"En desarrollo urbano falta coordinación"
Adrián García Cortés
"Es hora de transitar hacia el modelo de sustentabilidad mediante una planificación estratégica que armonice al interés público con el privado. Ello exige la formulación y ejecución de políticas públicas que articulen visiones, programas y recursos de los niveles de gobierno. En este modelo, el planificador no impone, sino propone, convoca, coordina con instituciones públicas y privadas, así como con el Estado, los incentivos al desarrollo racional de los municipios, las ciudades y las regiones".
Bajo este precepto, un grupo de estudiosos del fenómeno urbano, liderado por el arquitecto Jorge Hernández Monge, presentó en la última edición de consulta del equipo de trabajo del gobernador electo Mario López Valdez, efectuado en Mazatlán, una propuesta de coordinación institucional, para los proyectos y las decisiones en torno a lo que llamó el Desarrollo Urbano Sustentable.
Lo patético en lo urbano
es falta de coordinación
El interés de dicha propuesta es que, mientras los planteamientos no alcancen su madurez debida, el Estado encabece acciones concretas, que reconozca en sus municipios y en sus regiones caminos de efectividad administrativa, libertad política y autosuficiencia económica.
Una coordinación que en la actualidad no existe o se diluye en decisiones arbitrarias y parciales, cuya función primaria sea ordenar el desarrollo, darle su dimensión regional y reducir los cotos de poderes fácticos o burocrático que en nada ayudan a lograr la sustentabilidad.
El desarrollo urbano
transita sin historia
Desde que el gobierno nacional tomó para sí la planeación urbana, se han erigido instituciones que al paso de los sexenios se han ido depurando, pero, también, degradando en sus objetivos y, sobre todo, las metas por alcanzar. Primero fue una Secretaría de Asentamientos Humanos, en la euforia de los planes que de momento generaba dividendos políticos. Esta dependencia federal se distinguió por planificar toda la República, pero sólo se quedó en planes y planos. Luego fue la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, que en entender las variables ecológicas se le fue el sexenio, y finalmente la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se alojó, en segundo plano, el desarrollo urbano.
Como la Constitución de la República ha considerado que lo urbano es función y patrimonio de los municipios, fue conveniente que los estados integrantes de la Federación se hicieran cargo de esta tarea, para que en su momento la derivaran, precisamente, a los municipios con todas las responsabilidades que le otorga la Carta Magna, pero también con todos los recursos disponibles al efecto.
Las última reformas del artículo 115 Constitucional, lleva implícita la intención de acabar con el más acusado centralismo. Con ello se inició el proceso para devolver a los municipios, su autonomía, su vitalidad, su dinámica y su eficacia. Hoy día, se afirma que el municipio no es autónomo ni libre; los entramados políticos, jurídicos y financieros reducen su capacidad de respuesta a los ciudadanos.
Varias ciudades con planes
sin aplicar o se ignoran
En Sinaloa, con una Secretaría de Desarrollo Social y Sustentable, teniendo en segundo nivel lo urbano, no se ha logrado una planeación adecuada; ni tampoco responder a las demandas de la población más vulnerable. Allí se acumulan rezagos en las colonias periféricas de nuestras ciudades y comunidades rurales, con visibles casos de ominosa marginación. Ha faltado voluntad política para cumplir ordenamientos de respeto al medio ambiente y a nuestros recursos naturales.
Para explicar mejor los objetivos de su contenido, la propuesta puesta a consideración del equipo de transición y del plan de desarrollo sustentable del próximo sexenio, define dos conceptos básicos: el de planeación del espacio habitable o por habitar, y el de sustentabilidad:
Planear lo sustentable
o sustentar los planes
La PLANEACIÓN, afirma, deberá responder a los siguientes requerimientos:
1.- Ha de corresponder al desarrollo de una ciudad o una región.
2.- Ha de garantizar la participación de grupos y organizaciones públicas y privadas. Si bien cada una tendrá múltiples objetivos, pueden considerarse todos, ya que en distintas etapas del proceso a menudo se van a interceptar entre sí. Ello dará riqueza a esta dinámica.
3.- Este ejercicio, con visión estatal, tendrá que replicarse en cada municipio y si bien se debe alinear a un programa general, ha de respetarse la diversidad para no violentar la autonomía municipal. En el ámbito regional, pueden participar dos o más municipios o ciudades aledañas que compartan necesidades, o que cuenten con fortalezas comunes para el impulso regional.
Para ello, las tareas a realizar se resumen en cuatro etapas:
1.- Diagnóstico y formulación de objetivos.
2.- Identificación de las soluciones posibles-
3.- Evaluación y selección de alternativas, e
4.- Implantación.
Lo SUSTENTABLE es un factor tecnológico que incorpora el término de innovación, referenciado a su factibilidad, a los costos competitivos, que responde a las necesidades reales de la demanda y sus consecuencias previsibles en la organización y desarrollo de las ciudades. Característica fundamental de estas innovaciones en la movilidad, es mejorar capacidad, rapidez, comodidad, seguridad y, básicamente, el medio ambiente físico y natural, reduciendo la polución del aire y del ruido.
Una guía para explicar
el objeto coordinante
A manera de guía para la COORDINACIÓN, la propuesta enumera estos objetivos, seguidos de un esbozo de estructura programática:
1.- Alcanzar, en cada municipio, un desarrollo urbano sustentable, mediante un mejor ordenamiento territorial que promueva la aplicación de instrumentos de gestión, planificación, regulación, transformación y ocupación del espacio.
2.- Mejorar la calidad del aire, el agua, flora, fauna y demás elementos naturales en ciudades sinaloenses, como medidas de racionalización y eficiencia energética en el sector transporte y una gestión adecuada del uso del suelo.
3.- Crear las condiciones propicias para generar alianzas estratégicas que involucren gobiernos de los tres niveles, sector privado, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, expertos, fundaciones e Individuos interesados en el ámbito del desarrollo urbano sustentable y sostenible.
4.- Lograr la plena articulación de programas a cargo de diferentes Instancias, que coincidan en fines y propósitos, en el ámbito que nos ocupa.
5.- Promover una planeación integral, con enfoque técnico, que anticipe la operación de variados y modernos sistemas de movilidad urbana de personas y mercancías.
6.- Proteger la salud y la percepción de seguridad de los habitantes, con acciones que incidan en su entorno inmediato (calles, barrios, escuelas, comercios, parques, etc).
7.- Impulsar proyectos de desarrollo regional en el marco de la fijación de límites de zonas conurbanas por el congreso local.
8.- Asegurar la calidad de la participación de involucrados en el alcance de los objetivos, mediante la capacitación y el desarrollo humano.
9.- Proponer el establecimiento de fuentes de financiamiento para el desarrollo de multinivel, con criterios que incluyan saber, actitud y creatividad. (Ver recuadros sobre estructura programática y lo sustentable según normas internacionales)
He aquí tareas por
donde empezar a ser
Finalmente, lo que la propuesta pondera es relacionar un punto de partida por donde encauzar a la COORDINACIÓN y sus acciones inmediatas:
El acuerdo por el que se crea la Coordinación General de Desarrollo Urbano Sustentable.
La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo Urbano Sustentable.
El análisis para proceder a una reestructuración administrativa que contemple, entre otras modificaciones:
La reubicación de instancias de planeación del desarrollo urbano, sobre el control y protección ecológica, de vialidad y transportes, hacia dependencias que desarrollen un mayor enfoque técnico.
La revisión del marco normativo expedido por los ayuntamientos, para adecuarlos a los requerimientos de la sustentabilidad.
La reasignación de atribuciones de dependencias estatales que incidan en procesos administrativos y operativos de los ayuntamientos, para identificar aquellas que deban transferirse, fundamentalmente las que impliquen dotarlos de mayores recursos; un ejemplo de ello pueden ser, entre otros, los recursos fiscales derivados del servicio de tránsito y transporte.
La promoción y realización de un taller de trabajo entre dependencias federales, estatales y municipales, para concertar acciones en el marco de la normatividad existente, que defina los alcances de los objetivos y propósitos de la Coordinación General.
Y la fijación de las bases de coordinación interinstitucional así como la elaboración de un programa de trabajo que, en el marco del plan estatal, se elaboren los planes municipales de desarrollo urbano, que atienda las particularidades de cada municipio, así como la creación de institutos municipales de planeación urbana.
Empezar por los cimientos
y no al revés, por el techo
En realidad, lo que la propuesta procura es que la planeación del desarrollo urbano salga del caos en que ahora ha sido sometida por indolencia burocrática, poderes fácticos, ordenamientos inconexos, decisiones políticas arbitrarias, ambiciones y/o controversias territoriales y, sobre todo, de lucimientos temporales de acomodos electorales.
Con la propuesta habría que reforzar un símil necesario. Como en toda construcción inmueble, la fortaleza está en los cimientos. La fortaleza del Estado se sustenta, también, en sus cimientos que constituyen las regiones, los municipios, las ciudades, las sindicaturas y los núcleos rurales. En gran medida, el desarrollo sustentable tiene ese símil, con la condición de ser ascendente, esto es, del cimiento municipal hacia el Estado y a la Federación, y no al revés, del techo a los cimientos, sin haber asegurado el sustento de los cimientos.
Correo electrónico: adriang@live.com.mx
ESTRUCTURA PROGRAMÁTICA
DESARROLLO SUSTENTABLE
1.- Desarrollo Urbano y Regional
1.1 Ordenamiento territorial.
1.2 Uso del suelo.
1.3 Vivienda e instalaciones de servicios diversos.
1.4 Sistemas de información territorial.
1.5 Ciudad polinuclear.
1.6 Conurbación equilibrada.
2.- Medio Ambiente Sustentable
2.1 Protección ecológica.
2.2 Gestión de espacios públicos.
3.- Movilidad sustentable
3.1 Planeación integral de movilidad.
3.2 Infraestructura vial.
3.3 Sistema intermodal e integral del transporte.
3.4 Equipamiento urbano.
4.- Ciudad Segura
4.1 Seguridad en espacios públicos.
4.2 Seguridad en barrios.
4.3 Prevención de riesgos urbanos.
5.- Financiamiento para el Desarrollo Multinivel
5.1 Inversión con enfoque integral.
5.2 Inversión privada.
5.3 Fundaciones.
5.4 Cofinanciamiento de proyectos estratégicos.
6.- Vinculación institucional y desarrollo humano
6.1 Coordinación para el fortalecimiento municipal.
6.2 Articulación con programas federales y estatales.
6.3 Desarrollo institucional.
6.4 Atención a población abierta.
6.5 Participación ciudadana.
7.- Normatividad y/o regulación sustentable
7.1 Estudios de derecho comparado.
7.2 Mejora del marco normativo.
7.3 Acopio de análisis históricos.
LO SUSTENTABLE SEGÚN
NORMAS INTERNACIONALES
01.- Aumentar el bienestar de la comunidad mejorando la calidad de vida y su medio ambiente: en vivienda, empleo, educación, salud, consumo, recreo, servicios públicos y cultura.
02.- Asegurar una utilización eficiente de los recursos: en protección al medio ambiente, acceso a fuentes de aprovisionamiento y reciclado de productos.
03. Promover una sociedad democrática, justa e igualitaria; en grupos, procesos políticos y administrativos con responsabilidad colectiva e individual.
04.- Mejorar las bases económicas: en transportes, medio ambiente y eficiencia en la aplicación del gasto público.