|
"'Bounce', el documental"

"El ulama, un activo cultural de El Quelite"

"Cerca de 50 jugadores en la región sureña de Sinaloa preservan la tradición y el gusto por un juego que data de más de 3 mil 500 años"
14/11/2015 06:28

    MAZATLÁN._El documental 'Bounce: how the ball taught the world to play', de producción estadounidense, concluyó filmaciones en diversos sets de El Quelite, donde se grabaron juegos del ulama, considerado el juego colectivo de pelota más antiguo de la humanidad.
    Bounce se realiza bajo la dirección y producción de Jerome Thelia, reconocido realizador de videos y comerciales, apoyado en la fotografía de David McLain, un veterano de National Geographic.
    El equipo de producción permaneció desde el jueves en El Quelite recogiendo imágenes que se unirán al recorrido visual que han hecho por varias partes del mundo, tratando de indagar por qué los seres humanos sienten una fascinación por los juegos de pelota, desde las culturas antiguas hasta la actualidad.
    El historiador Manuel Aguilar Moreno, de la Universidad Estatal de Los Ángeles, contribuye con el documental y explica que el sur de Sinaloa es el último reducto del Ulama de cadera, por lo que es necesario preservarlo o por lo menos documentarlo para el conocimiento de las futuras generaciones.
    Actualmente, quedan cerca de 50 jugadores activos en esta región, que si enseñan a sus hijos y conocen el procedimiento para la hechura de la pelota, podrán preservarlo durante más tiempo, agregó.
    Marcos Osuna, promotor del pueblo de El Quelite, llamó a valorar la tradición del ulama, que puede servir para atraer un mayor número de visitantes y generar empleos y riqueza en la comunidad.
    "El Ulama es un valor cultural sin igual en el sur de Sinaloa, que no lo hemos sabido explotar y puede ser un plus muy fuerte para atraer turistas que vienen buscando ofertas alternativas en el turismo rural y cultural", explicó.
    Desde los 50'
    A sus 64 años de edad, Roberto Lizárraga Arellano relató cómo desde los ocho años, por allá de la década de los 50, aprendió a jugar el Ulama y participaba en los torneos que se disputaban en las comunidades de los alrededores, como en su natal La Mora Escarbada, Los Llanitos, La Závila, El Vainillo, El Chilillo, entre muchos otros de Mazatlán, aunque había más jugadores y equipos en el municipio de Escuinapa y otras localidades.
    "Entrenábamos mucho, nos prepárabamos como hoy los futbolistas, nos apartaban y teníamos el apoyo de la comunidad, cada quien apoyaba a su pueblo, incluso a veces se peleaba la gente, se apasionaba...", comentó en un receso de las grabaciones.
    Algo que aumentaba el interés en los juegos de Ulama eran las apuestas de dinero. Don Roberto recuerda que en la línea central del taste, llamada analco, se colocaba el incentivo monetario para los jugadores.
    Sin embargo, al paso del tiempo, los jóvenes se fueron interesando más por los deportes extranjeros.
    El beisbol, el futbol y el volibol se hicieron más populares también debido a la migración de los campesinos a las ciudades, donde aprendían nuevas conductas.
    El Quelite, un refugio
    del juego prehispánico
    El historiador Manuel Aguilar Moreno, de origen tapatío, resaltó que la importancia de preservar el juego del Ulama tiene que ver con la identidad de un pueblo y con su valor cultural, el cual puede ser tansmitido a las próximas generaciones, a través de registros históricos y documentales.
    Actualmente, en los alrededores de El Quelite cerca de 50 hombres, entre adultos y jóvenes, luchan por conservar la tradición y aún se muestran orgullosos del juego prehispánico, descendiente del que jugaban los Olmecas, los Aztecas y los Mayas y data de más de 3,500 años.
    "El ulama se juega solamente en esta región del sur de Sinaloa.
    Hace como 30 ó 40 años existió en Nayarit pero desapareció, y aquí queda poca gente, algunos muchachos de La Závila, de La Mora Escarbada, que todavía lo practican; y si ellos se lo enseñan a sus hijos el juego va a poder sobrevivir", puntualizó el investigador. 

    EL VALOR
    nLa palabra Ulama proviene del náhuatl "ullamaliztli", vocablo que significa "juego de pelota de hule" y que utilizaban los antiguos mexicas para designar a su ancestral juego con más de 3,500 años de antigüedad.
    -Actualmente sigue jugándose en una cancha llamada Taste (palabra derivada del náhuatl "Tlachtli" que significa "patio" o "cancha") que puede ser de diferentes tamaños, dependiendo la modalidad en la que se juegue .
    -La pelota es de hule macizo, hecha a través de una técnica tradicional en la que la savia del hule es hervida con diferentes ingredientes hasta vulcanizarla dándole la forma redonda que le caracteriza.
    -En Sinaloa se juegan las tres modalidades: de cadera, de antebrazo y de mazo.

    "El Ulama es un valor cultural sin igual en el sur de Sinaloa, que no lo hemos sabido explotar".
    Marcos Osuna
    Promotor del pueblo de El Quelite