"'En México hay esclavos modernos'"
CULIACÁN.- Desde la perspectiva del filósofo Manuel Ocampo Ponce, presidente vitalicio de la Asociación Mexicana de Filosofía, los sistemas económicos que se emplean en el mundo están equivocados y lo único que generan es que en un país como México haya esclavos modernos, y que quienes pretendan salir de esa esclavitud terminan como narcos o como indocumentados en los Estados Unidos.
Ocampo Ponce encabezó la conferencia "Reflexiones éticas sobre la economía" en el Tec de Monterrey, en la que charló con medio centenar de alumnos luego de que invitados especiales inauguraron la Semana Nacional del Ahorro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios.
"Somos simplemente esclavos, es decir, maquiladores en los que se explotan nuestros recursos naturales y explotan nuestra mano de obra barata y después esos productos que nosotros elaboramos con nuestra propia mano de obra barata y nuestros recursos naturales, nos los regresan con la marca Sony, con la marca General Motor, o con la que quiera ustedes, Samsung, con un porcentaje carísimo mucho más caro", dijo.
"Entonces, ¿cuándo vamos a reaccionar? Somos un país que su primera fuente de ingresos económica es el narcotráfico, a nivel nacional; la segunda es la remesa, la tercera es el petróleo y la cuarta viene siendo el turismo. Entonces, fíjense nada más, un país que vive del narcotráfico, ¿por qué acaban todos de narcos y de indocumentados en Estados Unidos?, por eso que acabamos de ver", expresó.
Ocampo Ponce es autor de más de 20 obras de ética y es el único filósofo mexicano asesor de El Vaticano.
El especialista en ética en la economía explicó que los sistemas capitalista y comunista han empobrecido a algunos países.
"En función de los intereses de muy pocos, llámense comunista o capitalista, todos son lo mismo y por eso estamos como estamos. Hay que pensar, hay que conocer la filosofía, hay que conocer la historia", recalcó.
"Verdaderamente estas cosas resultan insoportables en un mundo actual, donde todos nos movemos sobre ese error", mencionó.
"Tienen que buscar qué es la sociedad y entonces cómo debe ser la economía, para que el hombre alcance el fin, porque cada cosa tiene un fin en este mundo, y entonces ¿cuál es el fin del hombre? Perfeccionarse, en función de su naturaleza. Si no sabes qué es la naturaleza del hombre, si no sabes cuál es la naturaleza de la sociedad, entonces vas errando", manifestó.
Lamentó que el dinero se haya convertido en un fin y no en un medio para la economía y la administración.
"La economía se debería de ordenar no al dinero, sino más bien el dinero a la economía y a la administración. La administración se debería de ordenar a la ética, hay valores más altos del hombre, no decimos que no sea importante (el dinero), pero es como medio, no como un fin y nuestros sistemas lo han colocado como fin y por eso acabamos de esclavos todos y unos cuantos aprovechándose de todos los demás, del desorden y la situación", aseguró.
"Somos simplemente esclavos, es decir, maquiladores en los que se explotan nuestros recursos naturales y explotan nuestra mano de obra barata...".
Manuel Ocampo Ponce
Filósofo