"El héroe de la bebé de Isabel es Jorge González Osuna"
CULIACÁN._ El miércoles 29 de abril en el área de maternidad del IMSS todo indicaba que era un día normal.
El personal de ginecología atendía a las mujeres que llegaban a Toco Valoración, a hacerse algún tipo de revisión, como las que se encontraban en Sala de Labor, en proceso de parto. Era un día como cualquier otro.
Una balacera registrada sobre la avenida General Álvaro Obregón, entre las calles Río San Lorenzo y Río Mocorito de la colonia Guadalupe, a pocos minutos de la institución, trastocó esa normalidad. En cuestión de minutos el ginecólogo Jorge González Osuna recibe de los paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, delegación Culiacán, a una mujer clínicamente muerta, con un embarazo de 38 semanas.
Sólo 15 días hacían falta para que Isabel, de apenas 15 años de edad, concluyera su gestación.
A partir de ese momento, el médico sabía que no debían perder un segundo. Lo más rápido que pudo revisó las pupilas de Isabel, y realizó el ultrasonido en su vientre, detectando que la frecuencia cardiaca del producto, era entre 60 y 70 pulsaciones por minuto, cuando lo normal es entre 120 y 160.
"La pasamos directamente a tomarle un ultrasonido para ver la vitalidad del producto y la sorpresa fue que traía frecuencia, aunque muy lenta... ahí fue que decidí y todo mi equipo a hacer la operación cesárea", recordó.
Un minuto y medio después que recibió el cuerpo de Isabel, por cesárea extrajo a la bebé que salió en muy malas condiciones, pero con la promesa de vivir.
El suceso fue tan rápido que perdieron la noción del tiempo.
González Osuna consideró que para sacar a la niña viva se conjuntaron varios aspectos. El primero fue que el hecho ocurrió cerca del hospital; en segundo, que la Cruz Roja actuó "maravillosamente" bien; en tercero, que el lugar que ocupó Isabel, estaba programado para otra señora que estaba en Sala de Labor y que sin querer cedió el espacio; en cuarto, que estaban listos para hacer una cesárea; y quinto, que la distancia de Toco Valoración, con el quirófano, es corta.
La suerte, aseveró, también influyó para que la bebé de Isabel sobreviviera.
¿Recuerda ese día?, se le pregunta al médico.
Sí, como olvidarlo.
Cuándo checaron la frecuencia cardiofetal, ¿qué hicieron?
Vámonos, está vivo, hay chance, y actuar de inmediato.
¿Qué hicieron?, ¿un lavado?
Sí, una asepsia, pero una muy rápida.
¿Normalmente cuánto dura una asepsia?
Depende, si está programada, unos cinco minutos, y te pongo bien, pero en éste fue un chorro de Isodine.
¿Y luego del Isodine?
En lo que nos causamos los guantes, vámonos, te digo, ya había un equipo ya preparado para hacer la cesárea.
EL ASOMBRO
¿Lloró al nacer?
No, salió en muy malas condiciones, neurológicamente muy mal, se pasa con el neonatólogo, con el doctor Jorge Zepeda García, él tiene 25 años por acá en reanimación, y la pone en condiciones y la manda a Terapia Intensiva.
¿Sintió algo cuando atendía y realizaba la cesárea a una paciente muerta?
En el momento no, en el momento estás dirigiendo una urgencia y tienes que tener la sangre fría para poder decidir qué vas a hacer tú, poner todo en control y hacerte cargo de la situación, ya que pasa, y que la señora falleció, dices: "Ay, en qué me vi", pero hasta que pasa.
¿Pensó en algún momento en la vida de la niña que se debatía entre la vida y la muerte?
Sí, la cuestión es que estaba viva, entonces dices: "A este bebé puedo ofrecerle algo". Se le podía ofrecer algo.
¿Todo fue en cuestión de segundos?
No había que perder tiempo, tomar la decisión y actuar.
¿Nunca lo olvidará?
No, no se olvida, es impactante.
¿En sus 25 años como ginecólogo había vivido una situación similar?
Hace como dos años se presentó una situación similar, pero desafortunadamente murió el bebé, le pegaron a la señora unos tiros, pero uno le pegó en el abdominal, en el útero y le afectó el niño, eso fue hace aproximadamente 2 años y el bebé falleció.
Yo nunca había sabido de una cesárea post mórtem y que haya tenido éxito, anduve revisando y no hallé, se me hace una experiencia única, pero no por ser única que se vuelva a repetir, no, no (toca madera). Al contrario que no pase eso, pero en los anales de la medicina son muy pocas las que hayan tenido éxito.
González Osuna mencionó que no es nada más él quien se debe llevar las palmas, sino todo el equipo, entre ellos, la enfermera, el instrumentista, la residente, los internos, todos capacitados para entrarle a cualquier emergencia.
"Para realizar esa cesárea, era yo, pero quien hubiera estado, le hubiera entrado".
Evoluciona bien
Después de 14 días de nacida, la hija de Isabel, como se le conoce en el IMSS, evoluciona bien.
De acuerdo con información del área de Comunicación Social del IMSS, la bebé que sólo duró dos días intubada, actualmente es una niña inquieta, ganándose la admiración del personal médico.
"Lo único pendiente es la evaluación neurológica, las primeras pruebas que se hicieron salieron bien, pero se necesita hacer otros estudios", explicó el personal del IMSS.
Tal vez, se dijo, los primeros días de esta semana, pueda darse de alta.
Cronología de la Cruz Roja
17:57 horas Se reporta el accidente.
17:58 Sale la ambulancia de la Cruz Roja con los paramédicos
18:00 Llegan al lugar de los hechos
18:09 Los paramédicos trasladan a Isabel al IMSS
18:11 Llegan al Seguro Social
Fuente: Cruz Roja
Entre 16 y 18 minutos fue el tiempo que pudo haber pasado entre la ejecución y la cesárea.