|
"HALLAZGO"

"Encuentran propela de buque centenario en Navolato"

"El objeto de cuatro metros de diámetro fue sacado por pescadores de Las Arenitas, y pertenecía a una embarcación que supuestamente se hundió hace más de 100 años en el Pacífico"
14/11/2015 07:49

    NAVOLATO._ Lo que desde hace décadas fue considerado como un tesoro que se encontraba en el fondo de una zona marítima conocida como la Bahía de Ensenada, en el campo pesquero Las Arenitas, sindicatura de Eldorado, hoy yace en la playa de esta humilde población.

    Ayer por la mañana y luego de varios meses de trabajo, un nutrido grupo de pescadores de Las Arenitas, lograron lo que para muchos era imposible: sacar una propela de aproximadamente 4 metros de diámetro, que pertenecía a un buque que supuestamente se hundió hace más de 100 años en aguas del Pacífico.

    Según Agustín Armenta, "El Tilín", quien es el comisario del pueblo, los relatos e historias sobre la vieja embarcación encallada en las aguas de Las Arenitas, son parte de la vida cotidiana de los lugareños, quienes incluso hablan que el corsario perteneció al expresidente de México Porfirio Díaz.

    "Pues se hablan muchas cosas de ese barco, al cual no se le aprecia bien el nombre, dicen los viejos que perteneció a Porfirio Díaz, cuando era el mandamás del país, ahí se hundió por la Bahía de Ensenada, es aquí en el Pacífico, cerca del pueblo de Las Arenas", dijo.

    Según "El Tilín", la aventura de los pescadores inició desde hace tiempo, iban y buceaban a lo largo del barco, donde una y otra vez observaban la inmensa y pesada propela, misma que comenzaron a despegar de la línea en la que estaba conectada al acorazado y luego la encadenaron a fin de arrastrarla apoyados por varias lanchas.

    "La gente le entró duro para despegarla, decían que se la iban a traer al pueblo porque nos pertenece, y siguieron dándole al trabajo pesado hasta que cayó al fondo, porque es de puro metal porque está oxidada en unas partes, y luego la amarraron y se la trajeron a jalones con las lanchas, así como jalan el chinchorro en mar abierto", expresó el comisario.

    Con alegría, los lugareños se dieron cita frente a la zona de muelles de la comunidad, porque ya en aguas bajas solicitaron el apoyo de dos dragas que se encuentran sobre unos chalanes, ataron la propela con cadenas y comenzaron las maniobras apoyados con las grúas de la draga hasta colocarla en la arena.

    "Ya que estaba aquí mucha gente no lo podía creer, muchos pensaban que era pura imaginación de los pescadores, que eran puras fábulas o historias que hacen los que se van al mar, por lo que muchas familias se comenzaron a tomar fotografías para tener un recuerdo grabado de esta gran hazaña hecha por la gente de Las Arenitas", comentó.

    Hoy, los habitantes del campo pesquero buscan cómo darle mantenimiento a la pieza de ingeniería marítima, la cual saben que es de colección, ya que perteneció a un buque que posiblemente cuenta con una historia de más de 100 años, por lo que esperan colocar el tesoro de Las Arenas en la entrada principal del pueblo de pescadores, dijo "El Tilín".


    DESCUBRIMIENTO

    Con este hallazgo, ya son dos de esta naturaleza, pues en octubre de 2006 se localizó y rescató un ancla en la bahía de Altata, que a decir de Jesús Godínez Salcedo, especialista en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional, tenía una antigüedad de al menos 200 años.