"Empujan otro obstáculo"
MAZATLÁN._ Los cinco Centros de Atención Múltiple que existen en Mazatlán no cuentan con un sistema de transporte propio para trasladar a sus alumnos, en algunos casos tienen el apoyo de fundaciones con unidades o becas, o algunos papás cooperan para el pago de un transporte particular, pero otros niños de plano dejan de ir a la escuela cuando sus padres no tienen dinero para pagar el pasaje.
Y es que no solamente se requiere el dinero para el pasaje del alumno, sino también de la persona que lo acompaña, porque aunque no todos andan en sillas de ruedas por alguna discapacidad psicomotora, en muchos casos por su condición no pueden viajar solos, tienen que ir acompañados de su mamá, papá o algún adulto y viven muy alejados de las escuelas, por lo que para llegar tienen que tomar hasta dos camiones, lo que representa a dicha familia el pago de cuatro boletos para llegar al plantel y otros cuatro para regresar.
Ese traslado representa una erogación de cerca de 50 pesos por familia al día, que generalmente es de escasos recursos económicos, lo que la pone en el dilema de pagar los pasajes o con ese dinero comprar comida y que ese día el niño no acuda a la escuela, con lo que afecta su desarrollo educativo, que es un derecho que tiene, dijeron directoras, directores y personal de los CAM consultados.
En algunos casos los papás sí cuentan con vehículo para ir a dejar y recoger a sus hijos que utilizan sillas de ruedas a los planteles, pero otros no cuentan con recursos para ellos, por lo que una mamá que vive en el Fraccionamiento Villa Verde tiene que empujar en ocasiones varias cuadras la silla de ruedas de su hijo para llegar al CAM 38, ubicado en el Fraccionamiento Fuentes del Valle, cerca de la Avenida Santa Rosa.
Mientras que el CAM 23, ubicado en la calle Conchita Citrón, del Fraccionamiento El Toreo, está alejando de la parada de camiones, pues la más cercana se encuentra a más de cinco cuadras, en la Avenida Rafael Buelna.
Pero el transporte urbano tampoco tiene adaptaciones con rampas para bajar y subir sillas de ruedas que no son plegables y cuando los papás le hacen la parada a una auriga, en ocasiones el conductor siente que se le dificulta subir a la persona con dicha silla y hace que no vio y no les brinda el servicio.
El director del CAM 18, ubicado en el Fraccionamiento Paraíso, Genaro Uribe Zataráin, manifestó que en dicho plantel sí se cuenta con rampas y baños especiales para niños con discapacidad psicomotora que utilizan sillas de ruedas, y nada más los niños de un albergue ubicado en el Ejido El Castillo cuentan con traslado en un camión por parte de una Fundación que recibe recursos de Estados Unidos.
"Así como hay combis para los estudiantes normales debería también haber un servicio de combi para los discapacitados, traer las adaptaciones necesarias para que las personas que utilizan sillas de ruedas lo puedan hacer (transportarse), pero no lo hay, nada más se cuenta con el apoyo del camión del Ejido El Castillo que trae nada más a los niños del albergue, esa unidad se la traen de Estados Unidos, nosotros también buscamos apoyo de ese tipo, que lo ponga el Municipio y que le cobre una parte al padre de familia o algo, para que el padre de familia valore o algo", dijo Uribe Zataráin.
"Pero que hagan algo porque los niños en sillas de ruedas están olvidados y luego se quejan de que los niños no van a la escuela, pues ese es un factor que pareciera ser que el Gobierno diría que al cabo son pocos, pero un niño o dos que abandonen la escuela por ese motivo debería preocupar al Gobierno y prestar los apoyos necesarios, porque tenemos un niño que se trasladaba del Basurón y ya no vino porque la mamá dijo: "es que yo soy pepenadora y mi esposo también es pepenador, el día que no vamos a trabajar no comemos, entonces no puedo traer a mi niño yo". Y el niño está allá, sin venir, allá en el Basurón y es un niño que se sentía feliz en la escuela, porque allá se la pasa encerrado en su casa y no le va ayudar a su mamá".
Carecen de descuento en camiones
Uribe Zataráin planteó que una forma de ayudar a los menores con alguna discapacidad y a sus familias es que las líneas de camiones urbanos les den una credencial de descuento del 50 por ciento del pago del pasaje como se hace con los estudiantes de otros niveles educativos, lo que aliviaría un poco la situación económica de los papás de estos niños.
Juan Lira Moreno, director del CAM 08, ubicado en el Fraccionamiento Villa Galaxia, manifestó que los padres de familia pagan transporte, por lo que a la escuela va una combi particular cuyo conductor hace arreglos con ellos.
"Los papás que no pagan combi a veces toman uno o dos camiones, lo cual implica un gasto familiar fuerte, lo ideal sería tener un camioncito para transportar a los niños que vienen en silla de ruedas y que la mamá no tiene los medios económicos o a veces tiene dificultades para que se lo suban, a veces si piden el alto a una auriga, si ve (el conductor) que son dos niños con sillas de ruedas como que no la vieron", dijo Lira Moreno.
Expresó que en dicho plantel sí se cuenta con rampas para personas con alguna discapacidad, lo que no se tiene y se contempla hacer es un baño especial con pasamanos.
Los apoya fundación El Cid
Por su parte, la directora del CAM 38, ubicado en el Fraccionamiento Fuentes del Valle, Norberta Isabel Lara Vega, informó que en ese plantel se cuenta con una combi que es prestada por la Fundación El Cid, quien se encarga del mantenimiento del vehículo, el seguro del mismo, que cuenta con una rampa hidráulica para bajar y subir a los niños en sillas de ruedas.
"Es un vehículo que ya tiene algo de años, de hecho ha sufrido algunas fallas, no sé si de la batería o mecánicas, nosotros solicitamos a la Fundación El Cid renovar el vehículo, nos dijeron que iban a verlo con la señora encargada a ver qué posibilidad hay de que nos den otro vehículo en mejores condiciones, de modelo más reciente, nos gusta éste porque tiene rampa especialmente para los niños de silla de ruedas", continuó Lara Vega.
A ese plantel incluso acuden alumnos de Aguaverde, Concordia, o de Villa Unión, entre otros lugares, lo que implica trasladarse distancias muy largas.
Los 5 cams
1- CAM 38
Fraccionamiento Fuentes del Valle (cerca de avenida Santa Rosa)
2- CAM 23
Fraccionamiento El Toreo (calle Conchita Citrón)
3- CAM 18
Fraccionamiento Paraíso (a un costado de Gran Plaza)
4- CAM 08
Fraccionamiento Villa Galaxia (Anaxágoras y Herchel)
5- CAM 50
Fraccionamiento Playa Sur (Prolongación Aquiles Serdán)
Las carencias
- No cuentan con descuento en autobuses.
- Transporte para traslado de estudiantes.
- 52 pesos gastan algunas personas en transporte diario debido a que toman hasta 4 camiones.