|
"ES TROVADOR"

"'El Tacuache' le pone voz a hechos locales"

"Es un personaje que le imprime su sello a cada historia que canta"
07/11/2015 08:06

    TEACAPÁN, Escuinapa._ Dentro de la gama de personajes conocidos de esta sindicatura, sobresale uno por su chispa empírica para crear canciones de los sucesos que acontecen en el municipio.
    Cada hecho relevante que ha ocurrido en el municipio Víctor Manuel Ochoa Caballero, mejor conocido como "El Tacuache", lo ha escrito en papel y convertido en su inspiración para llevarlo al pueblo con su voz.
    Su cuerpo parece frágil, sus manos han sido afectadas por algunos accidentes, pero su vida tiene el ingenio para crear historias reales con su música.
    "Hace 10 años me caí de una palmera y (como estaba en cama) empecé a escribir canciones de todo lo que pasaba aquí en Teacapán", narra.
    Un diagnostico médico desalentador, que amenazaba con mantenerlo postrado en su cama, lo hizo que pensará cómo sería la mejor forma de evitar la depresión.
    Así que tomó una libreta y un lápiz de manera que sus manos no permanecieran estáticas y empezó a crear canciones. El escribir le ayudó en su proceso de rehabilitación, dice.
    "Necesitaba mover las manos y escribir las canciones fue la manera", señala.
    Después del accidente ya no podría regresar a trabajar en la pesca ni en el corte de coco, que eran parte de las actividades que realizaba para obtener un salario y vivir.
    Asegura que en la letras de las canciones encontró la manera en vivir y hasta el momento ha creado más de 100 historias, entre las que destacan acontecimientos como un hecho ocurrido en el aeropuerto de la sindicatura y el fin del callo de hacha, entre otras tantas anécdotas.
    Él es alegre, dice, acompaña con su canto a un grupo musical de la sindicatura y hace canciones a quien se lo pide, que regularmente son personas de Nayarit, El Rosario y de esta cabecera municipal.
    Pese a sus limitaciones físicas y su poco conocimiento en la música, a sus cinco décadas, "El Tacuache" se ha ganado ya un lugar en la historia de este pueblo de pescadores.