"En alerta máxima por la presa Colosio"
Autoridades de los municipios de Choix, El Fuerte y Ahome se encuentran en estado de alerta ante los desfogues de la presa "Luis Donaldo Colosio", en el alteño municipio de Choix programados para hoy, además del posible desfogue de la presa Miguel Hidalgo.
La Comisión Nacional del Agua de la zona norte emitió señal de alerta a las poblaciones de la ribera del río Fuerte ante el inminente desfogue de la presa Luis Donaldo Colosio de mil metros cúbicos por segundo, la cual almacena 2 mil 874 millones de metros cúbicos, informó el jefe del Distrito 075.
Gonzalo Rodríguez Gaxiola dio conocer que el día de hoy podrían iniciar con los trabajos de desfogues, ya que este embalse recibe aportaciones en el orden de los mil 400 metros cúbicos, lo cual deja al 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento.
"Tenemos una diferencia de 33 millones para alcanzar su nivel de conservación que es 270 y ese nivel es el que está autorizado por el Comité Técnico de Obras Hidráulicas, cuando llegue ese nivel se procederá a la apertura de la obra de control", puntualizó.
Asimismo, Juan Alberto Llanes Félix, director de Seguridad Pública en Choix, indicó que ante las afluencias y precipitaciones pluviales que se han presentado en la parte alta de la sierra, podría ser el día de hoy cuando inicien con el desalojo de los casi mil 500 habitantes de la ribera del río Fuerte.
"Básicamente tenemos dos sindicaturas que cubren la extensión territorial de la cuenca del río Fuerte, que son San Javier y Baca, teniendo de manera conjunta alrededor de 15 comunidades pequeñas, las cuales se encuentran en riesgo de sufrir inundaciones por los desfogues que se hagan de la presa", declaró.
El funcionario indicó que las medidas tomadas se deben a los anuncios de la Comisión Nacional del Agua y Módulos de riego de posible apertura de los vertedores de la Huites, como consecuencia del alto nivel de almacenamiento que esta presenta.
Por su parte Martín Armenta Gil, director de Seguridad Pública de El Fuerte dio a conocer que se está en alerta para cualquier tipo de contingencia, además de que solo se espera el aviso de la Conagua para llevar a cabo el desalojo de las personas en las riberas del río Fuerte.
Sin embargo, es prácticamente un hecho el desfogue de la "Luis Donaldo Colosio" y aún se desconoce si también la Miguel Hidalgo.
"El día de hoy podría abrirse la compuerta, sin embargo la decisión de la apertura de éste es de las autoridades superiores no del Distrito de Riego por lo pronto hemos informado de la situación que prevalece en las presas....".
Gonzalo Rodríguez Gaxiola
Jefe de Distrito 075 de la CNA