"Emboscan y matan a 10 escoltas de Córdova"
GUASAVE._ Las fuerzas estatales de seguridad sufrieron el golpe más contundente por parte de la delincuencia organizada, al ser asesinados en una emboscada 10 agentes de la escolta del Secretario de Seguridad Pública y un civil, cuando circulaban por la carretera Internacional México 15, antes de llegar a la Calle 19.
Los policías caídos fueron identificados como Óscar Ulises Ortega Hernández, Francisco Torres López, Paúl Alberto Mendoza Arredondo, Francisco Javier Cárdenas Castillo, Guillermo Guadalupe Guillermo Ortiz, Andrés Leonardo Rubio Beltrán, Raúl Sauceda Burgos, Norberto Santiago Valencia, Efraín Salas Torres y uno más que no fue identificado.
El civil que también fue abatido se llamaba Álvaro Gallardo, de 19 años, originario de Los Ángeles del Triunfo, quien laboraba como vendedor de tortillas de harina.
La información proporcionada por las corporaciones policiales indica que el nuevo atentado contra las fuerzas de seguridad se registró a las 18:30 horas, cuando al menos 15 elementos que integran la escolta de Francisco Manuel Córdova Celaya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se trasladaban de Los Mochis a Culiacán, sobre la México 15.
Se estableció que un kilómetro y medio antes de llegar a la Calle 19, el convoy fue emboscado por un grupo armado que se desplazaba en al menos 10 unidades, desde donde les dispararon a los agentes con rifles de alto poder desde el frente y los costados.
Tras el cruento ataque, los policías se bajaron de las patrullas para tratar de ponerse a salvo, pero fueron acribillados por los sicarios, quedando cinco de ellos sin vida por el carril de norte a sur y otros cuatro por el de sur a norte.
Metros más adelante también fue abatido el joven Álvaro Gallardo, quien al bajarse de la unidad en la que iba para tratar de ponerse a salvo, quedó muerto en medio del fuego cruzado.
Entre unas parcelas de sorgo ubicadas debajo de la México 15 se localizó sin vida a otro elemento del Grupo Elite, quien al tratar de ponerse a salvo también fue ultimado; ahí mismo quedaron heridos otros dos agentes.
Luego del atentado, una patrulla baleada del Grupo Elite alcanzó a llegar a esta ciudad, y en el crucero de la México 15 y el bulevar 16 de Septiembre se incendió, y un agente fue rescatado ante decenas de automovilistas, quienes vivieron momentos de pánico al ver la escena.
Efectivos de las fuerzas estatales, municipales y federales se movilizaron hacia la zona de la emboscada y por más de tres horas la circulación permaneció cerrada, hasta que los cuerpos de los policías y del civil asesinados fueron trasladados a una funeraria.
En el sitio de la masacre quedaron esparcidos miles de cartuchos percutidos calibre 7.62x39mm para rifle AK-47 "cuerno de chivo", .223 para fusil AR-15 y 7.62x51 para G-3, ya que se presume que algunos agentes alcanzaron a repeler la agresión.
La unidad del Secretario de Seguridad Pública recibió cientos de impactos de bala y se estrelló contra el muro de contención de la carretera.
ZONA MORTAL
Guasave es para los policías estatales "zona de muerte", ya que en lo que va de este año 18 elementos de la PEP y de la PME han sido asesinados en tres emboscadas por la carretera Internacional México 15, sin que se reportaran oficialmente bajas de parte de los delincuentes.