"En honor a los que se fueron"

"Como cada año, escuelas arman altares por el Día de Muertos"
07/11/2015 14:10

    Manuel Guízar/ Samuel Parra/ Noroeste Redacción

    MAZATLÁN._ Calaveras de azúcar, flores de cempasúchil, pan de muerto y otras ofrendas se traducen en la materia prima de cada Día de Muertos.
    Con éstos, estudiantes, maestros y padres de familia arman sus altares en recuerdo de algún personaje histórico o de un ser querido que se adelantó en el camino.
    Los alumnos de la Escuela Superior de las Bellas Artes, Chayito Garzón, por ejemplo, expusieron sus altares en la Plazuela República.
    Uno de los estudiantes, Christian Barrón Díaz, honró la memoria de su abuelo José Luis Díaz Altamirano, quien en vida escribió una página importante del Carnaval de Mazatlán.
    Pintor, confeccionador de carrozas reales y artista mazatleco, Díaz Altamirano dejó una descendencia de 15 hijos, 64 nietos, 64 bisnietos y tres tataranietos cuando dejó de existir a los 92 años de edad.
    "Mi abuelo en vida fue una gran persona, un pintor reconocido, él participó en la creación de los carros alegóricos, fue mi abuelo, como mi padre y hermano", reconoció su nieto.
    La muestra de altares contempló alrededor de 10 exposiciones que iban entorno al quiosco de la Plazuela República.
    Barrón Díaz no encontró los pinceles que usaba su abuelo, decidió adornar el altar con comida que Díaz Altamirano disfrutó en su momento.
    A los mejores altares se les reconoció su esfuerzo y creatividad, aunque la regla fue no dedicarlos a personajes famosos.
    En la Escuela Primaria Miguel Alemán y la Secundaria Miguel Hidalgo alumnos, maestros y padres de familia participaron en la creación de estos altares.
    "Esta actividad la hacemos para rescatar las tradiciones de nuestros antepasados y evitar la pérdida de nuestros valores," aseguró María del Carmen Manjarrez López, profesora de la Primaria Miguel Alemán.
    Y así fue. Por un momento los estudiantes se olvidaron de la celebración de Halloween para dar paso a la tarea de honrar a héroes nacionales como Emiliano Zapata y José María Morelos.
    Incluso realizaron un altar en honor de su antiguo profesor de Educación Física, Miguel Delgado Rendón, quien falleció el año pasado.
    Por su parte, la Secundaria Miguel Hidalgo vivió un verdadero ambiente de fiesta.
    Las autoridades de la institución optaron por festejar el Día de Muertos con una kermés donde la música y el concurso de altares se convirtieron en los elementos principales.
    Estudiantes de diferentes grados escolares participaron en la colocación de ofrendas a celebridades sinaloenses.
    Pedro Infante fue el más asediado por los alumnos para rendirle tributo, seguido de Cruz Lizárraga y Valentín Elizalde.
    "Es importante celebrar el Día de Muertos porque son costumbres mexicanas. En vez de celebrar Halloween, debemos celebrar lo de nuestro País," opinó César Alfredo Cortez, alumno de la secundaria y creador de uno de los altares.
    En el Cetis 127 montaron 17 altares donde colocaron fotografías de artistas nacionales y personajes locales.
    Más de 700 alumnos de ambos turnos del plantel escolar, los adornaron con comida tradicional, fruta, pan, tequila, agua, veladoras, velas, flores, calaveritas y calaveras, simbolizando lo que a la persona fallecida le gustaba en vida.
    Guadalupe Ortiz Bambrila, maestra de la escuela, comentó que la colocación de los altares se hace con el fin de inculcar esta tradición en los estudiantes.
    "Cada quien eligió a qué personaje o familia se iba a montar el altar, pero con la condición de que el difunto tenía que ser de origen mexicano y no extranjero", explicó.
    Otro de los motivos de celebración, comentaron, es el festejo por el 27 aniversario de la escuela.
    "Toda la semana se llevaron a cabo festejos de manera distinta y este viernes concluyen las fiestas con la exposición de Altares de Día de Muertos".
    Entre los altares más representativos de personajes fallecidos se observó al Gallo de Oro, Valentín Elizalde, Mario Moreno "Cantinflas", Frida Kahlo, Pedro Infante, Ángela Peralta y el escritor Antonio Hass.

    Viven verbena cultural
    Una verbena literaria ofrecieron maestros y alumnos de la Primaria Ignacio Manuel Altamirano a padres de familia.
    Antonio López Soria, director del plantel, informó que los alumnos de cada salón se organizaron y ofrecieron diversos temas culturales, libros, cantos, historietas y círculos de lectura a los asistentes.
    "Estamos en una reforma educativa escolar que promueve el Programa Nacional de Lectura, es por eso que nuestra inquietud de presentar una biblioteca, aparte de la que tiene cada aula, en la escuela Ignacio Altamirano", explicó.
    Es así como un aula especial, bautizada con el nombre de Adela Gómez, fue transformada en biblioteca. Ahí, los alumnos tendrán la oportunidad de internarse para leer los libros que se encuentran en el lugar.
    Y para no dejar pasar las tradiciones mexicanas y la próxima celebración por el Día de Muertos, maestros y estudiantes montaron un altar dedicado a una de alumna que falleció a pocos días de iniciar el ciclo escolar.
    Velas, veladoras, calaveritas, muñecas, osos de peluche, flores, cadenas de papel y dibujos de calaveras, fueron colocados por los alumnos de la escuela.