"En riesgo, cultivos por falta de agua"
LA CRUZ, Elota._ El volumen de agua asignado para irrigar las cerca de 22 mil hectáreas del ciclo agrícola se está agotando y de seguir el desperdicio del líquido se corre el riesgo de que las últimas hectáreas de maíz se queden sin agua, advirtió Jorge Rodríguez Ayala.
El presidente del Módulo de Riego reconoció que de continuar sustrayendo los 21 metros cúbicos por segundo, como se viene haciendo, para más tardar el 10 de mayo se terminarán los 222 millones de metros cúbicos asignados para el ciclo agrícola, quedando un volumen alto de hectáreas sin dar el último riego, situación que sería grave.
?Estamos avanzando en los riegos, pero sí tenemos problemas serios con el agua, el agua que está destinada hacia el Módulo de Riego se nos está agotando y si seguimos con el mismo ritmo de gasto corremos el riesgo de que se nos agote en mayo la que tenemos ya aprobada?, alertó.
?Y si eso sucede tendríamos que entrar en gestión con la CNA y ver si nos autorizan más (agua)".
Ante el riesgo, manifestó, personal del Módulo está trabajando de manera fuerte en cada sección verificando el destino del agua y hasta la fecha se han realizado más de 60 cortes por el mal uso que han hecho productores del agua.
Al productor, manifestó Rodríguez Ayala, que se le sorprende haciendo mal uso del agua para riego se le castiga suspendiéndole el líquido de tres a cuatro días.
?Los estatutos contemplan como una de las sanciones limitarle el agua al productor?, aclaró.
Actualmente, señaló, de las 21 mil 800 hectárea sembradas, 3 mil 500 hectáreas ya dieron el último riego, y al resto les faltan de tres a un riego, por lo que de seguir con la misma extracción del agua se corre el riesgo de que esos cultivos se queden sin el líquido.
?Eso es en caso de que sigamos con el mismo ritmo, claro que estamos buscando las formas de ir cortando (riegos) cada semana, maíces que están en edad madura después del elote, ya no tiene caso echarles agua, eso es perderla?, dijo.
Rodríguez Ayala exhortó al productor a hacer un uso racional del agua, ya que de llegarse a la necesidad de solicitar más volumen se estaría entrando en una etapa que no debería ser, e incluso, se pondría en riesgo el inicio del próximo ciclo agrícola porque no se tiene la seguridad de que se llene el embalse de la presa El Salto.
3,500
Hectáreas de maíz tienen riego completo