|
"PALESTRA"

"En busca de la pax mafiosa: Edgardo Buscaglia"

"Joaquín "El Chapo" Guzmán no se habría escapado del penal de máxima seguridad El Altiplano sin una agenda prevista"
16/11/2015 10:51

    Lo que pareciera el escape de un delincuente, una afrenta para el Estado mexicano o una muestra más de la corrupción, adquiere en las conclusiones de Edgardo Buscaglia la forma de todo un programa: "El Chapo" Guzmán salió del penal El Altiplano para crear una red de redes de alcance hemisférico, desde Canadá hasta el Cono Sur. 

    El Cártel de Sinaloa era uno el 22 de febrero de 2014, cuando Joaquín Guzmán Loera ingresó al Altiplano y será otro ahora que por segunda ocasión se fuga de un penal de máxima seguridad. 

    "En Sinaloa están bastante organizados y se están organizando para pasar al próximo estadio, que es transformarse en una especie de yakuza japonesa con células horizontales que trabajen con mucha autonomía, y a través de un mecanismo de cooperación donde los directorios son básicamente órganos de coordinación y de resolución alternativas de conflictos entre las células y entre los grupos", advierte el experto internacional. 

    Video 

    [youtube]aDXsvWzF5Cg[/youtube]

    "Hacia ahí va Sinaloa y, lamentablemente, el Estado mexicano no está haciendo nada para contener este proceso, que en el fondo va a ser muy pernicioso para México porque, si bien bajan los homicidios, a nadie le va a gustar que haya una mayor probabilidad de que tu hijo o tu hija sea víctima de trata de personas". 

    El director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia observa que el sinaloense salió de la cárcel para abocarse a un proyecto hemisférico mucho más importante que el que llevaba antes de entrar a la cárcel en alianza hasta con los Zetas. Y eso que entonces, el Cártel de Sinaloa tenía presencia en 59 países, por lo que era la organización criminal más importante del continente americano y la quinta más grande del planeta. 

    La lógica es simple: lograr mayores ganancias en un ambiente de pax mafiosa, de coordinación, y dejar atrás el conflicto armado, que representa grandes pérdidas.

    La red de redes y sus indicios
    Edgardo Buscaglia viaja por el mundo como asesor en materia de lucha contra la delincuencia organizada, reformas judiciales y democracia.
    Esta vez se encuentra en República Dominicana, desde donde atiende la entrevista por videoconferencia vía Skype. Antes reposaba en la habitación del hotel por un problema en la espalda que rápido desapareció cuando entró en materia.
    "La fuga de este hombre obedece a esa estrategia", explica, "está tratando de realizar una red de redes que vaya mucho más allá de Sinaloa y que empequeñezca en comparación a la que usted recuerda que era la Federación, y hoy en día están pensando en formar coaliciones de redes criminales para que pasen, de la competencia violenta, el conflicto armado que les hace perder tanto dinero a los grupos criminales, y que pasen de ahí a la cooperación.
    "Es un poco como se comporta la delincuencia organizada japonesa, la europea, la norteamericana, donde las tasas de retorno (ganancias) son mucho más altas".

    - Esta red de redes que usted ubica, la forma adentro del penal y sale para sacar adelante este proyecto, ahora esta red de redes es solamente con grupos criminales mexicanos o implica...
    Ellos tienen miles de franquicias en muchos países en el mundo, ellos operan a través de franquicias, son redes horizontales, no es como la mafia italiana que es vertical, familiar, ellos operan en cada país con grupos criminales preexistentes, algunos muy antiguos, en Argentina, Brasil, en Bolivia.
    Lo importante es que desde la detención de Guzmán Loera el año pasado hasta la fecha, la red criminal Sinaloa seguía creciendo, seguía expandiéndose, seguía haciéndose cada vez más poderosa y cada vez menos violenta en el sentido de buscar la pax mafiosa, que las técnicas de los Zetas.

    Buscaglia observa indicios de este desarrollo. Lo encuentra en la carta que a inicios de este año se hizo pública y en la cual, cerca de 138 reclusos del Altiplano denunciaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos condiciones de "franca violación a los derechos y dignidad humana".
    Entre los firmantes estaban Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie"; Héctor Beltrán Leyva, "El H"; Miguel Ángel Félix Gallardo; Juan Frutos Aguilar, miembro de la banda de "El Mochaorejas"; Abel Valadez Uribe, de La Familia Michoacana, y Ramiro Rangel Soto, del Cártel del Golfo.
    "Si uno observa el comportamiento de Guzmán Loera dentro del sistema penitenciario mexicano en los últimos 12 meses vas a observar, por ejemplo, la carta que él firmaba quejándose de violaciones a derechos humanos y de corrupción, inclusive llegó a denunciar corrupción lo que constituye una paradoja (risas)", expone el especialista.
    "Llegó a denunciar corrupción en la carta que estaba firmada, estaba escrita en nombre de personas pertenecientes a diferentes grupos criminales que en teoría son enemigos que han estado en un conflicto bélico desde hace mucho tiempo, sin embargo, fíjate como él ya estaba operando una alianza desde adentro.
    "Y esa es una mala noticia para el Estado mexicano que está muy débil, porque el hecho de que este hombre se haya fugado de la cárcel supuestamente de más alta seguridad de México implica una vez más que el Estado mexicano adolece de controles de inteligencia, judiciales, patrimoniales y de la corrupción política, lo que hace que el Estado mexicano sea un 'bocado de Cardenal' para una delincuencia organizada más consolidada, que es lo que se le viene en México".

    - Carece de controles o no quieren utilizar los controles que tienen.
    El problema mexicano es que no puede porque el problema es el siguiente: aun si tuvieses a la Madre Teresa en Los Pinos, como Presidenta, la Madre Teresa no podría realmente impulsar a través de órdenes de causas penales contra los políticos que han venido trabajando con "El Chapo" Guzmán, porque los diferentes fragmentos del Estado por debajo de Peña Nieto no le responderían.
    El Estado mexicano está tan fragmentado en su corrupción, tan feudalizado en su corrupción que la mano derecha no sabe lo que está haciendo la mano izquierda. No es un problema de capacitación ni de helicópteros, ni de dinero, es un problema de control político, de control que el Presidente, sea quien sea por más que quiera, en el caso de Peña Nieto lo dudo, pero digamos que por más que quiera hacerlo no podría hacerlo. Esa es la gran tragedia en un Estado fragmentado por la corrupción, cuando pedazos del Estado trabajan sin permiso y nadie le responde a nadie.

    - ¿Cuáles serían los primeros síntomas o hechos que nos indicarían la confirmación de su hipótesis?
    En los lugares donde ya se están produciendo hechos concretos, prácticos, de que se están formando redes de redes es en las zonas donde tú hace años veías grandes conflictos entre grupos criminales.
    En Chihuahua estás viendo por ejemplo disminución de homicidios, estás viendo disminución de los delitos que eran más propios del conflicto armado entre las redes criminales, pero están aumentando exponencialmente los delitos patrimoniales, los delitos que los supuestos expertos mexicanos nunca miden, que son la trata de personas, las extorsiones, los fraudes cibernéticos, de eso se trata la delincuencia organizada, ellos quieren maximizar esos delitos. No les interesa estar en un conflicto armado interminable, les hace perder mucho dinero.

    - Estados Unidos es un protagonista en la historia de lo que es el desarrollo y la evolución de las empresas criminales, en este capítulo concreto del escape o la salida de Joaquín Guzmán Loera, ¿cómo queda Estados Unidos y qué reacción se esperaría de ese país?
    Estados Unidos por ahora es parte del problema, no es parte de la solución. La política internacional hacia México está sesgada en formar negocios con monopolios u oligopolios bancarios, automotrices, y no está centrada en promover un combate real a la corrupción política, por ejemplo.
    Sin esa presión de combate real contra la corrupción política, sin esa presión de Estados Unidos aplicada para que el Gobierno mexicano realmente comience a bailar el ritmo de un programa anticorrupción, cosa que no vemos todavía, sin la presión de Estados Unidos ni de la Unión Europea, ningún Gobierno mexicano hacia el futuro se va a ver obligado a aplicar estas medias que Colombia, Italia, Indonesia, empezaron a aplicar, de limpieza parcial de la corrupción política más obscena.
    Y Estado Unidos no lo hace debido al alto sesgo de negocio, el negocio y los empresarios norteamericanos sesgan la política exterior norteamericana.

    - Volviendo al tema de la red de redes, ¿quiénes serían los protagonistas de este entramado?
    Aunque parezca mentira: Zetas... Yo creo que una buena hipótesis de trabajo serían los Zetas, el Cártel del Golfo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que queda del Cártel de Juárez y lo que queda de Tijuana, y otros grupos que han quedado ahí, fragmentados a través de lo que hacían los Valencia y demás, van a formar parte de una gran alianza en México. Pero no hay que quedarse sólo en México, como decía.

    - Ahora que se fuga "El Chapo", ¿cuál es la reacción que debemos esperar del Estado mexicano?
    Mucho show mediático, ante todo porque le presta más atención a las firmas de imagen que contratan que a los expertos en estos temas.
    Van a recibir mucha presión internacional para bajar los niveles de corrupción.
    El problema del Presidente es que poco va a poder hacer porque está agarrado de pies y manos, está muy comprometido por la corrupción por su propio partido, de las 25 medidas que yo recomiendo (en su libro "Vacíos de Poder") por ejemplo, darle autonomía a los fiscales, para el Presidente es una medida de largo plazo. Lo tienen que hacer ya mismo para que la fiscalía comience a funcionar con un poco de efectividad.
    Controles patrimoniales que son el abc para combatir la delincuencia organizada, la unidad de inteligencia financiera.
    Tienes que tener una unidad de investigación patrimonial no financiera en las policías, autónoma, sin eso no puedes vincular a los cientos de políticos que están en el bolsillo de "El Chapo" Guzmán, tampoco creo que lo vayan a hacer.

    Buscaglia además prevé que en el corto plazo solamente sean castigados los eslabones de menor rango, pero que Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobierno, y Monte Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, se mantendrán en sus puestos.
    "No veo que caiga la cabeza de Osorio Chong o de Rubido, como consecuencia de esta vergüenza que está sufriendo México como sociedad y como Estado", sostiene.

    Sobre Edgardo Buscaglia
    - Es presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.
    - Director del International Law and Economic Development Center.
    - Investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia.
    - Ha sido profesor del Departamento de Derecho del ITAM.
    - También ha sido profesor invitado de la UNAM.
    - Asesor para diversos organismos internacionales y bilaterales en 109 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica.