"En litigio, futuro de San Agustín"
La colonia San Agustín no puede beneficiarse de los servicios públicos del Ayuntamiento porque el terreno se encuentra en litigio. Dos individuos, Mario Félix Tamayo y Agustín Cárdenas, dicen ser propietarios del lugar.
La Secretaria del Ayuntamiento, Gabriela Chaín Castro, informó que se requiere la determinación del juez civil para que el municipio lleve agua potable, drenaje, luz eléctrica, recolección de basura, entre otros servicios.
Actualmente, a las más de 40 familias que viven en ese sector, la Comuna sólo les lleva agua potable cada ocho días.
"Entiendo que las personas que están asentadas ahí han venido cubriendo sus pagos al señor Cárdenas y el señor Félix Tamayo argumenta que tienen litigios pendientes en relación a la determinación de quién es el propietario de esos terrenos", dijo, "esa parte está ante esta problemática".
Mientras tanto, personas de la tercera edad, familias completas, viudas, albañiles, veladores y demás, carecen de los servicios básicos. Están pagando sus lotes en la San Agustín, también conocida como ampliación Las Coloradas, sin la garantía de pertenencia.
Chaín Castro descartó que la Alcaldía pueda intervenir en la solución del problema porque es un conflicto entre particulares.
"Es el juez civil el que determinará quién de los dos es el propietario del terreno o quién de los dos puede acreditar el mejor derecho como propietario de ese terreno. No corresponde al Ayuntamiento", subrayó.
Regularizarán
Las Coloradas
La Secretaria del municipio anunció que la colonia Las Coloradas, que inició como un asentamiento ilegal, se regularizará porque sus dueños, cinco hermanos Félix Tamayo, están de acuerdo y ya iniciaron la venta de los lotes.
Como todos los trámites están en regla y no hay conflicto, mencionó Gabriela Chaín Castro, la Comuna les llevará agua potable y la CFE, electricidad en 2009.
"Ya se inauguró la presencia de la Junta de Agua Potable y de la Comisión Federal de Electricidad para dotar de servicios este lugar. El Ayuntamiento ha tomado providencia para llevar el servicio de recolección de basura y seguridad tratando de darle regularización al asentamiento".
Añadió que los vecinos de Las Coloradas (con más de mil familias) deben iniciar el pago de los terrenos a los propietarios si quieren que se les acepten los contratos de servicios.