"En tribunales"

"Errores frecuentes que se cometen al contratar a un abogado"
EN TRIBUNALES
10/11/2015 08:01

     

    Sinceramente espero que nunca tenga que contratar a un abogado en virtud de que, usualmente cuando requiere los servicios de este profesionista, es porque se enfrenta a un problema legal y obviamente no le deseo a ninguno de mis lectores que tenga problemas legales.
    Sin embargo, si por cualquier motivo, ya sea por prevención o porque tiene encima un problema legal y necesita contratar a un abogado, tenga cuidado de no cometer errores fatales que se pueden traducir en que pierda su tiempo, su dinero y su caso.
    La siguiente lista puede ser de gran ayuda para que evite cometer errores al contratar a un abogado:
    1. Exíjale que le demuestre que tiene cédula profesional, pídale el número de cédula y revise en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública que efectivamente la cédula sea verdadera, pues lamentablemente existen muchos casos en donde se han falsificado cédulas profesionales de abogados.
    2. Pídale por lo menos 3 referencias de personas o empresas que hayan sido clientes del abogado que pretende contratar y hable con esas referencias para que le digan sus impresiones sobre los servicios que han recibido del abogado. Si el abogado se niega a darle referencias es una señal de peligro y no debe contratarlo.
    3. Pídale que le explique claramente cómo y cuánto le va a cobrar de honorarios y gastos, así como los servicios que están incluidos en los honorarios que le va pagar y aquellos que no están incluidos y exíjale que se prepare por escrito un contrato de prestación de servicios que contenga claramente estos datos, para evitar cobros sorpresivos futuros. Exíjale a su abogado que prepare un presupuesto de honorarios y gastos y lo revise junto con usted. Si dice que no puede hacerlo, no debería contratarlo.
    4. Pregúntele si tiene experiencia en manejar asuntos como el que a usted le preocupa, pídale datos sobre los clientes a quienes les haya atendido este tipo de negocios y llámele a esos clientes para verificar la información.
    5. Asegúrese de que el abogado tiene oficinas físicas y que no va a desaparecer una vez que le pague el anticipo de honorarios.
    6. Cuídese del abogado que le dice que tiene influencias en los tribunales, seguramente tratará de sacarle dinero más adelante supuestamente para hacer uso de esas influencias.
    7. Vaya a los tribunales que van a conocer de su caso y pregunte qué opinión tienen del abogado que pretende contratar. Aunque a veces la información puede estar distorsionada por envidias o rencores con algún abogado, normalmente en los tribunales saben quiénes son buenos y honestos y quiénes son malos y rateros.
    8. Huya del abogado que le asegura que tiene 100 por ciento de probabilidades de ganar su caso, pues es un mentiroso.
    9. Si en la primera cita que le dé el abogado lo hace esperar mucho o no se presenta, no lo contrate. Si ni siquiera es puntual en sus citas tampoco será capaz de cumplir compromisos mayores.
    10. Huya del abogado que le sugiera dar dinero para obtener favores o ventajas en su asunto. Si el abogado le pide o aconseja eso, es un pillo y su usted lo contrata... también.
    Su opinión y sugerencias son importantes para nosotros y ponemos a su disposición nuestra dirección entribunales@bufetealvarez.com

    www.bufetealvarez.com