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"EDUCACIÓN"

"En la lona, prepas de la UAS"

"A pesar de los resultados de la prueba Enlace en este nivel de la casa rosalina, el Rector asegura que existe un avance académico"
09/11/2015 12:47

    Jannet Aldecoa

    CULIACÁN._Entre los niveles de "insuficien­te" y "elemen­tal" se ubicó la mayoría de las preparatorias de la Universidad Autóno­ma de Sinaloa en la Evalua­ción Nacional del Logro Académico en Centros Es­colares, cuyos resultados fueron revelados reciente­mente por la Secretaría de Educación Pública y Cul­tura.
    Dichas escuelas presen­taron bajos resultados en las asignaturas de Matemáticas y Habilidades Lectoras.
    Incluso, las escuelas acreditadas durante el pe­riodo del ex Rector y ahora Alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, presentaron los más bajos niveles de aprovechamiento.
    Los bajos niveles de aprovechamiento acadé­mico integran a la mayoría de los planteles, incluso a las escuelas aprobadas re­cientemente en el Sistema Nacional del Bachillerato, que a decir del Rector de la UAS, Víctor Antonio Corra­les Burgueño, forman parte de las preparatorias del País con los mejores estándares de calidad, lo que permitió la aprobación de 15 escuelas, de 18 que solicitaron su ingreso al SNB.
    "Hoy recientemente, so­mos reconocidos con 15 de 18 planteles que aparecen evaluados a nivel nacional, lo que significa que vamos bien, que estamos haciendo las cosas bien, independien­temente de que en algunos aspectos hayamos subido décimas, en relación a años anteriores, con la evaluación de la prueba Enlace".
    Aseguró que incluso la SEP ha tomado como mues­tra a las escuelas de la UAS para el diseño de estrategias educativas.
    "Este bachillerato ha sido ejemplo para que la propia SEP diseñe una estrategia nacional a través del SNB, con base a la experiencia de la UAS", ha dicho el Rector.
    Sin embargo, la mayoría de esas escuelas presenta niveles de "insuficiente" y "elemental".
    Un ejemplo de ello es la escuela Casa Blanca, en Gua­save, cuyo nivel de insufi­ciencia es del 73.6 por ciento, de elemental 25.5 y bueno, de 0.9 por ciento; es decir, su porcentaje negativo en la evaluación fue del 99.1 por ciento.
    Otro ejemplo es la Pre­paratoria Rosario, en Agua­verde, del turno vespertino, cuyo porcentaje de insufi­ciencia es del 60.6 por ciento y 33.3 de elemental, mientras que su porcentaje en el nivel bueno es del 6.1 por ciento.
    Al conocer las cifras que arrojaron los resultados de la evaluación, el Rector de la UAS reconoció los bajos niveles académicos que mostraron las preparatorias de la casa rosalina, aunque dijo, presentaron un "ligero avance con respecto a años anteriores".
    La UAS tiene sus propios criterios
    Corrales Burgueño con­sideró que la prueba Enlace presenta diferentes criterios a los que rigen a la institución.
    "Los parámetros que se fijan en la prueba Enlace tie­nen un criterio para medir la capacidad, el conocimiento, el rendimiento, el desem­peño de los jóvenes de ba­chillerato; pero en nuestro modelo y de cómo hemos venido avanzando, que no es un modelo ajeno a la pro­pia SEP, nuestro bachillerato universitario ha venido po­sicionándose cada vez más, no solamente en Sinaloa, sino en el ámbito nacional", comentó.
    Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a los re­sultados, el Rector insistió en los avances que ha pre­sentado la institución.
    Argumentó que debido a lo anterior, 15 escuelas de la máxima casa de estudios fueron aprobados por el SNB.
    Escuelas certificadas también presentan bajos niveles
    En el caso de las escuelas certificadas ocurre la misma situación. En 2008, el ex Rector de la UAS y ahora alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dio a conocer el reconocimiento a 12 planteles educativos, que fueron acreditados por el Consejo Nacional de Evalu­ación para la Educación Me­dia Superior, como escuelas de calidad, que se sumarían a siete planteles acreditados de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
    Ese mismo año se acredi­tó también la Preparatoria Víctor Manuel Tirado Ló­pez, del municipio El Rosa­rio, y en 2009, Cuén Ojeda entregó la constancia de acreditación a la Unidad Académica de Bachillerato "Juan José Ríos".
    Los resultados de Enlace 2011 muestran a la escuela Comandante Víctor Manuel Tirado López con porcen­tajes de insuficiente y ele­mental, del 46.7 por ciento en cada uno, es decir, con un porcentaje de 93.4 por ciento de los criterios más bajos.
    De esos planteles, los de promedios más bajos en la evaluación nacional los ob­tuvo la escuela Hermanos Flores Magón, en Culiacán, cuyos porcentajes son de 52 y 35 por ciento en los niveles "insuficiente" y "elemental". La Preparatoria Valle del Ca­rrizo demostró porcentajes de 44.8 y 41 por ciento, res­pectivamente en esos mis­mos criterios.
    Otro caso es la escuela Juan José Ríos, con 40.2 y 46.7 por ciento en "insufi­ciente" y "elemental"; el res­to de los planteles se encuen­tran entre 18.5 a 33 por ciento en niveles de "insuficiente", y desde 33 a 46 por ciento en "elemental".
    La evaluación sólo permite identificar aspectos
    Víctor Corrales Burgueño, Rector de la UAS, con­sideró que la Evaluación Na­cional del Logro Académico en Centros Escolares sólo permite a la Universidad Autónoma de Sinaloa iden­tificar los aspectos que requi­eren mayor atención.
    "Para nosotros la evalua­ción es un reto en términos de identificar cuáles son aquellos aspectos que se tienen que atender y los re­sultados de la prueba Enlace nos indican esto: cuáles son los aspectos que tenemos que reforzar, qué estrategias tenemos que implementar con nuestra planta docente para que podamos seguir incrementando", dijo.
    Corrales Burgueño agre­gó que, en esa lógica, la me­joría de la institución en términos de rendimiento académico es evidente.
    "Sin duda alguna, si se ob­serva cuál ha sido la evolu­ción de cada uno de estos as­pectos que se ha venido dan­do para el caso de la UAS, se ha venido avanzando poco, pero se ha venido avanzando y de manera consistente".

    PREPARATORIAS DE LA UAS CON MÁS BAJOS NIVELES EN ENLACE 2011
    LUGAR ESCUELA CLAVE INSUFICIENTE ELEMENTAL
    Elota José Martí 25UBH0002K 80% 20%
    Mazatlán Escuela Rosales Nocturna 25UBH0042L 47.6 26.2
    Culiacán Hermanos Flores Magón 25UBH0060A 52.0% 35.0%
    Culiacán Emiliano Zapata Nocturna 25UBH0009D 41.7% 41.7%
    Culiacán Rubén Jaramillo Norturna 25UBH0032E 33.8% 35.4%
    Culiacán Augusto César Sandino 25UBH0090V 25.8% 61.3%
    Culiacán Victoria del Pueblo Aguaruto 25UBH0036A 18.5% 33.8%
    Culiacán Vladimir I. Lennin Vespertina 25UBH0011S 20.8% 39.6%
    Ahome Valle del Carrizo 25UBH0048F 44.8% 41.0%
    Guasave Preparatoria Guasave Vespertina 25UBH0019K 35.8% 44.5%
    Guasave Preparatoria Guasave Nocturna 25UBH0093S 73.6% 24.5%

    NIVELES DE DOMINIO Y SIGNIFICADO, SEGÚN LA SEP

    INSUFICIENTE
    Ubica elementos informativos como datos, hechos, citas, términos, explicacio­nes y acciones que se presentan de manera explícita en textos argumentativos, ex­positivos y apelativos.
    BUENO
    Identifica enunciados que sintetizan apar­tados de un texto. Selecciona y distin­gue elementos de información explícitos a lo largo de un artí­culo de divulgación científica.
    ELEMENTAL
    Localiza, relaciona y comprende elemen­tos de información que aparecen a lo largo de distintos tipos de texto. Iden­tifica el tema central de uno o varios párrafos.
    EXCELENTE
    Establece relaciones entre elementos de información presen­tados de distinta manera en un texto. Identifica el sentido de enunciados con­notativos y retoma elementos implícitos