"Eliminan cruces diagonales"
Itzel Martínez
¿Acostumbraba usted a cruzar en forma diagonal en calles como Rosales y Obregón? De ser así, ya no lo podrá hacer.
Las autoridades de la ciudad determinaron eliminar esa forma de atravesar la calle. Ahora los ciudadanos contarán con 30 segundos más para hacer el cruce en escuadra, que antes era diagonal (a contraesquina).
Por ejemplo, si usted antes tenía 15 segundos para cruzar en diagonal. Ahora tendrá 45 para hacerlo en "L".
Es decir, si está parado en la esquina frente a la tienda Vanessa (de la Rosales), y quiere llegar contra esquina, primero tendrá que cruzar la Rosales, y esperar a que el semáforo de la Obregón se active para llegar al otro lado. Ya no podrá hacerlo por el centro de la intersección de las calles
Los tiempos modificados no son iguales en todos los cruceros. La Obregón cuenta con 16 segundos para ser atravesada en la calle Rosales, Hidalgo y Juárez; sólo el cruce frente a Catedral cuenta con 34 segundos. Sin embargo, los tiempos para atravesar calles como la Hidalgo y Rosales son de hasta 80 segundos.
Los beneficios de esta nueva forma de cruzar han sido para los conductores, ya que tienen más tiempo para circular sin necesidad de hacer alto.
Rubén Godoy, representante de la empresa Semex, S.A. que coordina la modernización de los semáforos, dijo que el cruce en diagonal (contraesquina) fue muy aplaudido, pero eso no significa que se promueva una buena educación vial.
En 2006, el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán dio a conocer un plan de movilidad con 70 puntos para mejorar la ciudad, destacando sólo 7 como los más importantes entre ellos la modernización del transporte urbano, optimización de los semáforos peatonales y vehiculares, reestructuración del Centro y una mayor educación vial. Jimena Iracheta, directora del Implan, aseguró que todos los objetivos han sido alcanzados.
Armando Valdez, subdirector de Vialidad, precisó que las mejoras planeadas para la sincronización de los semáforos no son de "buena fe", y todo es parte de un proceso para darle mayor prioridad a los peatones, los de mayor flujo en el Centro.
Rubén Godoy, dijo que se están implementando medidas paulatinas de modernización. La ciudad está a la mitad de un proceso de cambio donde el gobierno combinará la tecnología con la educación vial, para hacer de Culiacán una ciudad más fluida a través de 5 semáforos nuevos en el Centro, y 13 más en el resto de la ciudad.
El subdirector de Vialidad puntualizó que se requiere tener un equilibrio entre el cruce de peatones y el de vehículos, y comentó que todas las decisiones han sido pensadas para favorecer el uso adecuado de la vía pública.
45
Segundos tendrán peatones
para cruzar una calle
16
Segundos para atravesar las
calles Rosales, Hidalgo y Juárez