"Eldorado: Municipio 19: ¿por qué sí o por qué no?"
Adrián García Cortés
La cuestión de erigir el Municipio 19 en Sinaloa, con cabecera en la ahora sindicatura culiacanenses de Eldorado, se ha convertido en un hándicap político que nubla el sereno razonamiento. Más aún, con el acuerdo congresal de convocar a un plebiscito, según la iniciativa de un diputado "independiente", la lucha por lograr la municipalización demandada, parece orientarse a juegos de poder que nos hacen recordar la obra novelesca
de George Orwell: "La Rebelión en la Granja".
En dicha novela de ficción, los animales se rebelan contra el granjero en busca una liberación y de acuerdos igualitarios. Así, los cerdos se adjudican el poder y persiguen a los disidentes para establecer un sistema de delación y mutua desconfianza y así controlar al resto de la animalada. "Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros", sentenciaron los líderes de la Granja. Al final de la novela los cerdos se alzan en dos patas para negociar con los humanos, sus antiguos opresores. Si bien la imaginación de Orwell había tomado como ejemplo de poderes al comunismo y la figura de Stalin, la lección nos deja muchas enseñanzas sobre cómo alcanzar el poder y lo que éste ocasiona en cualquier circunstancia en que los animales y los seres humanos se puedan encontrar.
Desde 3 perspectivas hay
que visualizar la lucha
Lo que ocurre con la lucha por la municipalización, es que se plantea en una triple perspectiva:
--El momento en que el municipio, a casi un siglo de haberse perfilado como libre y autónomo, es altamente cuestionado en sus procedimientos administrativos y la falta de transparencia en sus acciones de obras y servicios.
--Las exigencias de una modernización estructural y presupuestal para aplicar la nueva normatividad constitucional de servicio e información digital que cumpla a cabalidad con el compromiso ciudadano.
--La prueba, sobre todo en Sinaloa, de la eficacia o insolvencia en que han caído muchos municipios propiciando diversas disparidades que tienen que ver con la pobreza, la riqueza y el uso o abuso de las comunas que se refleja en las servidumbres con que han cumplir sus cometidos.
Dentro de ese marco, el Municipio 19 representa una especie de acicate para la erección de otros municipios, como serían los de Ruiz Cortines en Guasave y El Carrizo en Ahome, donde también se empiezan a sumar intereses para la asunción de nuevos poderes.
Los estudios previos no
alcanzan mayoría del sí
En cuanto al Municipio 19, vale que a la fecha y desde 1999, se han elaborado seis estudios de viabilidad económica y está en proceso el séptimo. De los seis citados: tres han sido negativos y otros tres favorables. Los tres desfavorables: porque violentan el 115, fracción 4ª. donde dice que los presupuestos serán aprobados por los ayuntamientos con base a sus ingresos disponibles; y los egresos se elevaron en forma deliberada para que hubiera un déficit con los ingresos.
Además, se daba una gran incongruencia en las posibilidades de los ingresos y sus aplicaciones: en 1999 se destinaba 92% de los ingresos para adquisiciones y construcciones; en 2004 el 43% para lo mismo y el 2007, 33% igual, lo que "demostraba" falta de viabilidad económica o de bases reales para estimar los recursos.
Bien cierto es que en la erección del municipio libre, independientemente de las particularidades y objetivos con que fue decretado por Carranza, hubo mucha fantasía como si se tratara de una especie de ciudad ideal cual la imaginara Tomás Moro en su "Utopia". Porque las bases con que se configuró tuvieron mucho de potencialidades, pero no de realidades, como pasó con la Revolución Mexicana, a tal grado que hoy día, como se podrá leer en los diarios informativos, se sigue cuestionando y hasta vilipendiando.
México de potenciales,
como decir de milagros
Pero, dirán algunos: ¡así hemos vivido siempre en México!; país de un gran potencial de desarrollo, pero que se nos va quedando en puro potencial. Recordemos: acabada la revolución, la enseñanza escolar nos pintaba a México como un "cuerno de la abundancia"; cuando se iniciaron los gobiernos socialistas, los mexicanos seríamos hijos del Estado no de nuestros padres, por lo que la educación pasaba a control directo del gobierno; luego con la nacionalización del petróleo resolveríamos muchos problemas del campo a la ciudad, la industrialización cubriría nuestras necesidades y los campesinos dejarían de ser parias del campo para convertirse en proletarios urbanos, y así sucesivamente, cada sexenio seríamos diferentes, hasta aprender a administrar la riqueza, según lo anunció López Portillo, sin nunca haber resuelto nuestra pobreza extrema.
Así nos ocurre con el municipio: cada tres años, hay que empezar de nuevo a cubrir nuestras carencias y administrar la pobreza para algún día, por lo menos, admirar la riqueza.
Es el caso de los promotores del Municipio 19. Su estudios nos llevan de la mano por las potencialidades, con la sana intención de olvidar las realidades y soñar con que un día seremos los unos y no los otros.
En estudio reciente, se
hablaba de 3 sindicaturas
En el último estudio, realizado por un grupo de investigadores, publicado el pasado abril del año en curso, en sus conclusiones se puede acotar lo siguiente:
La región que aspira a municipalizarse comprende 40 localidades pertenecientes al municipio de Culiacán, con casi 50 mil habitantes.
Principal riqueza: producción agrícola que se desarrolla en alrededor de 55 mil ha. altamente productivas.
El ingenio azucarero que le da identidad a la región, espera producir en corto plazo 100 mil ton. de azúcar, procesando 1 millón de ton. de caña.
72 km de litoral serán aprovechados integralmente por el nuevo municipio para desarrollar las tradicionales de pesca y acuicultura.
Se detonará el crecimiento y el desarrollo de la actividad turística.
Se tomará en cuenta la clara vocación agrícola en donde puede considerarse una producción primaria sobre todo en tres productos: maíz, hortalizas y caña de azúcar.
Se elevará sustancialmente la recaudación del impuesto predial rústico que hasta la fecha es acopiado por la autoridad municipal.
Hay un gran potencial pesquero y acuícola: 95% de la franja costera del municipio de Culiacán queda comprendido en la zona a municipalizar.
Los beneficios económicos asociados a estas actividades pasarán prácticamente en su totalidad al nuevo municipio.
La zona costera representa una oportunidad para desarrollar la actividad turística en la región, mediante la puesta en marcha de proyectos de gran alcance que impliquen la creación de obras de infraestructura y las correspondientes redes de proveedores que extiendan los beneficios hacia otros sectores productivos.
El municipio nacería con mejores condiciones económicas que municipios como Elota, El Fuerte, Escuinapa, Choix o San Ignacio.
En resumen puede establecerse que el nuevo municipio nacería con un potencial económico que lo coloca en los primeros lugares en el plano estatal, con mejores condiciones de crecimiento y desarrollo que la mitad de los municipios que ahora existen.
Las participaciones estatales y federales representan el componente fundamental en el renglón de ingresos, sin olvidar la eficiencia recaudatoria de los impuestos locales.
Un listado de razones de
porqué si y porqué no
A uno de los miembros del Patronato para promover la municipalización, licenciado en Historia y Cronista de Eldorado, Esteban Ruiz Martínez, le solicitamos nos dijera, según sus investigaciones: ¿Por qué sí, o por qué no, debiera crearse el Municipio 19? Cauto, como lo ha sido siempre, se extendió en el SI, y fue más lacónico en el NO. (Ver recuadros en esta misma página)
Lo más elocuente de Esteban fue: "El problema principal que enfrenta la lucha por la creación del Municipio 19 es de carácter político: la insensibilidad de la clase política local que ni remotamente ha analizado el tema de la municipalización y todo lo ve en términos de votos que perderá, disminución de presupuesto y territorio por parte del municipio de Culiacán".
Un plebiscito de origen
dudoso: eran 3, ahora 8
Los términos del plebiscito acordado por el Congreso, desdice la versión de Esteban:
Primero: de las tres sindicaturas estudiadas en la última investigación (2012), la convocatoria se fue a ocho; o sea, de Eldorado, Zapata y Baila originales, se agregaron: Higueras de Abuya, Tacuichamona, San Lorenzo, El Salado y Quila, o sea la parte sur del municipio de Culiacán.
Segundo: esta incursión inesperada, razón muy personal del diputado Jesús Patrón Montalvo, lejos de pensar en perder votos, todo se orienta a ganarlos en las elecciones del año próximo, lo cual supedita los resultados a una toma de poder para el ejercicio de un grupo determinado.
Tercero: desde finales de julio el Congreso había acordado que el 28 de octubre se realizaría la consulta en ocho sindicaturas para ver si la ciudadanía quiere separarse de este municipio; pero la magnitud de la encuesta y la posibilidad de realizarla se encomendó al Consejo Estatal Electoral, al que el Congreso proporcionaría la cantidad de 524 mil 588.87 pesos.
¿Censura al Ayuntamiento?
Hay que probar la Gerencia
En todo caso, independientemente de los resultados del plebiscito, de todos modos habría que ponderar el movimiento por la municipalización con una doble advertencia: una probable censura al ayuntamiento de Culiacán, y la oportunidad de analizar la conveniencia de establecer el sistema de Gerente de Ciudad (City Manager) que tan buen resultados ha logrado en los Estados Unidos y que bastante éxito ha tenido en Tijuana, México.
Lo único razonable, en este momento, es aceptar que la municipalización de Eldorado y las sindicaturas adyacentes, sería en todo caso muy inmadura, y que mereciera otros tipos de análisis, como la de revisar la viabilidad del Municipio Libre.
(recuadro 1)
SEGÚN ESTEBAN RUIZ
PORQUÉ SI
01.- Gobierno más cercano a la gente (juzgados, ministerios públicos, registro público de la propiedad, cárcel municipal, etc.)
02.- Acceso directo a las participaciones federales
03.- Hospitales con mejor equipamiento y especialidades médicas.
04.- En el corto plazo gestionar la instalación de escuelas con carreras profesionales y técnicas en la región.
05.- Apoyos con proyectos productivos a pequeños empresarios, madres solteras, adultos mayores y a personas con capacidades diferentes.
06.- Mayor impulso a la gestión de programas sociales: vivienda, empleo temporal, becas, créditos.
07.- Participación directa en programas federales y estatales.
08.- Tendrá su cabildo, formado con personas de la región a municipalizar, y también su presupuesto propio.
09.- Atención por igual a las sindicaturas, dando prioridad a los razagos.
10.- Promover la descentralización de oficinas públicas y centros de educación profesional hacia algunas sindicaturas.
11.- Generación de empleos a través de la atracción de inversiones para el establecimiento de industrias.
12.- Mayor crecimiento en obra pública: pavimentación, drenaje, agua potable, electrificación, planta de tratamiento de aguas residuales y mejoramiento de la infraestructura educativa.
13.- Reducción de las distancias que se reflejará en ahorro de tiempo, dinero y disminución de riesgos.
14.- Creación de casas de cultura donde se impartan actividades artísticas y culturales.
15.- Servicios públicos de calidad: recolección de basura y alumbrado público.
16.- Se pagarán los mismos impuestos: pero la diferencia será que se quedarán y aplicarán en el nuevo municipio.
PORQUÉ NO
01.- Sería un municipio pobre.
02.- Nacería endeudado.
03.- Que los solares ejidales pagarán predial.
04.- Se pasará de lada local a larga distancia.
05.- Eldorado centralizará todos los beneficios.
06.- Se pagarían más impuestos para pagar salarios y crear infraestructura administrativa.
07.- Habrá una numerosa burocracia que consumirá el presupuesto y no se podrá crear obra pública