"'El PAN se contagió de los vicios priistas'"
Carlos Medina Plascencia
Ex Gobernador de Guanajuato
A Carlos Medina Plascencia lo frenaron sus propios correligionarios, cuando en 2005 quiso dirigir el PAN nacional, y perdió frente a Manuel Espino, quien hoy enfrenta un proceso de expulsión. Tristemente, evoca ahora, ve lo que ha sucedido en los últimos años.
"Creo que tendrá que venir una sacudida tal vez mayor, para que entendamos que hay que limpiar la casa", concluye el ex Alcalde de León y ex Gobernador de Guanajuato de 1991 a 1995.
En entrevista, advierte que el PAN aún no toca fondo, y enfrenta el riesgo de perder otros bastiones, como Jalisco y Baja California, donde en las últimas elecciones se perdieron posiciones.
Y repetir el declive sufrido en otros estados, donde la presencia albiazul, al igual que Guanajuato, su tierra, fueron claves en el triunfo de la Presidencia en el año 2000.
'Ya no es el mismo PAN...'
De visita en Culiacán para impartir una charla a alcaldes electos de Sinaloa sobre buenas prácticas en gobiernos municipales, de las cuales León es un referente, Medina Plascencia acepta compartir sus reflexiones, sobre la crisis del PAN y el sistema de partidos.
"Yo creo que los partidos tienen secuestrada a la democracia, los partidos están minando todo el potencial de lo que podemos hacer como país; los partidos tienen harta a la sociedad.
"No pienso tampoco que deban desaparecer los partidos, sino más bien deben de cambiar, entendiendo cuál es su función, su rol, su trabajo por hacer. Y desgraciadamente eso no lo veo en el horizonte, y me parece que ya en particular, en estos últimos 10 años, el PAN sólo ha administrado el viejo sistema", concluye.
-¿Cómo es ese viejo sistema, que tú combatiste?
-La misma burocracia, los mismos cotos de poder, las mismas ambiciones, "chambismo", amiguismo, y no sólo en el Gobierno federal, en cualquier gobierno municipal, y no importa el color de partido, en los gobiernos estatales también ha pasado eso.
Por eso me parece que aquí en Sinaloa con este movimiento que ha impulsado la sociedad y con Malova (Mario López Valdez) a la cabeza tienen una gran oportunidad, pero de cambiar el modelo de Gobierno, en donde se le reconozca, se le dé el espacio y su lugar a la sociedad, y que participe. No en los puestos o en los cargos públicos, sino que las decisiones vengan de ahí de la sociedad.
-Fuiste uno de los primeros gobernadores del PAN en el país. Han pasado 15 años de eso...
-También ha cambiado mi estado (risa). Desgraciadamente, porque en mi estado hay corrientes, hay grupos, y esta "onda grupera" no la comparto. Al mismo tiempo se está actuando de una forma excluyente, facciosa, y eso no permite que realmente se desarrollen los valores, los principios, la doctrina de Acción Nacional.
Entonces el PAN en Guanajuato también ya no es el mismo PAN del pasado. Y hoy estoy intentando con el nuevo dirigente municipal, tener un esquema claro, que represente los principios. Que entendamos los panistas que no se trata de chambas, no se trata de pagar compromisos, de pagar apoyos, cuotas de poder, sino que se trata de servir.
A limpiar la casa
De extracción empresarial y formado en el Tec de Monterrey, Medina formalizó su ingreso en el PAN a los 29 años, época de "resistencia" contra los fraudes electorales. Aunque desde los 21, ya simpatizaba con su doctrina.
Su carrera fue meteórica. Inició como Regidor, luego ganó la Alcaldía de León, donde se le reconocen aciertos e innovaciones en el ámbito municipal. Fue Gobernador interino de Guanajuato, Diputado federal, Senador. Aspiró a la candidatura presidencial, sin éxito. Y dirigente nacional, la primera en 2002, cuando se reeligió Luis Felipe Bravo, y la segunda en 2005, frente a Manuel Espino.
Para esas fechas, el PAN ya asomaba los estragos del ejercicio del poder.
-Entraste al PAN muy joven, ¿Estás desencantado, decepcionado?
-No, son instituciones que están conformadas por seres humanos. Los seres humanos con virtudes y defectos. Y aquí me parece que estamos muy contaminados del influyentismo, el amiguismo, el compadrazgo, que criticamos en el pasado, del viejo sistema, Y hoy sólo lo estamos administrando. También permea y campea por todo el país una sociedad que ha permitido ser corrompida, y vivir en la corrupción.
-¿Crees que los "comieron" los vicios de ese viejo sistema priista que combatieron?
-No en su totalidad, pero sí en muchos aspectos, hemos repetido el viejo esquema.
-Fuiste víctima de las tribus, de los grupos, de los "cuates", cuando buscabas la dirigencia nacional...
-Bueno, en 2005 volví a insistir, y por última vez, contra Manuel Espino. Once votos del Consejo Nacional, de 46 personas, decidieron que lo que yo quería aportar en la estructuración y reorganización, que esa es mi especialidad, reestructurar empresas o gobiernos, que no era el camino, y pues tristemente veo lo que ha venido sucediendo en estos últimos años. Y creo que tendrá que venir una sacudida tal vez mayor, para que entendamos que hay que limpiar la casa.
-¿Pero fuiste víctima de las prácticas sucias?
-Más que víctima, en todo caso las víctimas son los panistas, y al fin de cuentas, los ciudadanos. El PAN bien lo decía también Gómez Morín, debe ser escuela de los ciudadanos, y parece que el séptimo de los objetivos, para lo que se creó el PAN, que es el acceso al poder, fuera el primero. Y el primero es escuela de ciudadanos, no estamos formando ciudadanos, y estamos deteriorando, contaminando lo que debe ser la función de Gobierno, la función de la política.
'Hay que tocar fondo'
"Estuve 'prestado' por mi familia y mis negocios 20 años a la política", asegura el guanajuatense, durante su fugaz visita por Culiacán.
-¿Qué sienten los panistas cuando ven que sus otrora bastiones San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, se desmoronan?
-Que hay que tocar fondo. Cuando los líderes que tienen esa responsabilidad, desde el ejercicio del Gobierno o dentro del partido, no llevan al cabo la tarea de ejercer un liderazgo que sea modelo, ejemplo, prototipo, y caen en esos vicios, pues entonces se viene descomponiendo la forma de entender la política y de aplicar las principios de Acción Nacional.
Yo diría que no es causa perdida, nos va a llevar tiempo, y nos va a costar reconstruir y habrá que darle sus pasos y momentos, a que toque a fondo la institución.
-¿Todavía no 'toca fondo' el PAN?
-No creo.
-¿Cuándo "tocará fondo", conoce las entrañas?
-Cuando quienes están en el ejercicio del poder y en el ejercicio del Gobierno, no sean especialmente influyentes o poderosos dentro del partido.
En Guanajuato, dice, el PAN sigue fuerte por el trabajo realizado los últimos 20 años, pero también contaminado por las viejas prácticas, aunado a que ahí "desgraciadamente en no hay oposición".
"Es algo que debemos revertir y hay que tocar fondo", dice.
Diría que no es una crisis existencial, pero sí es una situación de apremio, de urgencia. Porque cómo se puede entender que el propio PAN no tenga candidatos para que se vea obligado a entrar en coaliciones, en alianzas, para mantener o ganar algunos escaños o posiciones de Gobierno.
-¿Ve riesgos de perder Baja California, Jalisco, y otro estados, donde ya se avizora el desgaste del PAN?
-Sí, yo creo que sí.
-¿Eso es ya "tocar fondo"?
-Sí, y yo les digo a los jóvenes que tienen menos tiempo en el PAN, y que han ingresado en la última época, "no se desanimen muchachos, les tocó una época difícil", en la que pensaron en que entraron a una institución, en la que ya había muchas posibilidades de asumir las responsabilidades en el ejercicio de Gobierno, y hoy se dan cuenta que esto está en condiciones diferentes.
Decía Manuel Gómez Morín "es peor el bien mal hecho, que el mal en sí mismo"; el bien mal hecho mata la esperanza, el mal en sí mismo cuando menos la mantiene viva.
El 2012, 'complicado'
"Es mucho más rápido ensuciar que limpiar, y nos va a costar trabajo limpiarlo, habrá que limpiarlo, rescatar esa imagen y ese reconocimiento que tenía el PAN en la sociedad", señala Medina, al admitir que hoy la mayoría de mexicanos no percibe los cambios entre el PRI y su partido.
-Has dicho que no ha perdido el rumbo el PAN, pero sí anda "desviado"...
-Creo que está desviado y lejos de los objetivos y la razón de ser por la cual se creó Acción Nacional. Hay que regresar y volver a analizar con qué filosofía nació, y si esa filosofía la estamos haciendo una forma de vida los panistas, primero, y no está sucediendo así. Y creo que administrar el viejo sistema y corrupto, es lo peor que puede hacer Acción Nacional, y debemos de cambiar eso ya. Dónde debemos hacerlo, yo digo que desde cada municipio.
-¿El 2012 cómo lo ves?
-Complicado, en muchos aspectos.
-¿Ves riesgos de perder la Presidencia?
-Más que eso, qué va a pasar con el proceso electoral y qué con la participación de la sociedad, qué tanto se va a lograr o no rescatar algo de la credibilidad, del entusiasmo que pueda manifestar la sociedad, podemos ver los últimos procesos la baja la participación, y eso no manifiesta más que el hartazgo, el fastidio, están hastiados los ciudadanos. El escenario del 2012 es complicado desde esa parte, y a mí no preocupa tanto si es un partido u uno. No, el problema del país es tan fuerte, que esa no es la preocupación, sino que llegue algún caudillo mesiánico, y yo un César Chávez no lo quiero en mi país.
-¿Tiene realmente con quién competir el PAN en el 2012?
-Sí, pero todo depende de cómo lo procese internamente el partido.
-¿Ves factible una alianza PAN-PRD para 2012, hay panistas que hablan ya de Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente?
-Cada partido tendrá que analizar cuál es la situación que ve del país, y si solos o acompañados es cómo deben aportarle las mejores propuestas para salir del estancamiento y los problemas que hoy tenemos dentro del país.
-¿No debe cerrarse la posibilidad de una alianza PAN-PRD?
-Depende para qué, si es nada más para frenar al PRI, me parece equivocado.
Con Enrique Peña Nieto con el que sea, dice, está el peligro de reinstaurarse el viejo régimen priista.
"Y me parece que me moriría, ya vería un escenario hacia los últimos años de mi vida diferente, eso sí sería un retroceso".
"Creo que administrar el viejo sistema y corrupto, es lo peor que puede hacer Acción Nacional, y debemos de cambiar eso ya".
"Con Malova a la cabeza (en Sinaloa) tienen una gran oportunidad, pero de cambiar el modelo de Gobierno...".
"En el PAN estamos muy contaminados del influyentismo, el amiguismo, el compadrazgo, que criticamos en el pasado, del viejo sistema".
"Cómo se puede entender que el propio PAN no tenga candidatos para que se vea obligado a entrar en coaliciones, para mantener o ganar algunos escaños o posiciones de Gobierno".
Carlos Medina Plascencia
Ex Gobernador de Guanajuato