"'El niño ahogado no había ido a escuela'"
CULIACÀN._ El estudiante de la secundaria Emilia Obeso que se ahogó en el río Tamazula, se había ido de "pinta" ese día, aseguró Pedro Torres Félix, Subsecretario de Educación Básica.
El funcionario aseguró que luego de una investigación, concluyeron que el menor de 14 años, junto con dos alumnos más, no acudieron al plantel el lunes, cuando ocurrió el suceso en el parque Las Riberas.
"El reporte es que estos niños no fueron a la escuela, los niños decidieron irse, creo que fueron a un museo, después fueron a la isla, y el único niño que decidió bañarse ahí en el río, fue él, el que se ahogó, los otros niños no aceptaron bañarse... desgraciadamente pasó lo que ya saben, pero es un niño que no fue a la escuela ese día", dijo el funcionario.
Negó la versión de los estudiantes de que presuntamente se fueron a pasear porque les habían negado el ingreso al plantel, al llegar minutos después del horario establecido.
"No, estos niños no fueron a la escuela, ese día decidieron no ir a la escuela, inclusive ya habían andado en otros lugares, o sea no fueron de la escuela a la isla de Orabá, sino que ya habían andado en otros lugares dando la vuelta, se fueron de pinta", reiteró.
"Nosotros hicimos una investigación, el director de Educación Secundaria fue a la secundaria Emilia Obeso... fuimos y recogimos la información, y sí nos corroboraron que esos niños, inclusive que su mamá y su papá no viven juntos, es un niño que vive con la mamá solamente, papá no vive con ellos, entonces hay una desintegración familiar, la desintegración familiar explica muchas de las conductas de los niños".
Admitió que si hay un horario establecido para ingresar a clases, pero que se da una tolerancia de 10 a 15 minutos, y que no llevar uniforme no es un factor para que se niegue el acceso.
"Yo creo que si hay un reglamento en las escuelas que debemos de respetar, pero yo creo también que si los alumnos, hay una tolerancia para entrar, y ellos están ahí 10 minutos después ó 15 minutos, yo creo que la escuela permite el acceso a los alumnos", aseveró.
"La ley dice que quien no lleve uniforme no le puedo negar el acceso a la escuela, pero sí invitarlo a que se uniforme, hay uniformes gratuitos, hablar con él, con su mamá, con su papá, pero eso no es motivo de que yo lo deje sin clase por la falta de uniforme".
Estimó que la responsabilidad de la escuela es mantener a los estudiantes ahí durante el horario de clases.
"Lo único que podemos hacer nosotros es prevenir, orientar, llamar a la tolerancia, cordura, buenos modales, a la responsabilidad, esa es nuestra tarea, todos los días en las escuelas, poder inculcar en los alumnos el valor de la responsabilidad, de la ética, porque la escuela es un espacio donde debemos de convivir sana y pacíficamente", expresó.
"Un niño que no sea recibido en la escuela, nosotros lo estamos orillando a que haga cosas malas, tenemos que recibirlos a los niños en la escuelas, (irse de pinta) esa es decisión ya de los alumnos... nosotros tenemos que mantenerlos en la escuela en el tiempo de la escuela", agregó.
"El reporte es que estos niños no fueron a la escuela, los niños decidieron irse, creo que fueron a un museo, después fueron a la isla, y el único niño que decidió bañarse ahí en el río, fue él..."
Pedro Torres Félix
Subsecretario de Educación Básica