|
"#YoAndoEnCamión"

"El transporte público y sus deficiencias"

"La falta de un modelo integral y autosustentable de transporte en Sinaloa ha permitido a través de los años que la calidad de este servicio vaya en declive. Por las calles de Culiacán y de las ciudades más grandes del estado circula un monstruo que h"
15/11/2015 09:51

    La falta de un modelo integral y autosustentable de transporte en Sinaloa ha permitido a través de los años que la calidad de este servicio vaya en declive. Por las calles de Culiacán y de las ciudades más grandes del estado circula un monstruo que ha ido comiéndose al usuario, quien hoy por hoy y de acuerdo a opiniones de expertos es un rehén más del ya muy popularmente conocido como el "pulpo" camionero




    Como un acto claro de reto al Gobierno del Estado fue vista la acción que concesionarios y permisionarios del transporte urbano público en Culiacán, tomaron el día martes 12 de agosto y días posteriores, de apagar los aires de las unidades en exigencia a una tarifa justa para su gremio, para así poder seguir prestando el servicio. 

    La idea venía siendo "cocinada" y se rumoraba desde semanas antes por los pasillos de las unidades, cuando el lunes 21 de julio el Consejo Técnico de Vialidad y Transportes del Estado, tras una reunión de más de cuatro horas aprobó el incremento a las tarifas del transporte en sus diferentes modalidades, sin embargo congeló la de estudiantes y decidió dejar para después la correspondiente a la de urbanos con aire acondicionado. 

    La decisión de dejar en $3.50 la tarifa para estudiantes, e incrementar sólo 50 centavos a las unidades de "primera" sin aire, para dejarla en $7.00 pesos, causó descontento entre quienes administran los urbanos en la capital sinaloense, así como entre la sociedad, ya que califican al transporte tan deficiente, que un incremento más, pareciera una mala broma. 

    El viernes 08 de agosto el Consejo Técnico de Vialidad y Transportes se reunió de nuevo, y acordó un incremento de 50 centavos a la tarifa de "primera" con aire, la cual pasaría de 7.50 a 8.00 pesos, una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado. 

    El martes 12 de agosto los miles de usuarios del transporte público en Culiacán se toparon con una gran sorpresa, las casi 60 rutas que conforman el sistema de transporte amanecieron con los aires acondicionados apagados. 

    Desde todos los puntos de la ciudad, decenas de ciudadanos empezaron a criticar la decisión, si bien la tarifa que estaba siendo cobrada era la de unidades sin aire, no prestar el servicio con aire era un golpe contra ellos mismos, debido a que durante esos días el índice de calor superaba los 45 grados. 

    Ese mismo día la Alianza de Transporte Urbano en Culiacán aseguró que la decisión se tomó en base a que los 7.50 u 8.00 pesos de tarifa para las unidades con aire, no era redituable, y que esta medida sería definitiva, o bien hasta que se aprobara un incremento que les generara a ellos ganancias suficientes para poder mantener el servicio con aire. 

    Los transportistas aseguraron que esta no era una acción para presionar al Gobierno, pero Domingo Ramírez Armenta, Director de Vialidad y Transportes del Estado declararía el miércoles 13 que esta era una acción clara de reto a las autoridades, y que no sería tolerada, por lo cual anunció se pondría mano dura contra los transportistas de Culiacán. 

    El jueves 14 , al entrar en vigor la tarifa de 8.00 pesos en camiones de "primera" con aire, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, anunció se abriría una convocatoria para otorgar nuevas concesiones a ciudadanos que quisiera prestar el servicio de transporte público con aire. 

    Sin embargo un día después, y luego de una reunión de transportistas con el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, se dio revés a esta convocatoria, y se dijo esperarían un día para publicarla. 

    En los días siguientes funcionarios de primer nivel, Gobernador y transportistas sostuvieron una reunión, en la cual se discutió la situación actual del transporte público urbano en Culiacán y Sinaloa, y en la que aseguran se delinearon estrategias y medidas para mejorarla. 

    El "apagón" sirvió como puerta para que organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, iniciativa privada y la ciudadanía en general, exigieran durante días y semanas al Gobierno de López Valdez un cambio a fondo de este servicio público, pues aseguraron que los usuarios estaban siendo rehenes del "pulpo camionero", quienes sólo ven por sus intereses. 

    El lunes 25 de agosto Noroeste público un trabajo especial en el que se cuestionan las deficiencias con las que hasta hoy opera el transporte urbano en Sinaloa, haciendo una crítica desde la perspectiva de expertos en movilidad, así como de organismos internacionales encargados de generar condiciones para que las ciudades adopten un sistema de transporte integral y autosustentable. 

    Por varias semanas, Noroeste realizó mediante su página web una encuesta que llevaba el título de #YoAndoEnCamión. Los resultados, cotejados con las quejas que los mismos usuarios interponen día con día en el departamento de Inspección al Transporte, sacaron a relucir la falta de un sistema que permita no sólo brindar a la ciudadanía un servicio de calidad, sino también un servicio eficaz y eficiente, que permita una movilidad rápida y segura desde sus hogares a las escuelas, centros de trabajo, etcétera. 

    Ante esto, Ramírez Armenta, titular de Vialidad y Transportes en el estado, reconoció que el gran problema del transporte urbano en Sinaloa es que existe un modelo obsoleto, que ha permanecido igual por más de 20 años en el estado. 

    Modernizarse o morir

    Luego de hacer una muestra de su poder con el "apagón", y de que Gobierno asegurara pondría mano dura contra los transportistas por esta acción, pero decidiera dar un paso atrás y seguir en la misma situación, Noroeste mostró el dilema que el transporte público enfrenta, el cual es "Evolucionar o Sufrir". 

    Expertos locales e internacionales señalaron las terribles fallas que este servicio público ha venido cometiendo a través de los años y que aún hoy, con todo un proceso de modernización en diferentes ciudades de la República, en Sinaloa se aferran a un sistema viejo y obsoleto, que debe quedar en la historia. 

    Juan Carlos Rojo Carrascal, arquitecto y experto en movilidad, señalaba que el principal problema es que no se cuenta con un sistema de transporte, ya que lo que se tiene hoy es un modelo denominado como "Hombre-Camión", el cual opera en el individualismo de cada unidad o ruta, y no en equipo, como debiera serlo. 

    Para Fernando Paez, Director de Sistemas de Transporte en el Centro de Transporte Sustentable de Mexico A.C. y quién además fuera subgerente y gerente general de Transmilenio entre el 2006 y 2012 en Bogotá, Colombia, manifiesta que lo esencial para caminar hacia un sistema de transporte integral es la decisión política. 

    Generar no sólo políticas públicas a favor de un mejor transporte, sino además aportar los recursos necesarios para que estas sean aplicadas y llevadas acabo. 

    El Gobierno por su parte asegura estar trabajando arduamente para crear un sistema de transporte en Sinaloa, sin embargo desde el 2007, con la creación de Red Plus, los avances han sido mínimos. 

    Sin un plan de movilidad estatal, o local que permita la reorganización de las rutas y vialidades, es casi imposible vislumbrar un cambio hacia la modernización del transporte público, ya que los constantes incrementos a la tarifa no resuelven los cada vez más crecientes problemas de deficiencia. 

    Los programas para modernizar el transporte, en siete años tan sólo han alcanzado su fase de piloto, sin tener hasta hoy resultados certeros sobre si estas acciones realmente resultaran positivas para el cambio que se necesita. 

    Esto mientras en lugares como Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, que empezaron su proceso de modernización después, han logrado avances a favor de la ciudadanía y la movilidad de sus ciudades.

    CONCLUSIONES
    Hasta los últimos días lo único que se ha logrado a favor de los usuarios es la promesa cumplida de ampliar la tarifa de estudiantes para todos los niveles de educación, desde preescolar hasta profesional, la cual aseguran entrará en vigor en el 2015, una vez que todas las unidades cuenten con los validadores para poder así otorgar tarjetas prepago a los beneficiados.


    CRONOLOGÍA


    Lunes 21 de julio


    El Consejo Técnico de Vialidad y Transporte de Sinaloa aprueba incremento a las tarifas del transporte en sus diversas modalidades; en los urbanos avala un aumento de 50 centavos a la "primera" sin aire, y congela la tarifa para los estudiantes.

    Viernes 08 de agosto

    En una nueva reunión el Consejo Técnico de Vialidad y Transporte de Sinaloa aprueba aumento de 50 centavos a la tarifa de urbanos de "primera" con aire, para que pase de 7.50 a 8.00 pesos por usuario.

    Martes 12 de agosto


    Las 60 rutas del transporte urbano en Culiacán deciden hacer un "apagón" de los aires acondicionados en protesta al aumento acordado días antes.

    El mismo día al mediodía, la Alianza de Transporte Urbano en Culiacán hace un posicionamiento en el que aseguran que la acción no debe ser vista como un reto al Gobierno, sino que esta es simplemente debido a que no le es redituable prestar el servicio por 7.50 o por los 8.00 pesos que ya habían sido aprobados días antes.

    Miércoles 13 de agosto

    Ciudadanos muestran sus descontento a través de las redes sociales y convocan a #UnDíaSinCamión.

    Domingo Ramírez Armenta, Director de Vialidad y Transportes del estado declara que la acción es un reto a las autoridades, la cual dijo no sería tolerada y se pondría mano dura contra transportistas.

    Jueves 14 de agosto

    Entra en vigor tarifa de 8.00 pesos para la unidades de "primera" con aire, pero los aires en los camiones de Culiacán siguen sin ser prendidos.

    Al mediodía el Gobernador, Mario López Valdez y el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros anuncian convocatoria para otorgar nuevas concesiones a ciudadanos que quieran brindar el servicio de transporte con aire acondicionado.

    Viernes 15 de agosto

    Los transportistas deciden poner fin a la acción y poco a poco en el transcurso del día la unidades van encendiendo los aires acondicionados.

    Gobierno del Estado da revés a la decisión de otorgar concesiones y deciden aplazar el lanzamiento de la convocatoria. Al final nunca es lanzada, bajo el argumento de que los transportistas se alinearon y prendieron los aires.



    Lunes 18 de agosto

    Gobierno y transportistas se reúnen y discuten el futuro y modernización del transporte público en Sinaloa.

    Lunes 25 de agosto

    Evidencia Noroeste deficiencias del transporte público en Sinaloa, da a conocer los principales problemas a los que se enfrentará y soluciones.



    Martes 26 de agosto

    Domingo Ramírez Armenta reconoce que el modelo de transporte en el estado es obsoleto, y asegura se trabaja en diferentes programas para lograr la modernización, la cual señala no será de la noche a la mañana.

    Martes 08 de septiembre

    Anuncia Gobierno del Estado que descuento para estudiantes de todos los niveles será hasta 2015.