"ELLAS MUEVEN CULIACÁN/Promueve a Sinaloa con sus muñecas"
CULIACÁN.- Las mira, les acomoda la ropa. Mientras, Isabel Montiel regresa al pasado entre el colorido de sus creaciones que fueron un paliativo para superar una depresión, y que hoy dejaron de ser una terapia ocupacional para escapar de sus manos y representar a la cultura sinaloense.
Desde 2004 es formalmente una artesana que se siente orgullosa de ser una mujer útil, independiente, y que además genera empleo. Eso le da valor para defender donde sea sus Artesanías y Muñecos Sinaloenses.
Es la creadora de la muñeca sinaloense. Concha es su máximo orgullo, representa las raíces y la cultura de esta tierra; y su pareja Juancho, el muñeco estereotipo del sinaloense. También ha dado vida al danzante de venado, la estilizada bailarina de ballet Rosalía, o bien los morrales, guardabolsas, agarradores, servilleteros, paliacates, y una lista de artículos para el hogar interminable.
Crear este taller, indicó, no fue fácil. Cuando compartió su idea con su mamá, su hermana y su esposo, la respaldaron, pues veían que ella quería dar un nuevo rumbo a su vida después de haber tocado fondo con una depresión posparto.
Se acercaba la Primera Comunión y el bautizo de sus hijas. Isabel fue motivada a realizar los vestidos para unas muñecas de porcelana y los centros de mesa para su hija Anaís, así como también a pintar unos angelitos de cerámica para la celebración de Melany.
Pasados estos festejos, hizo un bazar con artículos navideños. Fue un éxito. Se dio cuenta de que sus manualidades gustaban. Pero eso no fue todo.
"Mis muñecas me salvaron la vida, porque me retomé a mí misma, me abrieron un panorama diferente para todo, para dar educación a mis hijos, empecé a darme cuenta que lo que hacía se vendía, me sentí útil, y me di oportunidad de brindarles una mejor vida a mis hijos, porque a pesar de que mi esposo siempre los ha mantenido, es difícil, y era un ingreso extra para nosotros, y no sólo eso, empecé a generar empleo. Fue paulatino eso, no fue de la noche a la mañana", señala.
Hilvana un camino
Con la ayuda de su esposo, Isabel hilvanó su camino en el arte. Rentó una casa en la que puso una mercería, pero no se quedó ahí, salía a buscar preescolares para vender sus dulceros.
Su visión iba más allá, por lo que buscó ayuda en Gobierno para comprar una máquina industrial y materia prima para seguir haciendo sus creaciones, pero en su afán de hacer algo diferente, ideó la muñeca sinaloense. Se documentó, no quería una Barbie sino una figura con los rasgos de la mujer de esta región.
La pieza fue diseñada por el escultor tapatío Jesús Ibarra Fons, quien visitó Culiacán, Mazatlán y Los Mochis para conocer los rasgos de la mujer regional. Este trabajo lo pagó con el apoyo de Fonaes.
Al crear a la Muñeca Sinaloense, que se fabrica en la Ciudad de México, conoció más la historia de la entidad, la misma que quiere conozca toda la población, incluso los extranjeros.
"Me da tristeza que Sinaloa no tenga tanta difusión en cuanto a cultura, en cuanto al legado de raíces que tenemos porque lo tenemos y la población en general la desconoce, yo era una de ellas y soy una de ellas porque hay muchas cosas que desconozco", admite al recordar lo que batalló para saber cómo era el traje típico sinaloense establecido por decreto gubernamental.
Crece la familia
"Aquí hacemos muñecos de todo tipo, de trapo, de vinil y manta, pero esta es la reina, y a la que más amor le tenemos", dice señalando a la Muñeca Sinaloense, mientras Mary Olea, su ayudante, asiente con la cabeza.
Han surgido los muñecos de apapacho, Rosalía la bailarina, los hadas Neo y Minaki, entre otras, pero también los dulceros y diversos artículos para el hogar. Y está por nacer la Sirena Sinaloense, que se pretende comercializar en Mazatlán, con la ayuda de un grupo de mujeres que promueven las artesanías de la región.
Isabel dice que la oportunidad de promoción y venta está en las exposiciones, ahí es donde ha sentido la satisfacción al ver la carita emocionada de la niñas que prefieren una muñeca mexicana a una Barbie.
"Cada muñeca de este taller lleva el alma de Sinaloa en ella. Lleva con ella un pedazo de Sinaloa porque en ella está el sudor de mujeres sinaloenses que trabajamos para nuestros hijos, y una mujer de Sinaloa no la van a ver pidiendo en la calle o en la banqueta, lavamos, planchamos, pero no nos ven extendiendo la mano, nosotros no pedimos nada regalado, somos gente de trabajo", sostuvo.
Y así como ella y sus trabajadoras, dijo, otras mujeres pueden sentirse útiles, aportando a su hogar, brindando una mejor vida a sus hijos y teniendo la mejor terapia que puede haber, la ocupacional, donde ella encontró una luz que hoy guía su camino.
LA MUÑECA
- Conchita es la Muñeca Sinaloense, es una muchacha que con su tono de piel refleja el mestizaje. Su vestido fue creado por María Francisca Gastélum, estudiante de la Universidad Casablanca, quien resultó ganadora con su diseño en 1996.
- En su cabeza porta flores de pitahaya, su collar y aretes reflejan la costa y la pesca. En su blusa están los productos agrícolas del estado.
- Su falda blanca simboliza la pureza y franqueza de la mujer sinaloense. En la sobrefalda están los carteles del escudo del estado. Por la parte de atrás es de color rojo, dando a conocer al mundo la algarabía de este pueblo.
- Juancho con su bigote, porta un sombrero de ala corta, pantalón de mezclilla sin patoles, camisa blanca que habla de la honradez del hombre sinaloense.
ARTESANÍAS
En el taller de Isabel Montiel, ubicado en la colonia San Luis, se elaboran una variedad de muñecos, además de artículos para el hogar como bolsas para la basura, guardapán, ropa pintada, pareos, servilletas de cocina, además de cosmetiqueras, paliacates, entre otros.
DÓNDE ADQUIRIRLAS
Las Artesanías y Muñecos Sinaloenses están a la venta en Gobierno del Estado, el Museo de Arte de Sinaloa y en la tienda Azafrán del aeropuerto.
"Mis muñecas me salvaron la vida, porque me retomé a mí misma, me abrieron un panorama diferente para todo, para dar educación a mis hijos, empecé a darme cuenta que lo que hacía se vendía, me sentí útil.
Isabel Montiel
Empresaria
PERFIL
Isabel Montiel
Edad: 40 años
Profesión: Médico Veterinario
Lugar de origen: Culiacán