en el hospital a consecuencia de golpes; que había sido detenido el 9 de julio "por una falta" por agentes de la Policía Municipal. El reporte de barandilla indica que ingresó el 7.
La Policía Ministerial informó que "pocos minutos después de haber sido detenido", Manuel Ángel se quejó de un dolor abdominal y se le apreciaba "contusión cerca del ojo".
Y que el domingo 16, cerca las 19:00 horas, se informó que había fallecido y por ello la Agencia Tercera del Ministerio Público del fuero común inició una averiguación, pero ante la presunción de homicidio fue turnada a la Agencia Especializada en Homicidios Dolosos con el mismo número, la 566/2012.
Trascendió, dijeron los medios, que el fallecido fue golpeado por los agentes municipales.
"Era tan dicharachero y buenón, que se hacía amigo hasta de los perros", lo recordó un ingeniero .
"Nosotros consideramos que fue un abuso de autoridad. Es lo que nosotros seguimos y no descartamos que haya sido", recalcó desde Guadalajara su hijo Miguel, de 24 años, abogado de profesión. Miguel fue quien respondió las llamadas para conocer la lamentable condición en que su padre se encontraba.
"Lo conocíamos a la perfección, sabíamos que no le gustaba meterse en líos. No era una persona broncuda. Sí tuvo que ver la autoridad, los municipales de ahí de la Juárez (colonia donde está la Policía local)", asevera.
'Murió por traumatismo craneoencefálico': PGJE
La Subprocuraduría de Justicia del Estado, de la zona sur, ha confirmado que se abrió averiguación previa en Agencia de Homicidios Dolosos, luego que fue turnado por la Agencia Tercera del Ministerio Público. Investigadores buscan culpables por la muerte de Manuel Ángel.
"Está abierta, hay una averiguación por homicidio. Esperemos lo que se dice que ocurrió, que le echan culpa al parecer a la policía, pero no tenemos evidencia que haya sucedido así... nada más que se internó en los separos, pero no tenemos dato de que haya sido golpeado por la autoridad, pero no descartamos que así haya pasado", aseguró Jesús Antonio Sánchez Solís, subprocurador.
Por el momento, aseguró el fiscal de la zona, que están recabando información, como el parte médico, el lugar de su estancia y la lista de detenidos que estuvieron con él durante la madrugada del 8 de julio.
En la barandilla aseguraron que Manuel Ángel no quiso comer. No hablaba mucho y se quejaba. Sólo pedía agua.
"Porque, al parecer, tuvo una caída. Dicen, no quiero especular, que estaba tomado. Bueno, vamos a ver. No sé si (se cayó) de la patrulla, no sé si lo golpearon, no sé si se cayó en celdas, pero es un golpe que al parecer tiene en la frente y tenemos que checarlo a ver qué sucede", agregó.
"Murió por traumatismo craneoencefálico, es por eso que tenemos que checarlo bien, para no descartar alguna posibilidad de que haya sido la autoridad o haya sido alguna persona que le propinó el golpe ".
Sánchez Solís aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública ha cooperado con la información. De hecho, ya platicó con el titular de la SSP local, Alejandro García Medrano.
Mañana:
El capataz
que ya no regresó