"El Rosario, invita al descanso"
El ex Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario fue fundado en el año de 1655, al descubrirse la Mina de El Tajo, misma que propició el esplendor de esta ciudad, ya que produjo oro y plata por 290 años.
En 1945 cesó esta actividad que generó tantos beneficios para el terruño, y el flujo económico repuntó desde la realización de actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca.
El Rosario, Sinaloa, ha sido la cuna de personajes ilustres tales como: Pablo de Villavicencio, Teófilo Noris, Severiano Moreno Medina, Ignacio Gadea Fletes, Gilberto Owen, Lola Beltrán, Margarita Lizárraga Saucedo, Enrique Pérez Arce y Horacio Llamas Grey.
El caudaloso Río Baluarte surge de los escurrimientos del Espinazo del Diablo, en los límites con Durango, y en la comunidad de Santa María de Gracia inicia su cauce. Hoy día, esta cálida ciudad ofrece una vista con sus románticos atardeceres en el malecón, desde donde se aprecian parvadas de aves emigrantes sobre los abundantes sauces llorones.
En El Rosario puede saborear los famosos "Chingazos", exquisito dulce de leche con cubierta de harina, los elabora y ofrece con picante humor la simpática señora Hermelinda García; también se distribuye el más delicioso chorizo y chilorio hecho con la inigualable receta de Carmela Estrada de López; los mariscos recién extraídos del mar los preparan, en diversas y suculentas especialidades, el Gordo y doña Chata; las deliciosas cocadas, muéganos, jamoncillo y cubiertos los elabora María Teresa Rodríguez de Luna, y el ya internacionalmente conocido Tonicol existe gracias a la fórmula envainillada de los hermanos Solorza Hernández.
En las cercanas comunidades, como son Chametla, Cacalotán, Hacienda del Tamarindo y Matatán, entre otras, podrá encontrar una vasta muestra cultural y artesanal, con un potencial turístico gracias, además, a su historia y tradiciones, los edificios coloniales y los kilómetros de bellas Playas de El Caimanero.
En El Rosario puede comer sabroso en El Tajo o Cerro del Mirador, desde donde se aprecia una panorámica impresionante de la ciudad. Esta joya luce asociada a la Laguna del Iguanero, que conecta a uno de sus islotes con un vistoso puente colgante; también puede escalar el Cerro del Águila y agasajar el paladar con los servicios del Centro Acuático Bellavista, y de los restaurantes La Palapa o el Tiro de San Antonio, este último, ubicado en lo que fue el hogar de Lola Beltrán.
Para hospedarse se ofrecen servicios de Hotel Yauco y Hotel LB.
Para abundar en la belleza de este encantador sitio señorial, y de pasadita deleitarse la pupila, conozca a las hermosas reinas de las máximas fiestas, quienes serán sus anfitrionas: Ana María y Anayeli... ¡Viva El Rosario, sean todos bienvenidos en estas vacaciones!
Reina de la Feria de la Primavera
Ana María Inda Echeagaray
18 años
Estudia en la Interamericana del Norte, con sede en Mazatlán
Reina de los 31 Juegos Florales
Anayeli Lizárraga Chavarín
19 años
Estudia en la Universidad de Durango, con sede en Mazatlán.