"Encarecen los esquilmos para sector ganadero"
GUASAVE._ Luego de verse afectados por la falta de agua y con ello de esquilmo para sus hatos, ahora los ganaderos de la región padecen la falta de solidaridad de los agricultores, quienes les están vendiendo los pocos esquilmos que se dieron a muy altos precios.
Celestino Gutiérrez Cervantes, presidente de la Asociación Ganadera Local, lamentó que mientras en años anteriores dicho desperdicio de los cultivos prácticamente se los regalaban porque con ello limpiaban los campos para segundos cultivos, hoy deben pagar hasta 300 pesos por hectárea.
"Lo que sí he visto un poquito mal de nuestros hermanos productores agrícolas, es que la verdad nos están vendiendo muy cara la hectárea del esquilmo del frijol, cuando yo me acuerdo que antes hasta nos las regalaban", dijo.
"Ahorita la hectárea de frijol para empacar anda en 300 pesos cuando los frijoles la mayoría fueron helados y no te dan el rendimiento en forraje y levantas muy pocas pacas por hectárea, donde a lo mucho levantará 30 pacas".
Gutiérrez Cervantes manifestó que comprenden la situación que aqueja a los productores agrícolas, quienes han sufrido contingencias por el clima que abatieron sus inversiones y ahora buscan obtener ingresos económico de cualquier manera.
"Totalmente de acuerdo en que viendo la situación también quieren ganar un poquito, pero yo les hago un llamado porque somos hermanos de la misma necesidad y estamos los dos en el mismo barco y hay que solidarizarnos productores agrícolas con productores ganaderos", expuso.
"Antes a los ganaderos nos las regalaban, lo mismo con el esquilmo de maíz, nos decían, 'desocúpame la tierra' y hacíamos un favor y nos hacían un favor ello", expresó, "mientras que hoy sabemos que hubo una helada, había muy poca superficie sembrada, se nos hiela esa superficie y nos quedan muy pocas hectáreas de esquilmo para recoger".
"Ahorita la hectárea de frijol para empacar anda en 300 pesos cuando los frijoles la mayoría fueron helados y no te dan el rendimiento en forraje y levantas muy pocas pacas por hectárea".