"ELLOS MUEVEN CULIACÁN | Cultivador de tradiciones"

"José Valdespino Rodríguez enriquece las raíces sinaloenses con la decoración en bules"
09/11/2015 09:44

    CULIACÁN._ En Durango y Zacatecas le llaman guaje; en Mérida y Tabasco, lec; en Argentina, mate y tecomate; y aquí en Sinaloa le dicen bule y es la planta que ha tenido una trascendencia en la historia del hombre, así como en la de José Valdespino Rodríguez.

    Enriquece la cultura

    Mazatleco e innovador de la cultura, Valdespino Rodríguez enriquece el bule día con día a través de sus técnicas y sus dibujos; la manera de ver la vida de los antepasados, el presente y el futuro, ha plasmado en la artesanía sus ideas para cultivar las tradiciones y cosechar el legado de Sinaloa.
    De joven, al ser un chico inquieto, viajó a diferentes lugares del país para buscar oportunidades de estudio, mostrándose como un luchador incansable ya que las diferentes actividades que intentó realizar no llenaban el espacio que enriquecía su alma.
    "Cuando me vine a Culiacán, empecé a recolectar los bules, me nació la idea de decorarlos con los paisajes, imágenes de tomateras en la siembra, la pesca, los bailes de la danza del venado, recopilando imágenes de las costumbres perdidas", expresó Valdespino.
    "En mi trabajo la esencia de lo que somos es como si viéramos un documento, como se comportaban, como eran los antepasados, es un retrato de lo que somos ahorita, y dentro de 100 años vamos a ver la vida de lo que éramos hoy en día", dijo.

    Sus inicios

    La primera vez que mostró sus trabajos fue en una tienda de fotografía ya que colaboró en la decoración y aprovechó la oportunidad de que su trabajo se diera a conocer.
    "La gente se empezó a interesar en esa artesanía y me motivaron a investigar, leer y conocer la historia de los bules, ya que el hombre a lo largo de la vida les ha dado diferentes usos, comentó.
    "Desde que se colonizó toda la tierra, nos podemos dar cuenta de su existencia ya que siempre se ocupaba del agua, se puede ver en las imágenes del Santo Niño de Atocha, Los Peregrinos, El Trashumante y El Vagabundo ".

    Su dedicación

    Tras los años de trabajo constante y la dedicación artesanal de José Valdespino, ha logrado incorporar un taller de artesanías en el Instituto Sinaloense de Cultura que se abrió en 1987 que inició con el apoyo de la señora Teresa Uriarte, con la finalidad de difundir más esta técnica y enseñar a otras personas la importancia de su trabajo.
    "Gracias al taller de artesanías se capacita a hombres y mujeres porque hacen falta más artesanos para hablar de la historia de tu pueblo de tus abuelos, tíos, primos, y así se deposita en los bules grabados tu cultura y tus raíces", compartió.
    "Si vas a Japón, al territorio Oriental, se reconoce bastante a las personas que realizan estos trabajos ya que los ven como los herederos de la cultura, para ellos son muy importantes los artesanos, hay que trabajar aquí en nuestro país para que se reconozcan a las manos trabajadoras", añadió.

    Un gran objetivo

    Valdespino Rodríguez trabaja en conjunto con otros artesanos para lograr cambiar la imagen mala que se tiene de esta ciudad y estado, dándole forma y color mediante la creatividad y la imaginación que plasma en sus diseños.
    Las técnicas de pirograbado, que consiste en el grabado con calor; burilado, socava la madera del bule con una punta para dar diferentes texturas; piroburilado, es el conjunto de grabar con calor y con punta el tallo del bule; policromado, es la utilización del color; y el incrustado, que es la incrustación de la concha de abulón, son aplicadas por el artesano y fueron bautizadas con esos nombres.
    "La técnica del incrustado sólo se enseña a los artesanos especializados que demuestran ser grandes, tienen que demostrar que se lo merecen teniendo el nivel técnico manual e intelectual para desarrollarlo, no es para todos" aludió.
    Un ser con actitud de lucha, enriquecedor de las tierras y fortalecedor de raíces es como se muestra Valdespino Rodríguez.

    PERFIL
    José Valdespino Rodríguez
    Esposa: Lilia Colado.
    Hijos: Lilia Margarita, Manuel Alejandro y Mariana Valdespino Colado.
    Color: Rojo.
    Edad: 53 años.
    Sueño: "Mi sueño para este año es consolidar a la asociación de artesanos en el estado de Sinaloa, ordenando todo el sector".