"'El pulso es la gente': Quirino Ordaz"
MAZATLÁN.- Quirino Ordaz Coppel es un hombre que le entiende perfectamente a los números y presupuestos. Asegura tener la experiencia para proyectar a Mazatlán en las "grandes ligas" del turismo, industria naval y desarrollo comercial a través de las rutas marítimas.
Él proviene de una de las familias más conocidas de Mazatlán. Hijo del ex Alcalde y empresario hotelero Quirino Ordaz Luna, ha estado en los escaparates de la política desde muy joven.
Pero en Quirino también hay claroscuros que han empañado su notable currículum.
Como Secretario de Administración y Finanzas durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, le tocó firmar los cheques de las patrullas que se adquirieron para la nueva administración, las "Nalopatrullas", que beneficiaron a Leonardo Félix, "padre empresarial" del Gobernador Mario López Valdez.
Además, también se le ha vinculado con el pago no justificado entre 2009 y 2010, de cientos de millones de pesos al sindicato magisterial, y que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación provocaron un gran daño a la Hacienda Pública federal.
Recientemente, en un debate organizado por Noroeste, el petista Jorge Pasos lo retó a que esclareciera la situación del Hospital General inconcluso de Urías.
La política, asegura Quirino, la trae en la sangre por su padre, el ex Alcalde Quirino Ordaz Luna.
"Cuando fue candidato yo andaba con él en campaña, lo acompañaba desde temprano porque era muy madrugador, iba a todos sus recorridos, luego al Palacio Municipal; yo creo que ahí se fue dando el sentido de la política, de la parte social", comparte.
Quirino es el abanderado del PRI-PVEM por una Diputación federal, fue elegido para recuperar el Distrito 8; a sus 53 años es la primera vez que busca un cargo de elección popular.
Su trayectoria es amplia, pues apenas egresado de la Facultad de Derecho, ya estaba en el grupo de asesores del Gobierno del Estado de México; también fue primer director del DIF en el Distrito Federal y tiene una maestría en Administración Pública.
El aspirante también fue parte de la Secretaría de Turismo federal, pero en 2000, cuando llegó la transición política en México, regresó a Sinaloa, aquí fue nombrado delegado de Banobras.
"Fue una experiencia valiosa por el acercamiento con alcaldes; me decían que todos me iban a buscar, pero nadie iba, entonces fui yo a visitarlos, busqué a gerentes de agua potable y eso me empezó a dar el conocimiento de una realidad, de las necesidades de mi estado", dice.
Los movimientos políticos de Quirino lo hicieron notar y fue llamado por el Estado para ocupar la Subsecretaría de Finanzas, en tiempos del Gobernador Jesús Aguilar Padilla; luego fue el titular.
La otra carrera
Al concluir su periodo en el Gobierno del Estado, Quirino regresó a Mazatlán, aquí se dedicó a la hotelería, el negocio que emprendió su papá. Y hasta ahí su partido lo ubicó como la carta fuerte para el Distrito 8, el PRI lo promovió con una frase: imagen "fresca".
Y es que a Quirino le toca un proceso electoral histórico, en un contexto donde la ciudadanía está cansada de promesas, desilusionada de políticos y de la política.
Así, con el escenario en contra, Quirino aceptó el reto.
"En estos tiempos la palabra está muy desgastada, la gente quiere hechos. Yo no prometo lo que sé que no se puede cumplir, digo lo que creo que se puede hacer, hablo con la verdad. En campo la demanda principal es empleo mejor pagado, también necesitamos atraer inversión y hacer un trabajo entre todos, hay que sumarnos por Mazatlán, yo le tengo mucha fe, creo que tiene mucho futuro y necesitamos contribuir a que mejore y amplié su infraestructura de agua potable y drenaje", sostuvo.
El equipo de Quirino lo reconoce en desventaja, por su nula experiencia como candidato. Su campaña no sólo está en las calles, el candidato también ha logrado impacto en redes sociales, y su imagen avanza en los medallones del transporte público.
Ordaz Coppel le apuesta a la innovación, como hotelero se ha preparado para recibir a más turistas con la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, y como candidato anunció una segunda etapa de su campaña que incluye foros abiertos de sectores productivos para los ciudadanos.
"El pulso es la gente, ellos viven cada día las necesidades y quién más para decirnos lo que están viviendo. Yo le agradezco a la gente que me acepte, pero también les pido que exijan y que voten", sostuvo.
El candidato es padre de familia, su premisa es gestionar por empleo mejor pagado y, si gana, se comprometió públicamente a que esa propuesta será parte de sus iniciativas.
TRAYECTORIA
- Abogado egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México.
- Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública A.C.
- Delegado en Sinaloa del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, 2001-2003.
- Tesorero en el Ayuntamiento de Mazatlán, 2003-2004.
- Subsecretario de Administración del Gobierno del Estado, 2005-2009.
- Secretario de Administración y Finanzas, 2009-2010.